Libia: Actualizaciones del día 14/06/2011

* Canadá reconoce al rebelde Consejo Nacional de Transición como representante del pueblo libio.

* Liberia rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Gadafi.

* La Cámara de Representantes de EE.UU. bloqueó el uso de fondos para la campaña en Libia.

* Cohetes libios cayeron en territorio tunecino, sin causar víctimas.

* Túnez desplegó un avión de combate F-5 sobre la frontera con Libia.

* Presidente de Sudáfrica acusa a la OTAN de abusar de la resolución 1973 para cambiar un régimen y cometer asesinato político.

* Helicópteros artillados de la OTAN destruyeron este lunes a dos embarcaciones que “amenazaban la navegación” cerca de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:24am:  La Cámara de Representantes de los EE.UU. ha votado la prohibición del uso de fondos para las operaciones en Libia.

“Esto va a ser casi un choque para la administración de Obama ya que el voto fue tan abrumadoramente en contra de permitir utilizar el fondo en Libia “, dijo la corresponsal de Al Jazeera Patty Culhane, informando desde Nueva Hampshire.

Culhane dijo que esto no es un hecho. La Cámara de Representantes tendrá que captar un voto más para hacerlo oficial para ir al Senado, donde los demócratas tienen la mayoría.

9:50 am:  Trabajadores inspeccionan un dañado generador eléctrico de una refinería petrolera en la ciudad en manos rebeldes de Misrata. Fuerzas leales a Muammar Gadafi bombardearon la refinería después de que los combatientes rebeldes empujaran su frente occidental hacia la localidad costera de Zlitan.

10:39 am: Tropas libias dispararon cohetes Grad desde posiciones controladas por Gadafi en la frontera conTúnez este martes, informaron testigos, en un ataque que puede aumentar la tensión ya existente entre los dos países.

Las explosiones no causaron daños o heridos.

La última vez que las fuerzas libias dispararon cohetes en Túnez, el 17 de mayo, el goberno tunecino amenazó con reportar a Libia al Consejo de Seguridad de la ONU por cometer “acciones enemigas”. “Al menos cinco cohetes cayeron en suelo tunecino desde el lado de Gadafi de las montañas,” dijo el residente Mohammed Nagez, un comerciante local.

Los rebeldes anti-Gadafi controlan la frontera con Túnez a lo largo de la región de las Montañas Occidentales de Libia.

Otro comerciante local, que sólo pudo ser identificado por su primer nombre, Morad, dijo que ha habido un “pesado bombardeo que comenzó anoche y que todavía no ha cesado.”

Un oficial de policía local, que no pudo ser identificado, dijo que las fuerzas de seguridad tunecinas temían que los cohetes puedan golpear el principal cruce fronterizo en Wazen.

4:11 pm: El Presidente sudafricano Jacob Zuma dijo hoy que la OTAN está abusando de la resolución de las Naciones Unidas para proteger a los civiles libios de las fuerzas de Muammar Gadafi, con el fin de buscar el cambio de régimen y asesinatos políticos.

4:20 pm: Combatientes de la oposición libia avanzaron hacia el oeste este martes, con el objetivo de retomar el pueblo petrolero de Brega en un intento por extender su control sobre el este del país. La oposición lanzó su nueva ofensiva el domingo. Los combates han matado a 13 personas han herido a decenas.

4:23 pm: “Hemos hablado en contra del mal uso de las buenas intenciones en la Resolución 1973 … Estamos convencidos de que la resolución está siendo abusada para un cambio de régimen, los asesinatos políticos y la ocupación militar extranjera.” (Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica)

4:30 pm: Al este de Trípoli, aeronaves aliadas han comenzado a lanzar panfletos advirtiendo a las fuerzas gubernamentales para que abandonen sus puestos en las afueras de Zlitan, que se encuentra justo al oeste de Misrata. Los folletos de 3 por 5 pulgadas destinados a las fuerzas leales a Gadafi llevanr el símbolo de la OTAN y una imagen de un helicóptero de ataque Apache y tanques incendiados en un lado. Un escrito en árabe en color verde advierte: “No hay lugar para ocultarse. No es tarde para detener la lucha. Si continúan amenazando a los civiles, enfrentarán la destrucción.” El mensaje al dorso insta a los soldados a “Detenerse y alejarse del combate ahora.”

