Libia: Actualizaciones del día 17/06/2011

* La OTAN investiga supuesto ataque aéreo por error contra tropas y vehículos rebeldes cerca de Ajdabiya.

* Rebeldes informan que nuevos bombadeos de fuerzas de Gadafi causan 10 muertos y 40 heridos en Misrata.

* Se produjeron seis fuertes explosiones en el sector sudeste de Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: Esta es una actualización de un post anterior. Reuters ahora dice que España ha ordenado a tres miembros de la embajada libia se sumen al embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni para abandonar el país debido a lo que llamó la ilegitimidad del gobierno de Muamar Gadafi, dijo ayer el gobierno.

“(La decisión fue tomada debido a que) el régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad para por su continua represión del pueblo libio,” dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Al embajador se le ha dado 10 días para dejar el país, mientras que los tres miembros del personal fueron expulsados por tomar parte en “actividades incompatibles con su estatus diplomático,” informó el Ministerio, sin dar mayores detalles.

España reconoce al rebelde Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante delpaís, dijo la Ministro de Exteriores Trinidad Jimenez la semana pasada, durante una visita al oriente rebelde de Libia.

Jimenez también prometió asistencia humanitaria para los rebeldes, bo brindando más detalles.

12:00 pm: El bombardeo de la OTAN a fuerzas pro-Gadafi continúa. La alianza ha estado haciendo blanco sobre tropas gubernamentales cerca de la ciudad de Kikla, aproximadamente a 150km al sudoestye de Trípoli.

Informe de James Bay (Al Jazeera):

1:00 pm: Al menos seis fuertes explosiones fueron oídas desde el sudeste de la capital libia Trípoli este viernes, dijo un testigo de Reuters.

Columnas de humo se elevaban hacia el cielo, agregó.

Por otra parte, la fuerza militar liderada por la OTAN atacó objetivos en el distrito Ain Zara de Trípoli, informó temprano la televisión estatal libia.

1:45 pm: La OTAN dijo hoy que estaba revisando si uno de sus ataques aéreos en Libia por error hirió al menos a 16 rebeldes y destruyó a seis de sus vehículos de combate. El portavoz rebelde al-Farag Moghraby dijo que el incidente tuvo lugar cerca de Ajdabiya, una ciudad a unos 180 kilómetros al sur de Bengasi, la base de la oposición.

“(Era más probable) un ataque aéreo de la OTAN, que ha atacado por error ese lugar”, dijo a Reuters por teléfono. “Estamos investigando de dónde vino el ataque aéreo, si se trata de fuerzas de la OTAN o Gadafi.”

Dijo que nadie fue muerto en el incidente, pero seis camionetas pick up rebeldes armados con cañones antiaéreos han sido destruidas.

El vocero militar de la OTAN Mike Bracken dijo que la alianza no estaba actualmente en posición de confirmar o negar el reporte debido a que no tiene personal en el terreno en Libia.

Agregó: “La OTAN está al tanto de los reportes de los medios de un incidente que involucra a fuerzas de la oposición. Estamos revisando los detalles y las circunstancias de este particular incidente.”

La OTAN se encuentra bajo presión para intensificar las misiones en Libia, que podría volcar la lucha, sobre todo en el estancamiento del frente oriental, a favor de los rebeldes.

La OTAN golpeó accidentalmente a las posiciones rebeldes en muchas ocasiones al principio de la campaña aérea de tres meses. Se dijo en ese momento que la apariencia y equipamiento similar de las fuerzas rebeldes y de Gadafi en el terreno del desierto los hacen un objetivo de difícil identificación.

3:00 pm: Representantes del gobierno de Gadafi están en contacto a lo largo de Europa con miembros de la rebelión libia que buscan quebrar su dominio de 41 años, dijo el enviado de Rusia a Libia, citando al Primer Ministro de Trípoli.

Mikhail Margelov, enviado especial para África del Presidente Dmitry Medvedev, se reunió ayer con Al-Baghdadi Ali Al-Mahmoudi en la capital libia como parte de los esfuerzos de Moscú para ayudar a terminar el conflicto, que entró hoy a su cuarto mes.

Hablando a los periodistas en Túnez este viernes, Margelov dijo que el Primer Ministro le ha dicho que los representantes de su gobierno estuvieron en contacto con funcionarios de Bengasi en varias capitales europeas, incluyendo las de Francia, Alemania y Noruega.

“El Primer Ministro quiso decirme  que tienen una especie de canal de comunicación con el Consejo Nacional de Transición “, dijo Margelov.

Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, dijo que no podía confirmar que las conversaciones hayan tenido lugar entre representantes de rebeldes y régimen de Gadafi en París, agregando que Francia no ha iniciado ningún encuentro.

Los rebeldes han dicho que no negociarán con Trípoli hasta que Gadafi y sus hijos se vayan.

4:00 pm: Al menos 10 personas fueron muertas y 40 heridas después de que fuerzas leales bombardearon la ciudad de Misrata en el occidente libio, dijo hoy un vocero rebelde.

“Las fuerzas de Gadafi bombardearon Misrata hoy desde los lados este y oeste. Al menos 10 civiles fueron muertos y más de 40 heridos,” dijo el vocero rebelde Ahmed Hassan said.

El reporte no pudo ser inmediatamente verificado.

Fuente: Feb17.info