Libia: Actualizaciones del día 13/06/2011

* Fuerzas de Gadafi rechazan ofensiva rebelde que buscaba capturar Brega (Este del país)

* Régimen de Trípoli muestra a la prensa internacional que controla Zawiya.

* Informan sobre la deserción Sassi Garada, un aliado de Gadafi de la primera hora.

* Alemania reconoce al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante de Libia.

* Rebeldes sufren duro bombardeo artillero en Dafniya (30 km al oeste de Misrata)

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:04 am: Rebeldes que combaten contra Gadafi lanzaron una ofensiva el domingo para recuperar el pueblo petrolero de Brega, pero fueron repelidos en una batalla en la que murieron al menos cuatro combatientes, dijeron médicos y rebeldes.

Médicos del hospital al Jalaa en el bastión rebelde de Bengasi reportaron a comienzos del lunes que tuvieron la mayor actividad nocturna en semanas tratando a los heridos.

Dijeron que la lucha se ha intensificado después de un largo período deestancamiento en el frente oriental libio.

Al menos cuatro rebeldes fueron muertos en combate en un sitio entre Brega y Ajdabiya, informaron los rebeldes. Al menos 65 resultaron heridos, dijeron doctores en el hospital en las últimas horas del domingo.

“Los atacamos primero pero ellos contraatacaron. Tratamos de tomar Brega pero fue difícil,” dijo Haithan Elgwei, un combatiente rebelde que había regresado del frente con los heridos.

“Teníamos 130 combatientes. Ellos tenían más. Fue una dura pelea,” relató a Reuters mientras los médicos se apresuraban por conducir a los heridos por los abarrotados corredores del hospital.

Afuera, la muchedumbre gritaba “El pueblo quiere la caída del régimen” y realizaba disparos al aire.

Las tropas de Gadafi y las fuerzas rebeldes han estado en un punto muerto por semanas entre laa localidad oriental de Ajdabiya y el pueblo petrolero de  Brega, en poder de Gadafi.

“Estuvo calmo por semanas pero hoy es el día más ocupado en un mes o más. Hoy es un día muy ocupado. Hubo una gran cantidad de combares cerca de Brega, una gran pelea,” dijo Mukhamed Khattab, un doctor en una unidad de cuidados intensivos en la que se trataba a 15 combatientes.

El total de heridos no fue inmediatamente aclarado porque muchos han sido llevados a otros hospitales, incluso aquellos en Ajdabiya. Al menos un cadáver fue visto por Reuters en la sala de autopsia del hospital de Bengasi.

“(Aeronaves de) la OTAN estuvo cubriéndonos desde arriba, pero las trpas de Gadafi dispararon cohetes y morteros desde las afueras de Brega,” contó Akram, de 24 años, otro combatiente herido.

Rodeado por sus camaradas uniformados y entrecerrando los ojos por el dolor de su brazo herido, agregó desafiante:

“No retrocederemos. Esperamos poder tomar Trípoli.”

7:30 am: Al Jazeera reporta que ha habido combates entre rebeldes libios y fuerzas pro-Gadafi en Misrata y Zawiya. Mientras tanto, Trípoli rechaza culquier negociación sobre la salida del líder libio.

8:28 am: Los combatientes pro-democracia libios empujan hacia la ciudad de Zlitan, una de las tres localidades que separan la rebelde Misrata de la capital, Trípoli. Mientras tanto, la televisión estatal libia informa que Gadafi una vez más dijo que no tiene intención de dejar el país.

Reporte de Tarek Bazley, de Al Jazeera:

9:17 am: El domingo, los rebeldes en Misrata publicaron un documento que según ellos es un plan de batalla confiscado el mes pasado a las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi.

CNN obtuvo de los rebeldes el documento de 15 páginas, titulado en parte “Plan de batalla para limpiar la ciudad de Misrata de bandas militantes”. Las palabras “sumamente secreto” están escritas en la parte superior de cada página. El nombre del hijo de Gadafi, Khamis Moammar Gadafi, aparece en la página 10 como comandante del teatro de operaciones.

CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad del documento. Los rebeldes dijeron que el mismo fue incautado a un ofical de alto rango cerca de Misrata entre el 18 y el 20 de mayo.

“Este documento fue muy útil, pero solo por un corto período de tiempo porque tan pronco como las brigadas de Gadafi descubrieron que lo habíamos confiscado, intentaron cambiar sus planes,” dijo Abdallah al-Kabeir, un vocero rebelde.

El documento dice que Misrata sería “atacada desde seis diferentes direcciones con 11.350 combatientes, 4.000 de ellos son tropas organizadas, (el resto voluntarios). Las seis direcciones cubren el este y el sur.”

