Libia: Actualizaciones del día 23/06/2011

* Ex diplomático libio asegura que Gadafi dejará el país “en dos o tres semanas”.

* Hallan raciones militares turcas en depósitos de las fuerzas del régimen de Gadafi.

* Francia y la OTAN rechazan el pedido de cese de hostilidades formulado por Italia.

* Alemania investiga los abusos cometidos por las tropas de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: La Secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton dijo este miércoles que la oposición libia está haciendo muy claros progresos en el terreno en Libia.

Hablando en una conferencia, Clinton dijo que no había dudas de que los hombres del líder libio Muammar Gadafi tienen “sus espaldas contra la pared.”

“Hay un muy claro progreso hecho” por la oposición, dijo Clinton.

7:00 am: Francia está en contra de cualquier pausa en las operaciones militares contra el líder libio Muammar Gadafi, ha dicho su Ministerio de Exeriores, después de que Italia, aliada de la OTAN instase a una “suspensión de hostilidades”.

“La coalición y los países que se reunieron en el grupo de contacto de Abu Dhabi hace dos semanas fueron unánimes sobre la estrategia: debemos intensificar la presión sobre Gadafi,” informó a los periodistas, Bernard Valero, un vocero del ministerio.

“Cualquier pausa en las operaciones le permite ganar tiempo y reorganizarse. Al final, sería la población civil la que sufriría ante el más mínimo signo de debilidad en nuestra parte”, dijo.

Anteriormente, Italia había roto filas con sus aliados de la OTAN que combaten en una guerra aérea contra las fuerzas de Gadafi, con el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, llamando a “una suspensión humanitaria inmediata de las hostilidades”.

8:00 am: Alemania dijo que estaba investigando los presuntos abusos cometidos por las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi, con el fin de pasar las pruebas a la Corte Penal Internacional (CPI).

“La investigación… sólo tiene el objetivo de acumular las posibles pruebas, aquí en Alemania, para la Corte Penal Internacional dne la Haya,” dijo Stefan Schmidt, un portavoz de la oficina del Fiscal Federal.

Agregó que era “poco probable” que Alemania se emita una orden de arresto contra el propio líder libio. Los fiscales están investigando “varios” supuestos incidentes, dijo.

Bajo el mandato de la Resolución 1973 de la ONU, aprobada el 26 de febrero por el Consejo de Seguridad, los fiscales de la Corte Penal Internacional abrieron una investigación el 3 de marzo sobre posibles crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de Gadafi.

Alemania, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación de la ONU, que autorizaba la acción militar para proteger a los civiles en Libia, y declinó unirse a la campaña aérea encabezada por la OTAN.

8:30 am: Combatientes rebeldes lloran a sus camaradas muertos durante los combates con fuerzas leales a Gadafi, en un hospital cerca de la línea del frente occidental de Misrata, el 22 de junio.

9:00 am: Muammar Gadafi ha acusado a los estados de la OTAN de asesinos, dos días después de que miembros de la familia de un colaborador cercano fueron muertos en un ataque aéreo.

En un mensaje de audio difundido en la televisión estatal a última hora del miércoles, describió a los que llevaron acabo el bombardeo como “criminales” y “bárbaros”.

“Resistiremos y la batalla continuará hasta el más allá, hasta que ustedes sean eliminados. Pero no seremos acabados”, dijo Gadafi en el mensaje difundido por la televisión libia en homenaje a su compañero Khouildi Hamidi, que perdió a varios miembros de su familia el pasado lunes en un ataque de la OTAN a su residencia.

“Ya no hay ningún acuerdo después de que mataron a nuestros hijos y nuestros nietos … Tenemos la espalda a la pared. Ustedes [Occidente] pueden dar un paso atrás”, agregó.

“No estamos asustados. No estamos tratando de vivir o escapar “, dijo Gadafi, denunciando lo que llamó una cruzada contra un país musulmán apuntando a civiles y niños.

El Ministro de Exteriores de Italia, Francisco Frattini, pidió ayer un inmediato cese de las hostilidades.

Dijo que un cese al fuego era necesario para permitir que la ayuda humanitaria sea entregada al país asolado por la guerra. También urgió a la OTAN a proveer más detalles de su campaña aérea y orientaciones precisas sobre “dramáticos errores que involucran a civiles.”

Pero el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la campaña aérea de la alianza estaba protegiendo a los cviles y que continuaría.

Reiteró que la OTAN estaba investigando los reportes libios sobre siete personas que habían sido muertas en un ataque la última semana, pero insistió en que eran las fuerzas de Gadafi, y no la OTAN, quienes están apuntando a los civiles.

12:00 pm: El Secretario General de la OTAN ha respondido al llamado italiano a un cese el fuego.

