Libia: Actualizaciones del día 01/07/2011

* Los rebeldes de las Montañas Occidentales permanecen a 80 km de Trípoli.

* El ministro de Salud libio permanece en Egipto buscando suministros médicos.

* Rusia acusa a Francia de violar el embargo de armas contra Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:09 am: Los rebeldes de Libia nunca ha estado más cerca de la sede del poder Muammar Gaddafi desde esta cordillera (Montañas Occidentales), donde se han reunido en un terreno elevado a 80 km (50 millas) de Trípoli.

Se abrieron camino hasta ahí esta semana desde las montañas al sudoeste. Ahora, si se proponen cumplir con su objetivo de marchar sobre la capital, deberán derrotar  a las fuerzas de Gadafi concentradas en el desierto llano.

Alrededor de 50 combatientes rebeldes pasaron el jueves en un puesto de observación a 2 km de la localidad de Bir al-Ghanam, usando binoculares para evaluar la posición de las fuerzas de Gadafi.

Además de sus fusiles Kalashnikov, están armados con una serie de  armas recuperadas, incluyendo camionetas pick up con cañones antiaéreos y pods lanzacohetes, que normalmente pendían debajo de las alas de los aviones pero que en este caso se adaptaron para ser llevados en vehículos.

Las fuerzas de Gadafi saben que los rebeldes los están observando desde la cresta. En un momento del jueves dispararon con morteros y artillería, haciendo que la gente corra en busca de refugio.

10:45 am: Francia insistió este viernes en que las armas suministradas a los rebeldes que combaten contra el líder libio Muammar Gadafi eran para “autodefensa”, de acuerdo con la resolución de la ONU, después de que Rusia y otros manifestaran su preocupación.

“Los civiles han sido atacados por las fuerzas de Gadafi y estaban en una situación extremadamente vulnerable y por eso que medicamentos, comida y también armas de autodefensa fueron lanzados en paracaídas”, dijo el Ministro de Exteriores Alain Juppe.

“No es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” bajo las cuales Francia y otros aliados lanzaron ataques aéreos e impusieron embargos para proteger a los civiles de Gadafi, agregó, hablando por France Inter radio.

Un militar de Francia admitió que funcionarios de ese país entregaron “armas ligeras” incluyendo ametralladoras y lanzacohetes mientras proveían ayuda humanitaria en Libia, pero negó el suministro de misiles antitanque, como señalaba un reporte periodístico.

11:28 am: Rebeldes libios fueron desalojados hoy de sus posiciones en las proximidades de la localidad de Bir al-Ghanam, a 80 km (50 millas) al sur de Trípoli, después de ser atacados con cohetes, dijo un fotógrafo de Reuters en el área.

El fotógrafo dijo que las fuerzas gubernamentales basadas dentro de Bir al-Ghanam estuvieron disparando contra los rebeldes usando cohetes Grad de fabricación rusa, que cayeron más allá de la aldea de Bir-Ayyad, a 30 km al sur.

12:00 pm: El ministro de salud libio, Mohammed Hijazi, viajó el miércoles a Egipto para solicitarle a los funcionarios la provisión de suministros médicos para satisfacer la escasez en Libia, informó MENA, la agencia oficial de noticias  egipcia.

Hijazi viajó al Cairo desde la capital tunecina. También se ha informado que su estancia en El Cairo es por varios días, durante los cuales se reunirá con funcionarios egipcios y pedirá ayuda médica para que el gobierno de Trípoli pueda satisfacer la creciente necesidad de suministros médicos, informó MENA.

Hijazi, acompañado por el Ministro de Asuntos Sociales Ibrahim Sherif, primero visitaron Túnez para dialogar con partidos internacionales en el marco de sus esfuerzos por detener el conflicto en su país, informó el lunes TAP, la agencia estatal de noticias de Túnez.

El conflicto libio se ha prolongado desde febrero, enfrentando al líder Libio y sus partidarios en Trípoli contra las fuerzas rebeldes basadas en Bengasi que están tratando de derrocarlo.

Los informes indicaron el domingo pasado que el canciller francés, Alain Juppé está al tanto de las negociaciones que se realizan entre el régimen de Gadafi y los rebeldes, especialmente en relación con el futuro del líder libio.

1:00 pm: Rusia ha acusado a Francia de una “cruda violación” del embargo de armas impuesto por la ONU sobre Libia, después de que salió a la luz que militares franceses  lanzaron desde el aire armas a los rebeldes libios en las Montañas Occidentales. Pero en una reciente entrevista con Saif Gadafi y según un informe de Reuters, Rusia ha sido el principal proveedor de armas al régimen de Gadafi, las mismas armas que han estado matando a civiles.