Libia: Actualizaciones del día 25/06/2011

* Jugadores de la selección de fútbol de Libia desertaron ayer y se unieron a los rebeldes, junto a otras figuras del deporte.

* Decenas de prisioneros rebeldes y más de 200 civiles fueron llevados por la Cruz Roja desde Trípoli a Bengasi.

* Prisioneros liberados por al Cruz Roja denunciaron haber sido torturados por las fuerzas de Gadafi.

* Se produjeron fuertes explosiones en la ciudad de Trípoli, mientras se producía el sobrevuelo de aviones de combate.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:32 am: Un grupo de 17 figuras destacadas del fútbol libio han anunciado su deserción y se unen a los rebeldes.

El grupo incluye al arquero de la selección nacional, Juma Gtat, otros tres integrantes del seleccionado, y el entrenador del club más importante de Trípoli, el al-Ahly, Adel bin Issa.

Gtat y bin Issa anunciaron la defección del grupo durante un encuentro al final de la noche en el bastión rebelde de las Montañas Nafusa, en el oeste del país.

NALUT2011 Video publicado ayer en Youtube por NALUT2011, en el que se muestra la llegada de los futbolistas libios que se unieron a los rebeldes en el oeste del país.

8:55 am: Decenas de prisioneros rebeldes libios retornaron ayer a su bastión oriental en un buque de la Cruz Roja, detallando sobre cómo fueron torturados por las fuerzas de Gadafi.

El barco que transportaba a 51 prisioneros también llevaba de regreso a 249 personas que buscaban reunirse con sus familias, dijo la vocera de la Cruz Roja, Deepa Fakhir. No se aclaró inmediatamente si hubo un intercambio de prisioneros.

“Nos electrocutaron, nos torturaban de todas la maneras posibles, dijo Yousef al-Fetori, que había sido detenido en la capital, Trípoli. “Me rompieron las costillas, la mano y la pierna.”

La portavoz de la Cruz Roja negó que hubiera algunos prisioneros de Bengasi siendo intercambiados a bordo.

Sin embargo, un vocero del gobierno de transición rebelde dijo que cinco prisioneros habían sido previamente enviados de regreso a Trípoli, a pesar de que los rebeldes no había sido advertido de que la Cruz Roja estaba retornando gente a Bengasi.

(Foto de AP/Hassan Ammar)

10:00 am: Cuatro miembros de la selección nacional de fútbol de Libia y otras 13 destacadas figuras de ese deporte en el país, han desertado para los rebeldes, en un golpe propagandístico a Muamar Gadafi, reportó hoy la BBC.

Ésta dijo que el que el arquero nacional Juma Gtat y Adel bin Issa, el entrenador del al-Ahly, el principal club de Trípoli, anunciaron las defecciones en las rebeldes Montañas Nafusa en Libia occidental.

“Le estoy diciendo al coronel Gadafi que nos deje en paz y que nos permita crear una Libia libre”, citó la BBC a Gtat hablando en un hotel en la localidad de Jadu. “De hecho me gustaría dejar esta vida por completo”.

Gadafi ha sufrido una serie de deserciones de oficiales militares, diplomáticos y miembros de su gobierno, pero ha resistido los esfuerzos de los rebeldes respaldados por la campaña de bombardeo de la OTAN para desalojarlo después de cuatro décadas en el poder.

Bin Issa dijo a la BBC que había elegido venir a las Montañas Occidentales “para enviar un mensaje de que Libia debe ser unificada y libre”, agregando: “Espero levantarme una mañana para descubrir que Gadafi ya no está allí”.

freeeeelibyan Video de Freeeeelibyan en el que se muestra parte de la conferencia de prensa en la que los futbolistas anuncian que abandonan al régimen de Gadafi.

3:00 pm: Dos fuertes explosiones fueron oídas en la capital libia de Trípoli este sábado mientras aviones a reacción sobrevolaban la ciudad, informó un testigo de Reuters.

Fuente: Feb17.info

Anuncios