Libia: Actualizaciones del día 15/06/2011

* Túnez se declaró dispuesto a reconocer a los rebeldes libios.

* Piden a Obama que explique las bases legales para continuar la participación militar estadounidense en Libia.

* Jefe de operación de la OTAN en Libia cree que completarán su misión sin desplegar tropas rebeldes.

* Ministro italiano pide que se bloquee el financiamiento a los ataques aéreos contra Libia.

* Parlamento canadiense acordó prolongar su intervención militar en Libia por otros tres meses.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:03 am: Con el vencimiento de plazos claves acercándose, la Casa Blanca prometió el martes que responderá a los críticos del conflicto en Libia, que han exigido explicaciones detalladas de los costos, los motivos legales, y el objetivo de las operaciones. Tommy Vietor, portavoz de seguridad nacional, dijo en un comunicado:

“Estamos en las etapas finales de preparación de un amplio informe para la Cámara y el Senado que se ocupará de toda una serie de cuestiones acerca de nuestros continuos esfuerzos en Libia.”

7:43 am: Legisladores canadienses votaron mayoritariamente el martes por extender la misión militar de Canadá en Libia bajo el paraguas de la OTAN hasta septiembre.

Todos los miembros del parlamenteo, excepto la líder del Partido Verde, Elizabeth May, votaron por continuar con la participación de Canadá en los ataques de la OTAN con el objetivo de proteger a los civiles libios de las fuerzas leales a Muammar Gadafi.

Pero el líder opositor Jack Layton, dijo anteriormente que su Partido Nuevos Demócratas, que apoya la prolongación de la misión ahora, no estaría de acuerdo más tarde con otra extensión, diciendo que no quiere Canadá se vea arrastrada a una guerra a largo plazo.

8:31 am: Organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han asignado a Libia “unos cientos de  boletos” para el evento, informó hoy The Daily Telegraph.

El Comité Nacional Olímpico de Libia (NOC), encabezado por el hijo de Muammar Gadafi, Muhammad al-Gadafi,The Libyan National Olympic Committee (NOC), ha recibido los pases, pero el líder libio no puede concurrir debido a una prohibición de viajes internacionales y la orden de detención que pesan sobre él.

8:37 am: Un hombre pasa junto a una mezquita, que fue bombardeada por las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi, en la ciudad de Kikla, a unos 150 kilómetros al sudoeste de Trípoli, el 14 de junio. (Foto: Reuters)

8:37 am: Túnez endureció su línea contra el gobierno libio, declarándose dispuesto a reconocer a la administración rebelde, mientras residentes cerca de la frontera reportaban el martes la caída de más proyectiles libios en la zona.

Mientras tanto, hubo nuevos reportes de soldados de Gadafi desertando a su causa y atravesando la frontera hacia Túnez para escapar del conflicto.

8:40 am: El republicano John Boehner, vocero de la Cámara de Representantes de los EE.UU., instó ayer al Presidente Barak Obama a que explique las bases legales para continuar la participación militar estadounidense en Libia y estableció una fecha límite para el viernes, para el comandante en jefe dé una respuesta.

Aumentando la presión, el representante republicano de Ohio dijo en una carta a la Casa Blanca que la administración claramente estará en violación del Acta de Poderes de Guerra de 1973 este fin de semana.

Obama no solicitó el consentimiento del Congreso para la operación dentro de los 60 días de ataques aéreos del 19 de marzo EE.UU. contra las fuerzas de Muammar Gadafi.

Boehner escribió:

“O usted ha concluido que la Resolución de Poderes de Guerra no se aplica a la misión en Libia, o ha determinado que la Resolución de Poderes de Guerra es contraria a la Constitución.”

11:26 am: Nigeria revocó ayer un acuerdo para vender a la LAP Green Network de Libia una participación mayoritaria en el operador nacional de telecomunicaciones Sonitel y su división móvil, diciendo que la empresa libia no había respetado los términos de la transacción.