En una entrevista con un periódico dijo: “No, al contrario. Vamos a seguir hasta el final.”

“Los aliados están comprometidos en hacer el esfuerzo necesario para una operación sostenida,” dijo al diario francés Le Figaro.

“Nos tomaremos el tiempo necesario hasta que el objetivo militar sea alcanzado: el fin de todo ataque contra los civiles libios, el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles y la libertad de movimiento para la ayuda humanitaria.”

La OTAN está operando bajo un mandato de las Naciones Unidas de proteger a los civiles de las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi en su intento de aplastar un levantamiento en contra de sus 41 años de gobierno en ese estado del norte de África.

Los líderes estadounidense, británico y francés han dicho que mantendrán la presión hasta que Gadafi abandone el poder, pero los rebeldes que se oponen a él están bloqueados en un prolongado estancamiento con sus tropas.

Rasmussen dijo que no era una sorpresa que estuviera resultando difícil quebrar a los militares de Libia y el aparato de seguridad.

“Sabíamos que el tenía los medios militares y recursos financieros. Hemos evitado una masacre y se rompió su maquinaria de guerra. La OTAN ha dañado o destruido 2.400 objetivos militares “, dijo el periódico, citándolo.

“Hoy estamos viendo a las tropas de la oposición pasar a la ofensiva. Estoy satisfecho con el progreso.”

1:00 pm: La Cámara de Representantes de los EE.UU. tiene previsto votar este viernes sobre una propuesta para recortar los fondos para las hostilidades militares estadounidenses en Libia, aunque no está claro si la medida podrá pasar y su aprobación en el Senado es poco probable.

2:00 pm: El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) ha aprobado un préstamo de 137,34 millones de euros para Túnez, para ayudar a financiar la construcción de un tramo de una nueva carretera, informó hoy la entidad.

El proyecto involucra la construcción de 195 km de carreteras de doble carril entre Gabes, en el sureste de Túnez, y Jdir Ras en la frontera entre Túnez y Libia, dijo el banco en un comunicado.

Túnez está luchando con sus finanzas después de una revolución a principios de este año, lo que frenó el crecimiento económico. Líderes a cargo del país han hecho un llamamiento a los gobiernos extranjeros e instituciones internacionales de asistencia.

2:30pm:  Periodistas de Al Jazeera descubren raciones de origen turco en los depósitos de suministros de las tropas de Gadafi.

Entre los suministros hallados en tres bases diferentes, Al Jazeera descubrió raciones militares, que – de acuerdo con sus etiquetas – se fabricaron en Turquía. En dichos paquetes se señala que las raciones se produjeron en marzo, lo que significa que fueron enviadas a Libia después de que comenzaron los combates.

Turquía, por supuesto, es un miembro de la OTAN, que ha estado llevando a cabo una campaña de bombardeos contra las fuerzas de Gadafi durante meses.

Las raciones son producidas por UNIFO, una compañía turca especializada en raciones portátiles y comidas listas para consumir, según informa su website.

Al Jazeera no sabe cómo llegaron estos productos al oeste de Libia, o si Ankara tiene conocimiento de que empresas turcas aparentemente hicieron negocios con el ejército de Gaddafi.

https://i2.wp.com/estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/iconos/minicabecera/elmundo.png 6:39pm: El ex embajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam, ha asegurado este jueves que el líder libio Muamar Gadafi está buscando dinero y se prepara para dejar el país en un plazo máximo de dos o tres semanas.

“Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional”, dijo el ex embajador, quien ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen de Trípoli. La nota completa puede leerse aquí.

7:02 pm: Las fuerzas rebeldes de Libia pidieron hoy a los aliados extranjeros que les provean armas, en medio de un sangriento enfrentamiento en el terreno y dudas sobre la misión de la OTAN en el aire.

El coronel rebelde Ahmed Omar Bani hizo un llamado a los aliados extranjeros para proveer el armamento, entrenamiento y sistemas de comunicación necesarios para derrotar al mejor armado ejército de Gadafi.

7:27 pm: Cerca de 2.000 estudiantes libios que asisten a universidades de EE.UU. han conseguido un respiro de un año de apoyo financiero, después de que Libia acordó reanudar el financiamiento que se detuvo cuando la ONU congeló activos de ese país por cerca de 30 mil millones de dólares.

La Oficina Canadiense para la Educación, que administra los fondos, anunció el miércoles que Libia transfirió el dinero a través de su banco central para continuar con el Programa de Becas de Libia en Amérida del Norte.

La financiación cubre gastos de subsistencia y la matrícula mensual hasta mayo de 2012 para los estudiantes y sus dependientes.

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera/ El Mundo