Libia: Actualizaciones del día 24/06/2011

* Amnesty International denuncia que tropas de Gadafi emplean cohetes rellenos con bolillas de acero contra civiles.

* Empresa turca sostiene que sus raciones halladas en depósitos del ejército libio sean de carácter militar.

* Rebeldes libios podrían aceptar que Gadafi se retire el poder y permanezca en “una zona remota de Libia”, bajo vigilancia internacional.

* Parlamentarios europeos investigarán las responsabilidades por la desaparición de un millar de inmigrantes en el Mediterráneo.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:30 am: Parlamentarios del Consejo de Europa iniciaron el jueves una investigación para determinar si estados europeos tuvieron algún papel en el naufragio de más de mil inmigrantes en el Mediterráneo desde enero.

Las costas del rico sur de Europa son un poderoso atractivo para miles de inmigrantes pobres del Norte de África, muchos de los cuales perecieron durante la peligrosa travesía por mar cuando sus botes, a menudo desvencijados y sobrecargados de personas, se hundieron o quedaron a la deriva.

El periódico británico Guardian reportó el mes pasado sobre que que no se intentó un rescate cuando un barco que llevaba a 72 personas desde Libia quedó a la deriva por 16 días, a pesar de haber hecho contacto con un helicóptero militar y un buque de guerra de la OTAN. Todos, menos 10 pasajeros, murieron en ese bote.

La OTAN negó el reporte, y Francia dijo que su portaviones Charles De Gaulle no estuvo involucrado en el incidente.

“Tengo la intención de ver cómo estos barcos son, o no, interceptados por los guardacostas de diferentes nacionalidades, ya sea por la agencia Frontex que patrulla las fronteras exteriores de la UE o incluso buques militares”, dijo el holandés senador Tineke Strik, un miembro del partido Greenleft.

reuters_twitter_avatar_normal8:45 am: En un acto celebrado cerca de la Corte de Justicia en el bastión opositor de Bengasi, los participantes han estado promoviendo la cultura de Libia. En esta imagen, dos niñas visitiendo ropas tradicionales libias están demostrando un método tradicional para moler el grano y el trabajo con lana.

9:30 am: Turquía ha rechazado la sugerencia de que se pueda violar las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia después de que Al Jazeera informó que las raciones de comida turca alimentaban a las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi.

El Ministerio de Exteriores turco dijo ayer que no tenía conocimiento de que alguna compañía de ese país haya exportado raciones de comida o cualquier otro suministro al gobierno libio desde que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU fueron impuestas el 17 de marzo.

Entre las provisiones en tres diferentes bases, Al Jazeera descubrió raciones militares que- según sus etiquetas- fueron producidas en Turquía.

Las raciones son producidas por UNIFO, una compañía turca especializada en raciones portátiles y alimentos listos para consumo, según su website. Las etiquetas señalan que los paquetes de comida fueron producidos en marzo.

Turquía es un miembro de la OTAN, que ha llevado adelante una campaña de bombardeo contra las fuerzas e Gadafi por meses, y que participa en las sanciones de la OTAN.

reuters_twitter_avatar_normal9:45am: Otra imagen la exhibición cultural realizada cerca de la Corte de Justicia de Bengasi. Este edificio, a propósito, fue el punto focal de las protestas en Bengasi durante los primeros días del levantamiento, y ha servido como edificio de oficinas para la oposición desde que ésta se organizó.

11:00 am: UNIFO, la compañía turca especializada en raciones portátiles y alimentos listos para consumo, ha publicado un comunicado de prensa negando que sus productos puedan ser clasificados como “militares”:

“Nuestros productos son artículos de alimentación y no pueden ser clasificados como productos militares. Dichas comidas preparadas están disponibles en muchas tiendas de todo el mundo.

Unifo, al igual que muchas otras empresas activas en el sector de la alimentación en Turquía, comercializa sus productos con muchos clientes locales e internacionales. Las noticias recientes en los medios de comunicación mundiales diciendo que nuestra empresa ha vendido raciones militares al gobierno de Libia no reflejan la verdad. Nuestra empresa no ha hecho ningún contrato de venta con el Gobierno de Libia. Cada año fabricamos millones de bolsas de comidas preparadas… No tenemos la oportunidad de conocer ni de rastrear a quién y con qué propósito final nuestro producto se revende o es distribuido.”