La “misión” es declarada como: “Destruir elementos mercenarios y juventud engañada en Misrata usando nueve brigadas…”

Al-Kabeir considero partes del documento como “exageradas”.

“Pienso que el número de tropas y equipamiento mencionado en el documento es definitivamente exagerado porque trataban de elevar la baja moral de sus soldados. Además, nuestra inteligencia en terreno indicaba que las fuerzas de Gadafi  poseían mucha menos gente que lo indicado en el documento.”

El gobierno libio no tiene conocimieto del documento.

11:00 am: Aunque mantiene un bajo perfil público desde que comenzaron los ataques aéreos de la OTAN, Muammar Gadafu ha sido mostrado ahora en televisión jugando al ajedrez. El líder libio aparentemente dijo al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez que no tenía intención de abandonar su país.

11:40 am: La secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton exhortará hoy a la Unión Africana a endurecerse con relación a Libia, con la esperanza de empujar a los líderes de África a una postura más firme por el derrocamiento de Gadafi. Clinton es el primer secretario de Estado de EE.UU. que se dirigirá a los 53 miembros de la Unión Africana en Addis Abeba.
1:15 pm: El Ministro alemán de Exteriores Guido Westerwelle arribó hoy a la capital rebelde de Bengasi para dialogar con el Consejo Nacional de Transición, dijo un corresponsal de AFP.

Westerwelle fue directamente a la sede de la Consejo para reunirse con su cabeza Mustafa Abdul Jalil, para mantener conversaciones que serán seguidas por una conferencia de prensa.

1:30 pm: Alemania ha reconocido al consejo rebelde basado en Bengasi como el legítimo representante de los libios, dijo un funcionario rebelde durante una visita del Ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle.

“Dijo que venía para apoyar a la revolución libia, para respaldar al Consejo Nacional. ellos creen que es la legitima representación del pueblo libio,” infomó Abdel Hafiz Ghoga, vice presidente del rebelde Consejo Nacional de Transición, a Reuters después de reunirse con la delegación alemana.

“Dijo claramente… que el Consejo Nacional es la representación legítima del pueblo libio,” señaló Ghoga, agregando: “Es un paso muy grande y lo apreciamos.”

2:30 pm: “En los últimos tres días, prendimos fuego bajo los pies de las fuerzas de Gadafi en todas partes “, dijo el coronel Hamid al-Hasi, un comandante de batallón rebelde,  a AP. Dijo que los rebeldes atacaron “en muy buena coordinación  con la OTAN” para evitar incidentes por fuego amigo. “No nos movemos a menos que contemos con instrucciones muy claras de la OTAN.”

3:10 pm: El Ministro de Exteriores de Alemania dijo este lunes que el rebelde Consejo Nacional de Transición era el legítimo representante del pueblo libio, hablando durante una visita a la ciudad libia oriental de Bengasi.

“Compartimos el mismo objetivo: Libia sin Gadafi. El Consejo Nacional es el legítimo representante del pueblo libio,” dijo Guido Westerwelle en una conferencia de prensa en Bengasi, hablando al lado del Ministro de Relaciones Exteriores, Ali El-Essawi.

Los libios que escuchaban estallaron en aplausos después de que hizo el anuncio.

4:01 pm: Los Emiratos Arabes Unidos han dado al embajador del líder libio Muammar Gadafi 72 horas para retirarse, un día después de que reconocieran al rebelde Consejo Nacional de Transición. “El Ministerio de Exteriores de los EAU ha informado al embajador de Gadafi en Abu Dhabi que ahora reconoce al Consejo Nacional de Transición como un legítimo gobierno libio. Por lo tanto, su misión diplomática en el país termina dentro de 72 horas y debe retirarse,” dijo un diplomático bajo condición de anonimato.

4:08 pm:Hassan El Amin, que ha regresado a Libia después de más de 30 años de exilio en Gran Bretaña, dijo que ahora había “un cierto grado de organización” entre la oposición.dijo que internet y las redes sociales han sido invalorales en el surgimiento de la oposición.

4:16 pm: El vocero de Gadafi, Moussa Ibrahim, dijo ayer que las fuerzas de Gadafi expulsaron a los atacantes, y reporteros conducidos a Zawiya vieron calles seguras y la bandera verde flameando sobre la plaza central. La oposición, por su parte, anunció que un alto comandante del régimen fue malherido en la lucha. “El reporte de los deseos de algunos periodistas sobre que los rebeldes están ganando más poder y más control de algunas áreas no es correcto “, dijo Ibrahim.

