Libia: Actualizaciones del día 21/06/2011

* La OTAN perdió un helicóptero no tripulado sobre Zlitan.

* Televisión estatal libia afirma que fuerzas de Gadafi derribaron un helicóptero Apache sobre Zlitan.

* Más de 20 militares libios desertaron y se unieron a los rebeldes en la zona Este del país.

* Fuerzas de Gadafi dispararon cohetes ayer contra zona cercana al puerto en Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:50 am: Se espera para hoy la llegada a China del líder de la oposición libia, impulsando aún más el compromiso de Beijing en la actual crisis del país del norte de África y constituyendo un nuevo revés para el líder libio Muammar Gadafi. El Ministerio de Exteriores de China ha dicho que Mahmoud Jibril realizará una visita de dos días, pero no reveló otros detalles sobre su itinerario.

Jibril preside la junta ejecutiva del consejo rebelde que intenta derrocar a Gadafi. China se mantuvo al margen durante meses después del surgimiento de la revuelta contra el gobierno de Gadafi, a mediados de febrero, pero recientemente ha intensificado sus esfuerzos para promover una solución.

7:00 am: Tres cohetes disparados por fuerzas leales a Gadafi impactaron en un área edificada cerca del puerto en la ciudad rebelde de Misrata este lunes, dijo un reportero de Reuters.

Se veía humo brotando del lugar del ataque. Pero no hubo reportes inmediatos de heridos.

8:00 am: Más de 20 soldados de las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi han desertado de una brigada basada en el sur libio y se unieron a la rebelión, dijeron los rebeldes ayer.

Cuatro de los hombres fueron presentados a los periodistas en el bastión rebelde de Bengasi este lunes. Los rebeldes dijeron que ellos habían escapado este mes de una unidad de Gadfi basada en la región de Katroun, al sur de Libia.

“Ahora hemos desertado del régimen. El régimen de Gadafi ha perdido toda credibilidad. Por lo tanto, declaramos que ofrecemos nuestros servicios al Consejo Nacional de Transición en Bengasi,” dijo el mayor Lamin Sidi Ibrahim al Tabouwi, uno de los hombres.

No hubo otra vía para verificar inmediatamente sus historias. Los rebeldes dijeron que un total de 22 soldados y oficiales, como así también tres civiles, habían escapado juntos de la unidad sureña.

Consultado al margen de la conferencia para probar su identidad, uno de los oficiales, capitán Ahmed Salah al Tabouwi, exhibió una maltratada tarjeta nacional de identidad que confirmaba su nombre y su fecha de nacimiento.

9:00am: Legisladores republicanos regresan este martes de un largo fin de semana en sus distritos y podrían votar esta semana en medidas para restringir el financiamiento de la misión en Libia, para protestar por lo que algunos dicen es la violación del presidente Barack Obama a la ley de poderes de guerra.

El presidente disiente, basado en un análisis legal de la situación respaldado por su consejero general, el Departamento de Estado y el Secretario de Defensa Robert Gates, dijo el portavoz de Obama, Jay Carney.

“Esta no es una decisión legal unánime dentro de la administración, y sería sorprendente si lo fuera,” dijo Carney en referencia a lo que él llamó un debate constante sobre la medida de poderes de guerra desde que fue aprobada en 1973. “… Sin embargo, el presidente toma la decisión. Obviamente,  su abogado de la Casa Blanca (y) del Departamento de Estado también está de acuerdo con su evaluación, y nos sentimos muy seguros de que el razonamiento jurídico es válido.”

9:30 am: Ministros de Exteriores europeos condenaron ayer duramente al régimen del coronel libio Muammar Gadafi, diciendo que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad, e instando a sus seguidores a tomar distancia de tales crímenes.

“El tiempo no está del lado de Gadafi,” dijeron los ministros de Exteriores en un comunicado. “Él ha perdido toda legitimidad para mantenese en el poder.”

Los 27 ministros, reunidos en Luxemburgo, endurecieron las sanciones de la Unión Europea contra el régimen  mediante la adición de seis autoridades portuarias controladas por las fuerzas de Gadafi a su lista de activos de congelación. Los puertos no fueron mencionados.

