Libia: Actualizaciones del día 28/06/2011

* Revolucionarios anuncian captura de importante arsenal del gobierno en las Montañas Occidentales.

* China apoya mandato de la ONU pero advierte que la acción militar no basta para alcanzar la paz en Libia.

* Fiscal Luis Moreno- Ocampo insta a los allegados a Gadafi a que cumplan con las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: Las operaciones de la OTAN en Libia entraron en el día 100 este lunes con ataques aéreos que han aliviado el asedio de ciudades rebeldes clave, pero con Gadafi aún en el poder y con persistentes temores de una guerra prolongada. Tres meses después de que cazas franceses volaron sus primeras misiones sobre Libia oriental, la OTAN sigue golpeando objetivos a lo largo delpaís en lo que se ha convertido en una guerra peleada en múltiples frentes, pero con pocas claras victorias para ambos bandos.

Mientras la “Operación Unified Protector” se acerca a su salida de ataque número 5000, la OTAN está golpeando alrededor de 50 blancos por día, la mayoría en o cerca de Trípoli y Misrata en el oeste, Brega en el este; y las Montañas Nafusa al sudoeste de la capital. Sólo en Nafusa el ejército rebelde integrado por mal equipadas tropas irregulares y desertores parecen estar haciendo algún progreso sostenido.

8:00 am: Los senadores darán su opinión sobre la decisión del presidente Barak Obama de involucrar a las fuerzas estadounidenses en la operación militar contra Libia.

Este martes, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado interrogarán al asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, sobre la afirmación de Obama de que él no necesita la autorización del Congreso para los ataques  porque los mismos no son hostilidades en toda regla y que los EE.UU. están apoyando la operación de la OTAN. Ese argumentó enfureció a los republicanos y demócratas.

Al final del día, el comité considerará una resolución de los senadores John Kerry (Demócrata- Massachusetts) y John McCain (Republicano- Arizona), para dar a Obama una autoridad limitada de un año para la misión, mientras se prohibe tropas terrestres de los EE.UU. El senador Richard Lugar (Republicano- Indiana) plantea cinco enmiendas a la medida que restringirían aún más la autoridad de Obama.

Reprendiendo a Obama, la Cámara de Representantes rechazó la resolución el pasado viernes.

9:00 am: David Cameron saludó la “unidad” de la Unión Europea sobre Gadafi. El primer ministro británico ha dicho que “ahora hay una real unidad de propósito y voluntad política” a lo largo de Europa contra el régimen del coronel Muammar Gadafi.

10:00 am: Habrá baches en el camino de Libia hacia la democracia, incluso después de que el actual líder Muamar Gadafi sea derrocado, dijo ayer el ministro de exteriores canadiense después de reunirse con líderes rebeldes libios en Bengasi.

John Baird, que realizó una visita secreta de medio día a la ciudad rebelde de Bengasi,  dijo que quedó impresionado con el compromiso de los rebeldes para perseguir los ideales democráticos, pero reconoció que el cambio no vendrá rápidamente.

“No vamos a pasar de Gadafi a Thomas Jefferson de la noche a la mañana, pero la hoja de ruta y el destino que se han fijado es un muy impresionante “, dijo Baird a los periodistas en una conferencia telefónica desde Roma.

Baird se reunió con miembros del Consejo Nacional de Transición, al que Canadá reconoció recientemente como el legítimo representante del pueblo libio.

Por razones de seguridad el itinerario de la visita de Baird a Bengasi no fue revelado hasta después de que él hubo abandonado la ciudad oriental libia, a pesar de que había dicho anteriormente que planeaba visitar el país.

10:20 am: La sola acción militar no resuelve la crisis libia, dijo ayer el primer ministro chino Wen Jiabao en una advertencia a las naciones que conducen la campaña aérea de la OTAN en Libia.

Después de hablar en Londres con el primer ministro británico David Cameron, el líder chino dijo que su nación respaldaba los intentos de alcanzar una solución política sobre los llamados de Occidente a que el líder libio Muammar Gadafi a que se retire después de 42 años en el poder.

“Las tropas extranjeras pueden ser capaces de ganar la guerra en un lugar, pero difícilmente pueden lograr la paz. Duras lecciones han sido aprendidas de lo que ha sucedido en el Medio Oriente y Afganistán,” relató Wen a los periodistas en una conferencia de prensa con Cameron.

Dijo que China aún apoyaba la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba los ataques aéreos contra Libia para proteger a los civiles, pero insistió que las naciones involucradas deben cumplir con los términos estrictos.

12:00 pm: El secretario general de la OTAN emitió declaraciones sobre la decisión de la Corte Penal Internacional sobre la acusación contra Gadafi.

“Esta decisión pone de relieve una vez más el creciente aislamiento del régimen de Gadafi. Se refuerza la razón para la misión de la OTAN por proteger al pueblo libio de las fuerzas de Gadafi. Gadafi y sus secuaces  y sus secuaces tienen que darse cuenta que el tiempo se agota rápidamente por ellos. La OTAN está más decidida que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, hasta que todas las fuerzas del régimen hayan regresado a sus bases y hasta que haya acceso sin trabas de la ayuda humanitaria para todos aquellos que lo necesitan.

Listado de objetivos alcanzados por la OTAN durante el 27 de junio.

En Brega: 1 Centro de Comando y Control.
En las proximidades de Brega: 1 Tanque.
En las proximidades de Ras Lanuf: 1 Tanque.
En las proximidades de Zintan: 6 Transportes Blindados de Personal , 3 Tanques.
En las proximidades de Zuwarah: 3 Radares de Control de Fuego.
En Trípoli: 1 Centro de Comando y Control, 1 Vehículo de Comando y Control.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRSdKlgCIG97hfPZE2ScZTqX2GX8TjM3Io09LP2KEK2PPpk0BZc&t=1El portavoz rebelde Guma el-Gamaty declaró que los combatientes rebeldes han capturado hoy barracas militares en las Montañas Occidentales.

“Noticias de Libia Combatientes de la Libertad capturaron las barracas de Alqaa a 30km al sur de Zintan con 72 depósitos de munición, victoria estratégica contra Gadafi en las montañas del oeste.”

1:58 pm: Los rebeldes libios han publicado un video en el que muestran lo que dicen es un ataque contra fuerzas de Gadafi durante el domingo en Bir al-Ghanam, al sudoeste de Trípoli.

2:27 pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo hizo un llamamiento a los más cercanos colaboradores para que entreguen a su líder.

Hablando en una conferencia de prensa sobre cómo se podría implementar la orden de arresto contra Gadafi, Moreno-Ocampo dijo:

“La primera opción es el círculo íntimo de Gadafi. Ellos pueden cumplir con las órdenes de arresto. Ellos tienen una opción: ser parte del problema y arriesgarse a ser perseguidos, o pueden ser parte de la solución trabajando junto con otros libios y detener los crímenes”.

Fuente: Feb17.info