El acuerdo obligaba a Green Network a pagar 68 millones de dólares por un 51 por ciento de participación por una licencia de 10 años. Pero Green Network había dicho previamente que las sanciones de la ONU contra Gadafi habían hecho virtualmente imposible realizar las transacciones bancarias.

Salifou Labo Bouche, Ministro de Comunicaciones del país africano occidental, dijo en un comunicado:

“Estamos en una situación en la que debemos llegar a otro comprador, y esta vez, uno confiable.”

11:29 am: El jefe de la OTAN mantendrá conversaciones sobre Libia con líderes británicos este miércoles, después de que la alianza golpeara a las fuerzas de Gadafi, a pesar de que en el alto mando expresaron su preocupación sobre la guerra aérea de 11 semanas, reportó AFP.

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se reunirá en Londres con David Cameron, el primer ministro británico, y William Hague, el secretario de Exteriores, para discutir sobre la operación militar.

Las conversaciones se producen mientras los rebeldes que combaten para terminar con cuatro décadas de gobierno autocrático de Gadafi ganaban reconocimiento diplomático y capturaban la villa de Al-Rayayna, al este de la duramente disputada localidad montañosa de Zintan, al sudoeste de Trípoli.

Altos funcionarios militares de Gran Bretaña y Francia, jugadores clave en la campaña de la OTAN, han expresado anteriormente sus preocupaciones sobre cómo mantener la operación de la OTAN, que sólo se prorrogó por tres meses desde el 27 de junio.

1:00 pm: Un portavoz rebelde en Nalut informa hoy: “Fuerzas de Gadafi bombardearon Nalut esta mañana… Más de 20 cohetes Grad cayeron en la ciudad. Ellos bombardearon desde sus posiciones… Alrededor a 20 km al este de Nalut.”

“También bombardearon el cruce fronterizo de Wazin-Dehiba (Túnez).”

La lucha era relativamente moderada el miércoles, los rebeldes mantuvieron posiciones frente a Zlitan, al este de Trípoli, y en otros frentes, dijeron testigos de Reuters.

2:oo pm: Un grupo de 41 libios, 27 de ellos militares, ha llegado a Túnez, informó hoy la agencia oficial TAP, sin decir si los soldados han desertado.

El grupo arribó el martes al puerto El Ketef en Túnez, en el sureste de la zona Mednine en la frontera con Libia, informó la agencia.

2:10 pm: La misión de la OTAN en Libia puede ser completada sin el uso de tropas terrestres, dijo este miércoles el comandante que encabeza las operaciones en una sesión de información en un portaviones italiano.

El Teniente General Bouchard también dijo que la situación militar en el occidente libio, donde se ha producido un recrudecimiento de los combates entre los leales al régimen y las fuerzas rebeldes en los últimos días, se estaba desarrollando “muy positivamente”.

El general canadiense dijo:

“Creo que podemos completar la misión sin traer las tropas de tierra.”

2:45 pm: El Ministro del Interior italiano, temiendo un aumento en el número de refugiados desde Libia, llamó en el parlamento a bloquear el financiamiento a los ataques aéreos, reporta AFP. “Mientras haya bombas, los refugiados llegan y necesitarán ayuda,” dijo Roberto Maroni. “Algo no está funcionando y somos los únicos en sufrir un impacto negativo. Hemos tenido más de 20 mil refugiados aque arribaron de Libia,” dijo.

3:00 pm: David Cameron mantendrá conversaciones sobre Libia con el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, en medio crecientes señales de preocupación por el fracaso de la comunidad internacional para hacer un gran avance en el conflicto.

El jefe de la armada real británica, almirante Sir Mark Stanhope, advirtió que el gobierno tendría que tomar “decisiones difíciles” si la misión de la OTAN- que entra en su cuarto mes a fines de junio- se prolonga durante todo el verano y el otoño.

El líder de las fuerzas armadas, Jefe del Estado Mayor de Defensa general Sir David Richards, insistió ayer que Gran Bretaña podría puede sostener su intervención en Libia “tanto como elijamos”.

Fuente: Feb 17.info