Libia: Actualizaciones del día 29/06/2011

* Se produjo una explosión en un campamento militar en Bengasi.(1)

* Bulgaria y Croacia reconocen al Consejo Nacional de Transición como único representante de la nación libia.

* Human Rights Watch denuncia que Gadafi sembró minas antipersonales brasileñas en la zona de las Montañas Occidentales.

* Hoy se cumplen 15 años de la matanza de 1200 presos políticos a manos de las fuerzas de Gadafi.

* Francia reconoció que suministra armas en paracaídas a los rebeldes libios.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: Un panel del Senado de los EE.UU. aprobó ayer una resolución que autoriza formalmente a continuar la participación estadounidense en la intervención militar de la OTAN en Libia pero prohibiendo la introducción de tropas terrestres.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó 14 a 5 por aprobar la medida presentada por el senador John Kerry, un demócrata, y John McCain, un republicano, despachándolo al pleno del Senado, donde enfrenta un futuro incierto.

La resolución autorizaría la misión de hasta un año después de la fecha de promulgación de la resolución por el Congreso, a menos que la campaña de la OTAN termine antes.

7:00 am: El líder libio Muammar Gadafi podría caer dentro de dos o tres meses, dijo ayer el discal de la Corte Penal Internacional, mientras los rebeldes intentan concretar un avance gradual hacia Trípoli.

8:00 am: Proyectiles sin explotar vistos en un depósito de municiones de Gadafi aproximadamente a 40 km al sudoeste de Zintan (Reuters).

9:00 am: Bulgaria y Croacia se han convertido en las 19ª y 20ª naciones soberanas que han reconocido formalmente al rebelde Consejo Nacional de Transición en Bengasi como el legítimo representante de la nación libia en asuntos internacionales.

9:15 am: Hoy se cumplen 15 años de la “Masacre de la Prisión Abu Salim”, en la que las fuerzas de seguridad de Gadafi masacraron a 1200 prisioneros políticos en tres días. Hasta el día de hoy, nadie ha sido responsabilizado de esta atrocidad al estilo nazi. Miembros de las familias no han recibido explicaciones adecuadas, ni los certificados de defunción, ni los cuerpos de sus seres queridos ni una justa indemnización por su pérdida.

7:00 pm: Funcionarios libios dijeron hoy que las fuerzas gubernamentales mantenían el control de las áreas alrededor de una cadena montañosa al suroeste de Trípoli, que los combatientes rebeldes afirman que están usando como una base para avanzar hacia la capital.

7:55 pm: Los rebeldes necesitados de efectivo han recibido 100 millones de dólares en asistencia financiera desde Qatar pero necesitan más dinero con urgencia para evitar una crisis humanitaria y energética, dijo un funcionario rebelde este miércoles.

Mazin Ramadan, un alto funcionario rebelde en finanzas y petróleo, dijo a Reuters en el bastión opositor de Bengasi que los 100 millones de dólares han sido recibidos desde Qatar durante el fin de semana y que fueron gastados en combustible y necesidades humanitarias.

9:22 pm: Francia dijo hoy que ha suministrado por aire armas a los rebeldes libios durante este mes. Es la primera vez que uno de los países de la OTAN que bombardea Libia reconoce abiertamente que está armando a los rebeldes que buscan derrocar a Muammar Gadafi.

Un portavoz militar francés confirmó la entrega de armas después de que el periódico Le Figaro citara a fuentes anónimas diciendo que Francia ha estado lanzando en paracaídas lanzacohetes, rifles de asalto, ametralladoras y misiles antitanque en las Montañas Occidentales.

9:36 pm: Se oyó una explosión en el bastión rebelde de Bengasi este miércoles, dijeron dos testigos en la ciudad costera libia.

La causa y localización de la explosión no estaban inmediatamente claros. El canal Al Arabiya dijo que esta ocurrió  en un campamento militar, sin dar más detalles.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQC1GdZ1av5y03Apr92bV8ycXhtU4xU4vmuMRAFswNA24xZJ7k&t=1Las fuerzas gubernamentales libias colocaron más de 150 minas terrestres antipersonales en al menos una localidad en las Montañas Nafusa, denunció hoy Human Rights Watch. La ONG visitó el lugar, inspeccionó las minas que han sido removidas y entrevistaron a los combatientes rebeldes que participaron en la remoción de las mismas.

Se trata de las T-AB-1 de fabricación brasileña, de material plástico, lo que hace muy difícil su detección. (Foto: HRW)

https://i2.wp.com/www.hrw.org/sites/default/files/media/images/photographs/2011_Libya_Landmines01.jpg

Fuentes: Feb17.info/HRW

(1) Según Libya NFSL, no se trató de una explosión, sino de un incendio provocado por un cortocircuito en la base. Se registraron heridos, pero no muertos.