Libia: Actualizaciones del día 27/06/2011

* La Corte Penal Internacional libró órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif y su jefe de inteligencia.

* Los rebeldes aseguran estar combatiendo a sólo 80 km al sudoeste de Trípoli.

* El régimen de Gadafi rechaza la medida de la Corte Penal Internacional y desconoce su autoridad.

* Nuevo ataque aéreo de la OTAN provoca explosiones cerca del complejo de Bab al-Gadafi Aziziya, en Trípoli.

* Los rebeldes descartan poder negociar con Gadafi, a raíz de la orden de arresto emitida en contra del coronel libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: Jalal El Gallal, un vocero del opositor Consejo Nacional de Transición en Bengasi, dijo que los líderes de la oposición no están dispuestos a dialogar con alguien de la familia de Gadafi o de su círculo íntimo.

“Es muy difícil hablar con alguien que tiene sangre en sus manos,” dijo Gallal a Al Jazeera.

“Si va a haber negociaciones, primero tienen que cumplir con la resolución de las Naciones Unidas mediante la retirada de sus fuerzas a los cuarteles, permitir la ayuda humanitaria y permitir manifestarse a la gente”.

7:00 am: Dos ministros libios han cruzado a Túnez para unirse al Ministro de Exteriores informando que buscan una solución a la crisis libia.

La agencia oficial TAP dijo que el Ministro de Salud Mohamed Al-Hijazi y su par de Asuntos Sociales Ibrahim Cherif ingresaron al sur de Túnez el domingo.

TAP dijo que el Ministro de Exteriores Al-Obeidi se ha reunido con “varios partidos extranjeros” allí, como parte de un esfuerzo para encontrar una solución a la guerra civil en el país del norte de África.

9:00 am: El líder libio Muamar Gadafi ha acordado mantenerse apartado de las negociaciones para poner fin a los cuatro meses de conflicto en su país, dijeron líderes africanos en un comunicado después de las conversaciones del domingo en Sudáfrica. La organización panafricana también expresó su “profunda preocupación” sobre el conficto libio, y urgió a todas las partes a buscar una “solución política”.

10:45 am: un vocero rebelde en las Montañas nafusa dijo ue ha habido duros combates en las afueras de la localidad estratégica de Bir al-Ghanam.

La cuidad es significativa porque está a sólo 30 kilómetros de Zawiya, un acceso occidental clave a Trípoli y sede de una crucial refinería petrolera.

11:11 am: Los rebeldes libios en el surde Trípoli han avanzado a aproximadamente 80 km de la capital y están combatiendo contrpas gubernamentales por el control de la ciudad de Bir al-Ghanam, dijo hoy un vocero rebelde a Reuters.

“Estamos en las afueras al sur y al oeste de Bir al-Ghanam,” informó  telefónicamente Juma Ibrahim, portavoz rebelde en la vecina localidad de Zintan.

“Hubo combates en la mayor parte de ayer. Algunos de nuestros combatientes murieron como mártires y ellos (las fuerzas del gobierno) también sufrieron muchas bajas y hemos capturado equipos y vehículos. Hoy está tranquilo y los rebeldes todavía están en sus posiciones “, dijo.

12:21 pm: Dos fuertes explosiones han sacudido el área cercana al complejo de Muammar Gadafi en la capital libia, Trípoli.

Las explosiones atronadoras al fin de la mañana del lunes se pudo sentir en un hotel donde los periodistas extranjeros se mantienen en Trípoli. El humo se podía ver  brotando de la zona cerca del complejo de Bab al-Gadafi Aziziya, donde los libios realizan manifestaciones a diario en el apoyo del gobierno. No se cree que Gadafi permanezca en el recinto.

Los jets de la OTAN fueron oídos sobrevolando minutos después de las explosiones, mientras las sirenas de los vehículos de emergencia resonaban en las calles. No estaba claro qué fue atacado o si hubo víctimas civiles.

1:38 pm: La Corte Penal Internacional decidió hoy librar una orden de arresto para el líder libio Muamar Gadafi y a dos de sus allegados.

El tribunal dictaminó que había suficiente evidencia para aceptar el pedido del fiscal jefe del tribunal, quien ha dicho que tiene pruebas vinculan a Gadafi y a dos allegados con los ataques “generalizados y sistemáticos” contra civiles como parte de su esfuerzo por mantener el al poder.

El fiscal Luis Moreno-Ocampo ha dicho que posee evidencia que liga a Gadafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado Abdullah al-Sanussi con crímenes contra la humanidad en su intento por reprimir la revuelta que lleva meses.

Saif al-Islam es un cercano asesor de su padre, mientras que al-Sanussi sirve como el jefe de inteligencia de Gadafi.

3:30 pm: Los rebeldes libios dieron la bienvenida a las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional para Gadafi, su hijo Saif al-Islam y su jefe de espionaje Abdullah al-Senussi, diciendo que las mismas van a acelerar la salida del líder.

“Estamos extremadamente felices de que todo el mundo se ha unido en perseguir a Gadafi por los crímenes que ha cometido,” dijo el portavoz el consejo rebelde Jalal al-Galal por teléfono desde Bengasi. “El pueblo siente reivindicado por tal respuesta”.

Los rebeldes, respaldados por el apoyo aéreo de la OTAN, han estado combatiendo a las fuerzas de Gadafi desde fines de febrero cuendo el este del país se levantó contra su régimen de 41 años.

La revuelta se ha convertido en la más sangrienta de las protestas de la Primavera Árabe que han recorrido Medio Oriente.

Los líderes rebeldes en la ciudad libia oriental de Bengasi han rechazado los intentos de negociar un final a la lucha si Gadafi permanecía en el poder, diciendo que la represión por sus fuerzas de seguridad y milicias lo han despojado de legitimidad.

Consultado si la orden de arresto de la Corte Penal Internacional haría menos probable que Gadafi renuncie y abandone el país, Galal dijo:

“Gadafi nunca estuvo inclinado a dejar Libia en primer lugar. Él está comprando tiempo y manteniéndose en su territorio por el tiempo que pueda. Esto sólo acelerará la salida de Gadafi y su régimen”.

Dijo que hablar de negociación estaba ahora fuera de lugar.

“Después de estas órdenes, todo esto es irrelevante”, dijo Galal. “No podemos negociar con criminales de guerra. El mundo ha confirmado lo que hemos estado diciendo todo el tiempo. Él es un criminal de guerra y debe ser juzgado por ello”.

9:59 pm: Libia rechazó  una acción de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el líder Muammar Gadafi este lunes, rechazando la autoridad del tribunal.

“Libia no acepta las decisiones de la CPI que es un instrumento del mundo occidental para perseguir líderes del Tercer Mundo”, dijo el Ministro de Justicia Mohammed Al-Qamoodi en una conferencia de prensa en Trípoli.

10:23 pm: Las corresponsales de al Jazeera Sonia Gallego y Zeina Khodr reportaron en vivo desde La Haya y Bengasi, respectivamente, sobre las reacciones las órdenes de arresto de la CPI para Muammar Gadafi:


10:37 pm: Reacción desde Misrata después  de que la CPI anunciara las órdenes de arresto:

10:48 pm: Un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido a la esposa del líder Muammar Gaddafi que viaje fuera de Libia y ha ordenado  la incautación de sus activos en el extranjero, dijeron diplomáticos occidentales este lunes.

El embajador portugués ante la ONU Jose Filipe Moraes Cabral, presidente del comité de sanciones del organismo para Libia, hizo el anuncio durante una reunión del Consejo.

Fuente: Feb 17.info