Un rebelde libio sostiene un panfleto de la OTAN arojado fuera de Misrata, advirtiendo de ataques aéreos de helicópteros artillados. Fotógrafo: Hassan Ammar/AP

4:42 pm: Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi se han retirado de la ciudad de Kikla, a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, y los rebeldes están en control, informó hoy un fotógrafo de Reuters. Youssef Boudlal dijo que las fuerzas pro-Gaddafi se había retirado a las posiciones a unos 9 km de la ciudad. Los rebeldes estaban estableciendo posiciones defensivas en caso de un contraataque, informó.

4:46 pm:Robert Gates, el secretario de Defensa estadounidense, dijo la semana pasada que Gran Bretaña y Francia estaban estaban luchando para mantener el funcionamiento de la operación en Libia sin un apoyo significativo de América ni suministros. El almirante británico Sir Mark Stanhope confirmó que la marina británica ha sido forzada a pedir a los EE.UU. el reaprovisionamiento de misiles crucero Tomahawk usados por los submarinos para atacar Libia. “No se están agotando, pero sin duda se tiene que tomar medidas para sustituir las armas para brindar existencias de respaldo donde ellos estén,” dijo.

4:52 pm:Canadá se ha unido a la lista de países que reconocen al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios en Bengasi como el legítimo representante del pueblo libio.
5:00 pm: “Canadá reconocerá al Consejo Nacional de Transición como el representante legítimo del pueblo libio en el futuro”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores John Baird en la Cámara de los Comunes, mientras buscaba una extensión de la contribución de Canadá a la misión de Libia de la OTAN, informó Reuters.

5:09 pm: Túnez puso en el aire un avión de combate F-5 y un helicóptero a lo largo de su frontera con Libia este martes, dijeron testigos y una fuente policial, después de que tropas libias dispararon varios cohetes en territorio tunecino. “Un avón F-5 y un helicóptero estuvieron patrullando la frontera con Libia para evaluar la situación después de que los cohetes cayeron en la región de Mrabeh,” informó telefónicamente a Reuters una fuente policial en el área. Dos testigos en la región fronteriza también dijeron que vieron a la aeronave volando en círculos en el cielo.

https://i0.wp.com/img389.imageshack.us/img389/5803/2f5ftunisianairforcegb0.jpg

Foto de archivo: Aviones F-5F de la Fuerza Aérea de Túnez

5:15 pm: La Ministra de Relaciones Exteriores de la Unión Africana, Maite Nkoana-Mashabane arribó a Nueva York donde ella y otros representantes de la UA presentarán información a las Naciones Unidas sobre la crisis de Libia, dijo su departamento. “Sudáfrica, en colaboración con Nigeria y Gabón, como los tres miembros africanos no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas … propusieron anteriormente una reunión del consejo que se celebrará el 15 de junio para recibir este informe de la Comisión de la Unión Africana en Libia,” dijo el portavoz Clayson Monyelase.

5:21pm: La OTAN se rehusó a decir hoy si bombardeará antigus ruinas romanas en Libia si descubría que Gadafi estaba ocultando equipamiento militar allí. “Atacaremos vehículos militares, fuerzas militares, equipamientos militares o infraestructura militar que amenacen a los civiles que sea necesario,” dijo a CNN un funcionario de la OTAN en Nápoles, declinando dar su nombre en discusiones sobre deliberaciones internas de la alianza atlántica.

Pero dijo que la OTAN no pudo verificar las acusasiones de los rebeldes de que el líder libio podría estar ocultando lanzadores de cohetes en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Leptis Magna, una ciudad romana entre la capital Trípoli y la rebelde Misrata.

5:40 pm: Un barco transportando a 222 inmigrantes y a 30 personas heridas desde la ciudad libia de Misrata arribó hoy a Bengasi, dijo una agencia internacional de ayuda. Ellos fueron evacuados desde Misrata después de nuevos bombardeos al bastión insurgente occidental, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

5:43 pm: Varios de los inmigrantes eran de África sub-Sahariana. “En un momento durante la evacuación cuando el buque estaba atracado, cayó fuego de artillería a sólo 400 metros del muelle obligando al buque fletado por la OIM para navegar hacia el mar y esperar a dos empleados restantes que tuvieron que ser llevados a la nave en un remolcador”, dijo el comunicado. Cinco de los evacuados habían sufrido graves lesiones traumáticas en la cabeza causados ​​por la metralla de la artillería.

5:54 pm: El ejército libio ha disparado varios cohetes Grad en Túnez cerca del cruce fronterizo de Dehiba, dijeron habitantes locales. Ellos informaron haber escuchado al menos cinco explosiones, aunque no parece haber habido víctimas.

