Libia: Actualizaciones del día 16/06/2011

* Nuevas explosiones cerca del complejo de Gadafi en Trípoli.

* España expulsa al embajador libio y a otros tres diplomáticos.

* Hijo de Gadafi dice que su padre está dispuesto a llamar a elecciones y a retirarse del poder si pierde en las mismas.

* Legisladores republicanos de EE.UU. rechazan el informe de la Casa Blanca sobre la campaña libia.

* Ministro de Exteriores de Austria viajaría a Bengasi este fin de semana.

* Rebeldes proclaman haber tomado el control total de al-Jabal al-Gharbi.

* Google Earth y Call of Duty, utilizados por los rebeldes como herramientas de combate.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:26 am: Una serie de fuertes explosiones sacudieron el centro de Trípoli en las primeras horas de la mañana del jueves y el humo podía ser visto elevándose sobre el complejo fortificado del líder libio Muamar Gadafi.

El complejo en expansión de Gadafi ha sido el blanco de repetidos ataques aéreos de la OTAN.

https://i0.wp.com/english.aljazeera.net/mritems/imagecache/318/480/mritems/Images/2011/6/10/20116105811774580_20.jpg

7:45 am: El gobierno de Muamar Gadafi ha aprobado un presupuesto de más de 31 billones de dólares para el próximo ejercicio.

La medida está diseñada para mostrar que el gobierno libio sigue funcionando, a pesar de las sanciones.

10:40 am: Un enviado que conduce los esfuerzos de Moscú para ayudar a terminar la guerra en Libia arribó a Trípoli este jueves para dialogar con el gobierno de Muamar Gadafi.

Mikhail Margelov, representante especial del Presidente Dmitry Medvedev para África, planea reunirse con el Primer Ministro libio, el Ministro de Exteriores y otros miembros del gabinete, dijo su portavoz Varvara Paal said.

“Está claro que las conversaciones en Trípoli no serán fáciles”, citó la agencia de noticias Interfax a Margelov antes de irse.

La semana pasada, cuando esperaba un corredor de transporte de la OTAN para poder hacer el viaje, Margelov  dijo a periodistas que Medvedev no le había dado instrucciones para reunirse con Gaddafi. Sin embargo, dijo antes de partir que estaba “listo para algunas reuniones.”

Margelov, que se reunió con los líderes rebeldes libios en Bengasi en este mes, dijo que creía que podían ponerse de acuerdo para que Gaddafi se quedara en Libia si abandonaba el poder y permaneciá fuera de la política, informó Interfax.

“En el mundo árabe hay una tradición de perdón y conciliación, y muchos odiosos ex líderes de regímenes en la región continúan vviendo en sus países como individuos particulares a pesar de haber sido derrocados.”

10:42 am: Un corresponsal de Al Jazeera confirmó hoy que los rebeldes han declarado su control sobre todas las zonas de al-Jabal al-Gharbi (Montañas Occidentales), inclueyndo la ciudad de Kikla, cerca de 150 km al sur de Trípoli.

5:08 pm: Muamar Gadafi está dispuesto a celebrar elecciones y dar un paso al costado si pierde, , dijo su hijo este jueves. La propuesta sigue a una serie de concesiones ofrecidas por el líder libio que las potencias occidentales han descartado como tácticas.

5:13 pm: Un enviado de Moscú pra ayudar a terminar la guerra en Libia dijo que el gobierno de Gadafi rechazó la idea de su partida del poder durante las conversaciones de hoy en Trípoli, dijo una agencia rusa de noticias. “Desde el punto de vista de los líderes libios, no se puede hablar de una salida de Gadafi hoy,” informó Interfax citando a Mikhail Margelov.

5:16 pm: Un bote ha atracado en un puerto del sur de Túnez transportando a 19 militares libios, incluyendo oficiales. La embarcación arribó el miércoles a un puerto de la región de Ben Gardane, cerca de la frontera entre Libia y Túnez.

