Libia: Actualizaciones del día 30/06/2011

* Francia defiende su acción de abastecer con armas a los rebeldes del oeste libio.

* Consejo Nacional de Transición dice que sus combatientes necesitan más y mejores armas.

* La OTAN asegura no estar involucrada en la operación francesa de abastecer con armas a los rebeldes libios.

* Vocero de Gadafi afirmó ayer que “la guerra contra la OTAN” está conducida ahora por las tribus libias.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:22 am: Donald Rothwell, un profesor de Derecho Internacional en la Universidad Nacional Australiana, dijo a Al Jazeera que las operaciones de suministro de armas posiblemente podrían caer dentro del mandato de la OTAN, como se indica por resolución 1973 de la ONU.

Creo que una de las cuestiones clave es si las armas suministradas por los franceses son armas defensivas, o si son suministrados con el uso ofensivo en mente.

Si las armas son utilizadas para el ataque, sin embargo, los rebeldes y quienes les arman podrían ser penalmente responsables.

7:00 am: Francia ha defendido su acción de aprovisionar  con armas por aire a los rebeldes de Libia, diciendo que ésta no quiebra el embargo de armas de la ONU porque  las mismas eran necesarias para defender a los civiles bajo amenza.

Francia se convirtió ayer en el primer país de la OTAN en reconocer abiertamente estar armando a los rebeldes que buscan derrocar a Gadafi, quien hasta ahora ha resistido la campaña de bombardeo de tres meses  que ha forzado el poder de fuego de la alianza y rebelde.

El bombardeo está respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a civiles, pero Gran Bretaña, Francia y EE.UU. dicen que no se detendrán hsta que Gadafi caiga.

7:40 am: Combatientes rebeldes demuestran sus habilidades durante su ceremonia de graduación en Bengasi:

8:41 am: El jefe de fiscales de la Corte Penal Internacional se reunió ayer con el líder rebelde libio Mahmud Jibril, informó su oficina, dos días después de que los jueces emitieron una orden de arresto para Muammar Gadafi.

El fiscal Luis Moreno-Ocampo “aprovechó la oportunidad para reiterar la responsabilidad de las autoridades libias en implementar… las órdenes de detención emitidas” para el líder libio, su hijo Saif al-Islam, y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi”, señaló un comunicado.

Dijo a Jibril, el principal funcionario de asuntos exteriores del rebelde Consejo Nacional de Transición, que el siguiente paso en la investigación “se referirá a las acusaciones de crímenes de guerra que podrían haber sido cometidos por las partes en conflicto contra africanos sub-saharianos considerados erróneaente como mercenarios y las violaciones en masa”. 

9:58 am: El vocero gubernamental libio Mousaa Ibrahim dijo ayer a los periodistas:

“Ahora estamos combatiendo con civiles comunes que se han unido a la batalla contra la OTAN. Ahora tenemos miles y miles de tribus, de individuos tribales que se han unido a las fuerzas armadas y estos voluntarios constituyen una gran fuerza de combate en primera línea en Brega, Misrata y en las Montañas Occidentales.  La guerra contra la OTAN ahora está dirigida por las tribus de Libia”.

11:04 am: El jefe rebelde Mahmoud Jibril dijo hoy que puede llevar años para que sus fuerzas reanuden las exportaciones de petróleo desde el país donde están tratando de derrocar al líder Muammar Gadafi.

“No, no hay petróleo vendido. Muchos de los pozos del sistema petrolero fue destruido, especialmente en el Este”, dijo en una conferencia de prensa, agregando que el sistema tenía que ser restaurado.

“Realmente no sabemos cuándo seremos capaces de hacerlo. Ustedes conocen la situación en la que estamos. Puede llevar meses, puede llevar días, incluso puede demandar años”.

11:11 am: El líder de la oposición libia dijo que los rebeldes que combaten a Gadafi necesitan más y mejores armas para ganar su batalla con el menor derramamiento de sangre posible.

Mahmoud Jibril habló hoy después de reunirse con el Ministro de Exteriores austríaco Michael Spindelegger. Un día antes, Francia reconoció haber entregado armas por aire a los rebeldes.

Jibril también advirtió que a menos que el Consejo Nacional de Transición reciba grandes cantidades de dinero desde el extranjero, las escuelas no podrán abrir a fines de este año.

11:36 am: El ministro de Exteriores británico William Hague dijo que el Reino Unido está enviando chalecos antibalas, uniformes policiales y equipamiento de comunicaciones a la fuerza policial de la oposición libia.

Hague dijo en un comunicado que Gran Bretaña ofreció 5000 juegos de chalecos antibalas, 6650 uniformes, 5000 chalecos de alta visibilidad y las herramientas de comunicación.

El equipamiento está siendo suministrado al Consejo Nacional de Transición de Libia, basado en la ciudad oriental de Bengasi.

Hague dijo que la provisión permitirá a la policía para proteger mejor a figuras de la oposición, funcionarios internacionales y grupos no gubernamentales con sede en las ciudades del este de Libia.

12:10 pm: La OTAN no estuvo involucrada en una operación francesa de entregar armas por vía aérea a los rebeldes de Libia, dijo hoy el jefe de la alianza Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen, hablando a los periodistas durante una visita a Viena, también dijo que no tenía información de que algún otro país entregue armas a los insurgentes.

Este miércoles, Francia se convirtió en el primer país de la OTAN en reconocer abiertamente estar armando a los rebeldes que buscan derrocar a Gadafi.

Consultado si la OTAN estuvo involucrada en la acción francesa, dijo: “No”. Cuando le preguntaron si sabía de algún otro país ayudando a los rebeldes de este modo, Rasmussen dijo: “No, no tengo información”.

Fuente: Feb17.info

Anuncios