Telegraph: El ejército sudanés ocupa ciudad del sur de Libia

Según Damien McElroy, periodista del periódico británico Telegraph, tropas del ejército de Sudán habrían ingresado a territorio libio, tomando la localidad de Kufra.
He aquí la traducción del artículo publicado hoy:

El ejército de Sudán se ha apoderado de una ciudad en el sur de Libia que es la puerta de acceso a los campos petroleros cruciales para las esperanzas rebeldes de establecer una independencia financiera.

Oficiales que supervisan la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN en Libia dijeron que el movimiento sudanés hacia el norte de su frontera no ha encontrado resistencia por parte de las tropas leales al coronel Gadafi.

Desde el levantamiento en febrero contra su régimen, las fuerzas del líder libio se han concentrado alrededor de Trípoli, la capital; Sirte, la ciudad oriental natal de Gadafi y Sebha, la parte del desierto donde el dictador creció.

Las autoridades dijeron que el control de la ciudad de Kufra y de la base militar cercana le da a los sudaneses un punto de apoyo estratégico fundamental entre el régimen y la oposición del Consejo Nacional de Transición (TNC), que ocupa la costa este y una serie de enclaves rebeldes.

Los sudaneses no han interrumpido los esfuerzos por reanudar la producción de petróleo en los alrededores de los campos petrolíferos del sur. “Nuestra vigilancia muestra que ellos no están moviendo petróleo, así que no se trata de dinero en el corto plazo”, dijo un funcionario occidental.

Fuente: The Telegraph