5:20 pm: La campaña aérea de la OTAN sobre Libia continúa y se han reportado bombardeos en áreas alrededor de Zlitan, Brega y en la región de la Montaña Occidental, al sur de la capital Trípoli. Mientras tanto los jefes de la OTAN están reunidos en Belgrado, Serbia, para discutir el progreso de su campaña militar.

5:22 pm: El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que estaba preocupado por el bajo nivel de gastos de defensa entre los aliados europeos y llamó a los miembros a trabajar juntos para reducir la dependencia de los Estados Unidos en materia de armas de alta tecnología.

“Muchos países son incapaces de proporcionar algunos de los equipos de alta tecnología que necesitamos. Si les animamos a adoptar soluciones multilaterales, entonces serán capaces de desarrollar capacidades conjuntas, que no podrían solventar solos.”

5:30 pm: Legisladores republicanos están rechazando el último informe de 32 páginas de la Casa Blanca que defiende sus operaciones militares en Libia, y dicen que van a someter las acciones de la administración “a un intenso escrutinio en las próximas semanas.”

5:45 pm: El Ministro de Exteriores austríaco Michael Spindelegger anunció hoy que planeaba volar a Bengasi este fin de semana para reunirse con los líderes rebeldes. Austria no ha reconocido formalmente al Consejo Nacional de Transición (NTC). Pero “creo que éste es el momento correcto” para visitarlos, dijo el ministro. “Tengo la intención de visitar Bengasi el domingo, para entregar los paquetes de ayuda, y establecer contacto con los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) “, dijo Spindelegger, quien también es vicecanciller de Austria.

7:30 pm: El Primer Ministro libio dijo este jueves que el único camino para alcanzar una resolución pacífica del conflicto libio era que la alianza liderada por la OTAN detena su campaña de bombardeo. “Estamos llamando a la paz y extendiendo nuestra mano por paz,” dijo Al-Baghdadi Ali Al-Mahmoudi en una conferencia de prensa en Trípoli. “Pero antes de la paz la OTAN debería detener el bombardeo.”

7:35 pm:  España está expulsando al embjador libio en Madrid y a otros tres diplomáticos libios, dijo hoy el Ministerio de Exteriores español en un comunicado. “El gobierno de España ha decidido poner fin a la misión del embajador acreditado en Madrid por las autoridades en Trípoli, porque el régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad debido a su continua represión de la población libia,” informó el comunicado.

7:38 pm: El embajador libio en Madrid, Ajeli Abdussalam Ali Breni, “tiene 10 días para abandonar” España, dijo el Ministerio.

7:40 pm: Los EE.UU. han descartado una elección propuesta por el hijo del líder libio Muamar Gadafi. La vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo a los periodistas en su sesión informativa de la mañana: “Pienso que es un poco tarde para eso,” y repitió que EE.UU. ve que “es tiempo de que él (Gadafi) se vaya.”

7:43 pm: El gobierno italiano será anfitrión de una reunión de líderes tribales de toda Libia para ayudar a promover la reconciliación en el país, dijo hoy el Ministro de Exteriores. Franco Frattini dijo que más de 300 personas representando a todas las regiones de Libia asistirán al encuentro en Roma. No dio fecha, pero la agencia ANSA dijo que la reunión podría tener lugar durante la próxima semana.

7:55 pm: Google Earth está siendo utilizado como un sistema de guía para puntería de morteros por los rebeldes libios. Un ingeniero, Ahmed Eyzert- que murió en los combates- trabajó sobre cómo arrojar proyectiles de mortero sobre posiciones enemigas usando una combinación de imágenes y datos de Internet y una tabla de alcances de mortero francés.  El sistema ha sido refinado, con exploradores rebeldes ahora munidos de binoculares y laptops localizando la maquinaria militar de las fuerzas de Gadafi. Pero no sólo Google Earth los está ayudando. Los rebeldes dicen que el videojuego Call of Duty les ha enseñado tácticas vitales.

Fuente: Feb17.info