Libia: Actualizaciones del día 03/07/2011

* Comunicadores, académicos e intelectuales británicos y estadounidenses recibieron dinero por mejorar la imagen de Gadafi en el exterior.

* Combatientes rebeldes anuncian pronta ofensiva desde el sudoeste hacia Trípoli.

* Presidente sudafricano se reunirá en Moscú con el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, en busca de una solución al conflicto.

* Hillary Clinton rechaza las amenazas de Gadafi contra los europeos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:05 am: La secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton intensificó ayer las demandas de Occidente por la salida del líder libio Muamar Gadafi, rechazando su amenaza de atacar a los europeos en sus hogares y oficinas.

En una comunicación telefónica transmitida el viernes a cerca de 100.000 simpatizantes en la Plaza Verde de Trípoli, Gadafi urgió a la OTAN a que detenga su campaña de bombardeo, o se arriegaría a que los combatientes libios caigan sobre Europa “como una manga de langostas o un enjambre de abejas”.

“Retrocedan, ustedes no tienen chances de golpear a este bravo pueblo”, dijo Gadafi en su alocución.

“Ellos pueden atacar sus hogares, sus oficinas y a sus familias, que se convertiraán en objetivos militares del mismo modo que ustedes han transmformado nuestras oficinas, cuarteles generales, casas y niños en lo que consideraron como objetivos militares legítimos”, dijo.

3:04 am: Moussa Ibrahim, el portavoz gubernamental libio, dijo que Libia da la bienvenida a la oferta de negociaciones de la Unión Africana para terminar el conflicto, diciendo: “saludamos su coraje”. También dijo que no hay planes para que Gadfi abandone el país.

“Estamos en guerra con los más poderosos ejércitos en elmundo, y la seguridad del líder es una necesidad para nosotros. Así que necesitamos mantenerlo a salvo para que nos dirija a través de este momento difícil”, dijo.

Ibrahim confirmó que, como había prometido, Gadafi no tomaría parte en las conversaciones, y agregó que esperaba que se pueda alcanzar un alto el fuego “en los próximos días, o semanas a lo sumo”.

8:58 am: El presidente sudafricano Jacob Zuma mantendrá conversaciones hoy en Rusia con el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, dijo el Ministerio de Exteriores en Pretoria.

Zuma pertenece al equipo de la Unión Africana encargado de negociar entre las partes enfrentadas en Libia “en orden de hallar una pacífica y definitiva solución al conflicto actual de acuerdo con la voluntad del pueblo libio”, dijo el ministerio a través de un comunicado.

“La participación del presidente Zuma deviene de una invitación extendida a él como miembro del Comité ad hoc de Alto Nivel sobre Libia de la Unión Africana por la Federación Rusa” informó. El vocero del Ministerio de Exteriores,  Clayson Monyela dijo que las conversaciones en Rusia podrían incluir a todos losintegrantes del grupo de contaco, pero no pudo entregar más detalles sobre las negociaciones.

9:15 am: La OTAN informa que está aumentando gradualmente sus ataques aéreos sobre blancos militares en Libia occidental, donde las fuerzas rebeldes han reivindicado una serie de avances a través del territorio, que en gran parte permanece bajo el control de Gadafi.  Mientras tanto, la Unión Africana ha llamado a sus estados miembros a hacer cado omiso de la orden de arresto contra Gadafi emitida por la Corte Penal Internacional. Esto podría permitir a Gadafi viajar libremente en el continente.

10:32 am: Animado por el suministro aéreo de armas francesas y por la intensificación de los ataques de la OTAN contra la primera línea acorazada del régimen, el ejército rebelde de Libia dijo que está preparando una ofensiva que los podría poner a corta distancia de Trípoli.

El anuncio rebelde, hecho en las últimas horas del sábado, se produce justo cuando un prolongado punto muerto en el campo de batalla aumentaba la presión de países no pertenecientes a la coalición liderada por la OTAN por una solución negociada a un conflicto que se arrastra desde hace cuatro meses y medio.

Los combatientes rebeldes están preparando un avance desde su enclave en las cimas de las Montañas Nafusa, al sudeste de trípoli, en las próximas 48 horas, en un intento por recapturar territorio en la llanura que conducea la capital, dijo el vocero coronel Ahmed Omar Bani.

“En los próximos dos días los (revolucionarios) vendrán con las respuestas, las cosas cambiarán en la primera línea”, dijo.

File 36716Coronel Ahmed Omar Bani (Foto: Reuters)

7:19 pm: El conocido locutor británico Sir David Frost cobró 57.000 libras esterlinas (más de 120.000 dólares)  por una gestión de consultoría  para ayudar a impulsar la imágen pública del régimen libio del coronel Gadafi.

Además de Sir David Frost, documentos publicados por el Grupo Monitor, revelan que Anthony Giddens, ex director de la London School of Economics (LSE), que fue convertido en noble por Tony Blair, también estaba en la nómina de personas influyentes de Occidente reclutados por el grupo con sede en EE.UU. para mejorar el perfil de Libia entre 2006 y 2009, cuando Muammar Gaddafi estaba tratando de mejorar las relaciones internacionales.

Uno de los objetivos de la estrategia era ayudar a cambiar la imagen internacional de Libia como un patrocinador del terrorismo y estado paria, y también para representar el coronel Gadafi como un intelectual y pensador.

Otros destinatarios de los pagos de la gestión de consultoría incluyen a intelectuales norteamericanos que cobraron visitas regulares a Libia entre 2006 y 2008.

Fuentes: Feb17.info/ Telegraph