4:20 pm: Un periodista de AP que se encuentra con las fuerzas rebeldes dijo que el bombardeo fue intenso en la mañana del lunes, con cohetes y proyectiles de morteros cayendo sobre las líneas rebeldes al oeste de Dafniya con una frecuencia de cada siete minutos. Dafniya se encuentra a aproximadamente 20 millas (30 km) al oeste de Misrata.

4:36 pm: Moussa Ibrahim, vocero de Gadafi, dijo que los planes de un alto funcionario ruso de visitar Trípoli para hablar de mediación en la guerra eran una pérdida de tiempo a menos que Rusia de marcha atrás en su decisión del mes pasado de respaldar la conversaciones para una renuncia de Gadafi.

“Cualquiera que asuma esa posición,” dijo Ibrahim, “no es bienvenido”. El funcionario ruso, Mikhail V. Margelov, se reunió este viernes en Bengasi con líderes rebeldes y dijo que se estaba preparando para viajar a Trípoli para dialogar con el gobierno del coronel Gadafi.

5:00 pm: “Es ciero que Gadafi ha jugado un papel mayor en proveer apoyo financiero  a muchas naciones africanas e instituciones, incluida la Unión Africana,” dijo Hillary Clinton en su discurso en la sede de la UA en Addis Abeba.”Pero ha quedado claro que ha pasado el día en que pueda mantenerse en el poder.”

5:30 pm: Expertos privados en computación asesoraron a funcionarios de EE.UU. sobre cómo los ciberataques podrían dañar la infraestructura petrolera y gasífera y privar al régimen de Gadafi de los vitales ingresos del petróleo, según un estudio obtenido por hackers. Permanece sin aclarar quien comisionó el “Project Cyber Dawn” y qué magnitud tuvo el papel desempañado por el gobierno de los EE.UU. en el mismo, pero muestra la creciente cantidad de trabajo que se realiza por empresas privadas para exponer las vulnerabilidades de los gobiernos extranjeros a ataques cibernéticos.

6:31 pm:Una campaña militar extensa en Libia será un desafío para los recursos navales británicos y el gobierno podría necesitar priorizar dónde se deben enfocar sus recursos, djo hoy el jefe de la Armada del Reino Unido.

6:36 pm: El almirante Mark Stanhope dijo que estaba “cómodo” dentro de la ampliación del mandato de la misión de la OTAN en Libia por 90 días, que expira a finales de septiembre. “Más allá de eso … tendremos que pedir a los gobiernos que tomen algunas decisiones difíciles acerca de cuáles son las prioridades que quieren”, dijo a los periodistas en una conferencia conjunta con el jefe de la Armada de EE.UU. en Londres. “Tenemos un compromiso a pequeña escala en Libia … si lo hacemos por más de 6 meses, entonces tenemos que repriorizar nuestras fuerzas en todo el terreno, lo que no significa que no lo vayamos a hacer.”

6:45 pm: Otro integrante del régimen de Gadafi ha desertado y huido del país, dijeron hoy dos analistas libios en Londres. Sassi Garada, uno de los primeros hombres que se unió a Gadafi cuando tomó el poder hace más de 40 años, dejó Libia a través de Túnez, según Noman Benotman, un analista libio en Londres que estuvo en contacto con sus amistades y familia. Guma el-Gamaty, organizador en Gran Bretaña por Consejo Nacional de Tansición, también confirmó la deserción.

6:52 pm: Funcionarios británicos, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inmigración y seguridad, dijeron que no podían confirmar si Garada estaba en el Reino Unido. La vocera de la cancillería suiza, Waelti Carole, dijo a la AP que el gobierno no era “consciente de la posible presencia del Sr. Garada en Suiza. ”

Un partidario de Gadafi, Garada dejó pasar varias promociones militares durante los años de permanecer en la sombra y servir a Gadafi, según Benotman, que trabaja como analista para la Fundación Quilliam con sede en Londres.

7:02 pm: El gobierno de Libia se comprometió a poner en práctica las propuestas establecidas por los países africanos para poner fin al estancamiento, así como redactar una constitución y la ley de prensa. La agencia oficial de noticias JANA dijo que el gobierno, o el Comité General del Pueblo, en una reunión de gabinete el lunes, “renovó el compromiso de Libia y la cooperación positiva con las propuestas incluidas en la iniciativa de los Estados la Unión Africana”. El gabinete decidió nombrar a un equipo para trabajar en la ejecución de las propuestas, agregó JANA.

También se ha ordenado la elaboración del diseño de una constitución, la ley de prensa y la ley sobre las organizaciones de la sociedad civil, dijo.