Libia: Actualizaciones del día 20/06/2011

* Líder del Consejo Nacional de Transición viajará a China.

* Ministro italiano expresa su preocupación por bajas civiles ocasionadas por la OTAN.

* Emiratos Árabes congela activos de personas y organismos libios.

* Las “nuevas” armas de los rebeldes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:5 1am: La foto de abajo muestra a policías en frente de una casa dañada, durante una visita guiada por el gobierno libio a un barrio residencial en Trípoli.

Según las autoridades libias, la casa fue dañada por los ataques aéreos de la coalición de la OTAN, un ataque que produjo la muerte a varios civiles (Foto: EPA)

5:05 am: El líder del grupo rebelde que guía la lucha por desalojar a Gadafi visitará China, dijo ayer Beijing en otro paso en sus esfuerzos por ampliar las relaciones con las fuerzas de la oposición en el país norteafricano dividido por la guerra.

El líder del rebelde Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, visitará China por dos días desde el martes, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado en su website (www.mfa.gov.cn).

China no había tomado parte en la guerra entre las fuerzas de Gadafi y los grupos de la oposición ahora acercándose a la capital libia, Trípoli, y ha dicho que sus recientes reuniones con el gobierno libio y representantes de los rebeldes son parte de un esfuerzo para alentar un alto el fuego y negociar un final a la guerra.

Pero cortejar a los rebeldes de forma tan abierta ha marcado un cambio de la política de China, que si bien nunca un estrecho aliado de Gaddafi, por lo general evita involucrarse en conflictos domésticos de otras naciones.

11:00 am: La OTAN arriesga perder la guerra de propaganda contra el líder libio Muammar Gadafi por las acciones que han provocado la muerte a civiles, dijo el Ministro de Exteriores italiano este lunes.

La OTAN admitió el domingo que destruyó una casa en Trípoli en la que según funcionarios libios murieron nueve civiles, un incidente que siembra nuevas dudas dentro de la alianza sobre su misión en Libia.

“La OTAN está poniendo en peligro su credibilidad, no podemos arriesgarnos a matar a civiles “, dijo el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, a periodistas antes de una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo para discutir las formas de ayudar a los rebeldes frente a Gadafi.

Frattini expresó su preocupación de que la OTAN estuviera perdiendo la guerra de propaganda contra Gadafi y de que los medios occidentales no enfatizan el buen trabajo hecho por la alianza cada día para proteger a los civiles en Libia.

12:00 pm: El banco central de los Emiratos Árabes Unidos ha ordenado a los bancos de los países del Golfo congelar los activos de 19 individuos e instituciones libios y espera completar un informe sobre la medida dentro de una semana, dijo un funcionario el lunes.

Los países occidentales y las Naciones Unidas han impuesto una serie de sanciones a Libia, donde los rebeldes están luchando para poner fin al dominio de 41 años de Muammar Gadafi, y se han congelado los activos del líder libio y su círculo íntimo.

12:30 pm: Angelina Jolie viajó a la pequeña isla italiana de Lampedusa el domingo, para agradecer a sus residentes por recibir a aproximadamente 20.000 inmigrantes que arribaron después de huir de los disturbios en Túnez y Libia.

Jolie, una embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, recorrió un centro de contención de inmigrantes, dialogó con algunos refugiados y luego participó en una ceremonia en el Lampedusa’s memorial en homenaje a los inmigrantes perdidos en el mar, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este lunes.

4:07 pm: Ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes analizar la posibilidad de utilizar los fondos libios congelados para asistir a la oposición libia a Gadafi. Un comunicado acordado por el encuentro de ministros en Luxemburgo dijo que la Unión Europea reconoció las urgentes necesidades financieras del rebelde Consejo Nacional de Transición en Libia.

4:20 pm: Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva y en el patio de una escuela, los rebeldes en Misurata han ido convirtiendo las armas capturadas y municiones en cañones antiaéreos y lanzacohetes para instalarlas en la parte trasera de una camioneta civil. A pesar de la escasez de armamento para combatir a los leales a Gadafi, los rebeldes han combinado sus recursos y talentos para asegurarse de que todavía serán capaces de poner fin a sus 41 años en el poder.

Fuente: Feb17.info