6:05 pm: Miembros de la OTAN están revisando sus contribuciones con vistas a incrementar su apoyo a la misión en marcha para proteger al pueblo libio de las fuerzas de Muammar Gadafi, dijo este martes una portavoz de la OTAN. “Está claro que la OTAN tiene los recursos para mantener la presión sobre el régimen de Gadafi,” dijo Oana Lungescu a los reporteros vía videoconferencia desde Bruselas. “Sabemos que esto lleva tiempo. Sabemos que después de la reunión ministerial de la semana pasada, aliados y socios están considerando cómo pueden proveer mejor los recursos necesarios para ver su esta misión finalizada.” dijo.

6:15 pm: El portavoz adjunto de la OTAN y de la Real Fuerza Aérea británica, Wing Cmdr. Mike Bracken, dijo que la OTAN está atacando bunkers de almacenamiento de munición e instalaciones a través de Libia para negarle municiones a las fuerzas de Gadafi y reducir la amenaza de ataques sobre la población civil. “La OTAN continuará en desmantelar la capacidad del régimen para coordinar ataques y la violencia directa contra el país y reducir la libertad de maniobra de las fuerzas pro-Gadafi,” dijo Braken.

6:35 pm: Canadá comprometió otros dos millones de dólares en ayuda para Libia, anunció este martes el Ministro de Cooperación Internacional Bev Oda. “La situación en Libia sigue siendo inestable, ya que miles de personas siguen necesitando asistencia continua dentro y fuera de las fronteras de Libia,” dijo Oda en un comunicado. “El acceso sigue siendo difícil mientras la necesidad de comida, agua, sanidad, servicios de protección y suministros médicos continúa.”

7:21 pm: Liberia cortó relaciones diplomáticas con Libia hoy, siendo el último país africano en distanciarse del líder libio Muammar Gadafi desde que se produjo el levantamiento apoyado por la OTAN en su contra. El Presidente Ellen Johnson-Sirleaf dijo “El gobierno tomó la decisión después de una cuidadosa revisión de la situación en Libia y determinó que el gobierno del coronel Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar Libia.”

7:30 pm: Alumnos regresaron hoy a la escuela en Misrata, sólo semanas después de que fuerzas rebeldes expulsaron a las tropas que apoyan a Gadafi más allá del alcance de los cohetes. La ciudad ha sido testigo de algunos de los combates más feroces del levantamiento del país.

7:36 pm: La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha dicho que Libia todavía está programada para acoger la Copa Africana de Naciones en 2013. La CAF está esperando y observando antes de tomar una decisión sobre Libia 2013. Sin embargo, otras opciones también están siendo consideradas por la violencia en curso en el país. “Por supuesto que estamos pensando en ello como un asunto de prioridad”, dijo el secretario general de la CAF, Hicham El Amrani, a la BBC.

7:50 pm: El senador John McCain (Rep.-Arizona) dijo hoy que una resolución que él ha pasado meses elaborando sobre Libia es probable que llame a la Casa Blanca para aumentar su comunicación con el Congreso, un complemento que podría ayudar a recoger el apoyo para el proyecto estancado. “Creo que la situación ha evolucionado en Libia, y francamente la falta de consulta y presentación de informes ante el Congreso ha pasado, entonces vamos a estar trabajando en un lenguaje más específico sobre requerimientos de algún tipo de consulta y presentación de informes al Congreso “, dijo McCain a periodistas.

McCain se mostró inflexible, sin embargo, sobre que la idea central de la resolución no va a cambiar. La resolución respalda el uso del presidente Barack Obama de la fuerza en la región.

8:10 pm: Activos de la OTAN, incluyendo aeronaves de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y aviones de Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) identificaron y rastrearon actividad de botes inflables rígidos (RHIB) frente a la costa oeste de Misrata, cerca de Zlitan este lunes. Helicópteros de ataque fueron desplegados y destruyeron dos botes que eran operados por fuerzas pro-Gadafi y amenazaban al tráfico marítimo en la zona. Poco después, los helicópteros de ataque atacaron con éxito a una ametralladora antiaérea pesada y tres vehículos militares ocultos bajo los árboles en las cercanías de Zlitan.

8:17 pm: La moral en los altos niveles del régimen del coronel Gadafi está colapsando y son posibles más deserciones, dijo el Secretario de Exteriores William Hague . “El régimen de Gadafi está aislado y a la defensiva. A través de una combinación de medidas militares, económicas y diplomáticas estamos aumentando la presión para una genuina solución política para el pueblo libio.”

“Así que sin duda la moral del régimen es mucho más reducida desde hace algunas semanas o meses”.

Fuente: Feb17.info