11:30 am: Según la agencia de noticias TAP en Túnez, 49 personas han arribado al puerto tunecino de El Ketef, incluyendo 19 oficiales de policía y soldados desertores.

12:00 pm: La OTAN ha difundido su actualización operacional sobre la Operación “Unified Protector” del 23 de junio. Aquí los puntos destacados:

Areonaves de la OTAN volaron 149 salidas, y 47 misiones de ataque (El armamento no siempre se utlizaron en las incursiones, ya que los avions también pueden transportarlas en misiones de reconocimiento).

La lista de objetivos que la OTAn señala como alcanzados el 23 de junio:

En Trípoli: Un tanque.

En las proximidades de Trípoli: Un radar, una instalación de almacenaje de equipamiento militar, nueve piezas de artillería autopropulsada, un camión de transporte de misiles antiaéreos.

En las proximidades de Zlitan: Una pieza de artillería.

En las proximidades de Zintan: Dos lanzadores de cohetes, un lanzador de misiles antiaéreos, tres piezas de artillería autopropulsada.

En el Mediterráneo central: 17 embarcaciones fueron comuniados por buques de guerra de la OTAN tratando de determinar su destino y carga. Se condujeron tres abordajes y no se le negó el paso a ningún buque.

En total, la OTAN ha supervisado a 1503 barcos, abordado a 117 de ellos y se le ha negado el paso a ocho desde que inició la operación de embargo de armas.

1:30 pm: 19 oficiales de policía y del ejército estaban entre un nuevo grupo de refugiados libios que arribó a Túnez por bote esta semana, reportó hoy la agencia de noticias tunecina TAP.

La embarcación que trasladaba a un total de 49 refugiados llegó el jueves pasado al puerto de El Ketef por la frontera libia, el último de una serie de arribos de embarcaciones desde el inicio de un levantamiento contra el líder libio, Muammar Gadafi, hace cuatro meses.

Decenas de funcionarios libios, incluyendo al ministro de Exteriores y al máximo oficial de la cartera de energía, han huido desde febrero cuando comenzó la revuelta contra el dominio de 41 años de Gadafi.

A principio de esta semana, TAP citó a tres altos oficiales del ejército que arribaron al mismo puerto el miércoles, que dijeron que la cantidad de muertes por el conflicto supera las 15.000. No se dijo cómo los oficiales consiguieron esa cifra.

Gadafi ha prometido reiteradamente en transmisiones de la televisión estatal pelear hasta el final. Su gobierno dijo que su capacidad militar no ha sido seriamente socavada por las deserciones.

2:30 pm: Los rebeldes libios descartan cualquier papel de Muammar Gadafi en un futuro gobierno, pero podrían dejarle permanecer “en una parte remota de Libia”, como parte de un acuerdo, informó hoy el periódico francés Le Figaro.

El periódico citó a Mahmoud Shammam, vocero del Consejo Nacional de Transición, confirmando conversaciones indrectas llevads a cabo con el sector de Gadafi.

“Sí, estos contactos se están llevando a través de intermediarios. Pero las conversaciones nunca son directas. Ellas ocurren a veces en Sudáfrica, a veces en París, donde Gadafi ha enviado recientemente un representante para hablarnos,” dijo Shammam.

“Consideramos que tiene que resignarse a dejar o aceptar el retiro en una parte remota de Libia. No tenemos ninguna objeción a su retirada a un oasis de Libia bajo un control internacional “, agregó.

4:05 pm: Gran Bretaña dice que se han delineado planes detallados para ayudar a la oposición libia después del derrocamiento de Gadafi.

Un alto diplomático inglés, que solicitó anonimato, dijo este viernes que un equipo de funcionarios del Reino Unido, EE.UU., Italia, Turquía y otras naciones han invertido un mes en Libia oriental para discutir escenarios con la oposición de ese país.