9:45 am: Revelando las crecientes divisiones en el interior del Partido Republicano sobre la participación estadounidense en Libia, 37 ex funcionarios gubernamentales conservadores y expertos en política internacional escribieron una carta abierta al Congreso este lunes, urgiendo a sus miembros que no corten el financiamiento de la participación militar en las operaciones dirigidas por la OTAN en aquella nación.

“Los EE.UU. deben observar su esfuerzo en Libia hasta su conclusión,” reza la carta, firmada por conservadores como Liz Cheney, William Kristol, Karl Rove, Paul Wolfowitz y R. James Woolsey Jr. “El éxito está profundamente en nuestros intereses y de acuerdo con nuestros principios como nación. El éxito de las operaciones de la OTAN influirán en cómo otros regímenes de Medio Oriente respondan a las demandas de su pueblo por más derechos políticos y libertades.”

El Congreso se prepara para la votación en esta semana de al menos una medida que limitaría el financiamiento para los esfuerzos militares estadounidenses en Libia, usando el poder de apropiaciones de la Cámara para presionar a la Casa Blanca, que no buscó la autorización del Congreso para la misión.

10:00 am: La Casa Blanca ha advertido que los intentos en el Congreso por frenar el financiamiento a todas o parte de las operaciones estadounidenses en Libia enviaría un “mensaje negativo” enun momento en que los días de Muammar Gadafi son “contados.”

10:30 am: El presidente del Consejo Nacional de Transición (TNC) visitó Túnez el sábado 18 de junio, como parte de sus esfuerzos por ganar el reconocimieno del gobierno rebelde.

“La ayuda humanitaria que pueblo y gobierno de Túnez han ofrecido, y la posición fraternal quehan asumido, supera ampliamente la cuestióndel reconocimiento al TNC,” dijo el líder rebelde Mustapha Abdel Jalil después de reunirse con el Primer Ministro interino de Túnez, Beji Caid Essebsi.

El presidente del TNC destacó que varios países árabes han reconocido al Consejo como el único representante del pueblo de Libia. Abdel Jalil agregó, “Hemos llegado ahora a asuntos que son mucho mayores que el reconocimiento y nuestra llegada a Túnez por una invitación del Presidente de Túnez es en sí mismo un reconocimiento.”

10:45 am: España continuará participando en la misión militar de la OTAN en Libia mientras el régimen del coronel Gadafi continúe amenazando al pueblo de su país, dijo ayer la Ministro de Exteriores Trinidad Jimenez a los legisladores.

12:00 pm: La OTAN dijo que perdió un helicóptero no tripulado sobre Libia este martes, pero negó el reporte de un canal estatal libio sobre que era una aeronave Apache tripulada.

Un comunicado de la OTAN dijo que el “drone helicóptero autónomo no tripulado” estaba en una misión de vigilancia e inteligencia sobre Libia y perdió contacto con su centro de comando.

“Estamos analizando las razones detrás del incidente,” dijo en el comunicado el vocero de la OTAN, comandante Mike Bracken.

MQ-8B Fire Scout- Helicóptero no tripulado similar al perdido hoy en Libia. (Foto: Northrop Grumman)

12:00 pm: La televisión estatal libia mostró imágenes de lo que asegura ser un helicóptero de combate Apache de la OTAN, que se estrelló en la localidad de Zlitan. Según la emisora televisiva, la aeronave fue derribada por fuerzas pro-Gadafi.

1:00 pm: Gran Bretaña puede mantener el ritmo de su intervención militar en Libia tanto tiempo como sea necesario, dijo el primer ministro David Cameron este martes, tras los comentarios de los altos jefes militares del Reino Unido que han cuestionado mucho que Gran Bretaña pueda mantener su fuerza militar.

“Estoy absolutamente seguro de que podemos mantener la presión, que podemos mantener esta misión durante el tiempo que sea necesario “, dijo Cameron en una rueda de prensa.

“El tiempo está de nuestro lado, no del lado de Gadafi,” agregó.

Fuente: Feb17.info