Los planes, que se esperan sean publicados formalmente la próxima semana, incluyen la preparación de la policía y la reanudación de la producción de petróleo.

Funcionarios internacionales y del Consejo Nacional de Transición están planificando”para los días, semanas y meses despés de que Gadafi se haya ido,” dijo el diplomático.

Dijo que las naciones han aprendido lecciones del caos que siguió a otros conflictos recientes.

5:00 pm: Las fuerzas de la OTAN confían en que están haciendo con éxito el seguimiento de Gadafi cuando se traslada de un escondite a otro en Trípoli, según supo el periódico Guardian.

Pero la coalición está cumpliendo con el mandato de la ONU, que no permite que los militares tomen como objetivo directo al líder libio- los comandantes siguen teniendo la esperanza de que será derrocado por una revuelta dentro de su círculo de colaboradores más cercanos.

También existe un deseo privado en el gobierno británico de que Gadafi pueda ser alcanzado en una legítima incursión de bombardeo contra una célula de control y comando mientras salta de un refugio a otro.

Una alta fuente de Whitehall, que habló en condición de anonimato, dijo que los movimientos de Gadafi estaban siendo monitoreados de cerca, y que los militares habían sido capaces de rastrearlo “corrindo de un lugar a otro” duante las recientes semanas.

La OTAN posee una serie de equipamiento de vigilancia a su dispación: Incluyendo un avión Nimrod y drones, y el HMS Liverpool, que está ubicado frente a la costa libia, que tiene sistemas de escucha que permiten vigilar al líder libio y a su entorno.

5:30 pm: Hoy, la OTAN destruyó varios centros clave de comando y control en las proximidades de Brega. Esta localidad ha sido el escenario de significativa actividad militar del régimen de Gadafi.

Las fuerzas de Gadafi han ocupado edificios en un área edificada abandonada de Brega, para su uso como complejos militares. Desde los mismos, ellos controlaban su campaña para conducir ataques contra la población civil, amenazando a Ajdabiya y Bengasi.

Estos centros de comando y control han sido monitoreados por la OTAN con medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real, con el fin de determinar y confirmar su posición exacta. Una vez evaluados como objetivos militares, munición guiada de precisión fue empleada para poner fin al uso de ese abandonado barrio civil como central para dirigir ataques contra civiles.

5:35 pm: Las tropas de Gadafi están usando cohetes rellenos con rodamientos de bolillas para bombardear a los civiles en la rebelde Misrata en el Oeste, denunció hoy Amnesty International.

El grupo defensor de DDHH dijo en un comunicado que al menos tres civiles- dos mujeres y un muchacho de 14 años- fueron muertos recientemente cuado cohetes cayeron en un barrio residencial en la ciudad portuaria.

“Estos cohetes son armas indiscriminads que no pueden ser dirigidas contra un blanco en particular y su uso puede constituir un crimen de guerra,” dijo el comunicado de Amnesty. Misrata es el enclave rebelde más significativo en el oeste libio.

“Las familias en Misrata otra vez están viviendo con temor de ser asesinados cuando los cohetes llueven sobre sus casas y es imposible para los aterrorizados habitantes hallar un refugio seguro,” dijo Donatella Rovera, principal asesora de respuesta a crisis de Amnesty.

La agrupación dijo que después de la muerte de Ibrahim Ali Boushiba, de 14 años, en un ataque el 20 de junio, imágenes de los restos del cohete examinadas por Amnesty  “muestran que éste había sido rellenado con rodamientos de bolilla para maximizar las heridas.”

“Tales ataques deben cesar de inmediato. El coronel Gadafi y quienes lo rodean y sus fuerzas armadas responsables por ordenar y lanzar indiscriminados ataques con cohetes sobre barrios residenciales de Misrata saben muy bien que las víctimas serán civiles no involucrados en el conflicto,” dijo Rovera.

“Ellos deben darse cuenta de que sus acciones pueden dar lugar a que deban responder por el más grave de los cargos, el de haber perpetrado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.”

Casa en Misrata alcanzada por los cohetes de Gadafi. (Foto: Amnesty International)

Fuene: Feb17.info