Libia: Actualizaciones del día 12/06/2011

* Los rebeldes reaparecen en Zawiya (50 km de Trípoli) y provocan 100 bajas entre las tropas de Gadafi.

* Informe desde Yafran, liberada de fuerzas gadafistas después de casi seis semanas de asedio.

* Tropas del régimen atacan Zintan con artillería, causando 5 muertos.

* Duros combates entre rebeldes y gadafistas en cercanías de Brega (Este de Libia)

* Gobierno libio libera a camarógrafo egipcio, después de haberlo mantenido cautivo por alrededor de dos meses.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:59 am: La localidad occidental libia de Yafran estuvo bajo asedio por al menos seis semanas por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi, antes de ser liberada por los rebeldes. El daño y la devastación es evidente en las calles de la ciudad y comienzan a surgir detalles de la brutalidad de las tropas de Gadafi.

El hospital de la ciudad se convirtió en una base militar de las fuerzas de Gadafi, que prohibieron al personal médico retirarse e incluso lo atacaron. El equipo médico dijo a Al Jazeera que dos mujeres pertenecientes al mismo fueron asaltadas sexualmente y una enfermera denunció haber sido violada.

7:05 am: Miles de manifestantes marcharon ayer a través del bastión rebelde de Bengasi, en una demostración de unidad contra el líder libio Muamar Gadafi. Hombres, mujeres y niños tomaron parte de la protesta, sosteniendo y agitando banderas rebeldes. Se concentraron en frente del hotel Tibesti y marcharon a la cuadra de la Corte de Justicia.

En otra parte, los rebeldes libios retomaron ayer la lucha en Zawiya, un puerto petrolero ubicado a sólo 50 km al oeste de Trípoli, obigando a las tropas de Gadafi a cerrar la carretera de la costa y la vital vía de suministros claves desde Túnez. La renovada ofensiva terrestre marcó un repunte significativo para las fuerzas de la oposición,que habían sido aplastadas y expulsadas de Zawiya hace casi tres meses.

11:22 am: James Bays, de Al Jazeera, reportando desde la línea del frente en Libia: “Hace aproximadamente dos horas, la oposición inició una ofensiva para capturar un puebo que se encuentra a mitad del camino que va de Zintan a Yafran.”

“La oposición buscaba expulsar a las tropas de Gadafi, iniciando el ataque desde ambos flancos”

“Han acorralado a las tropas de Gadafi, pero éstas poseen armas pesadas.”

“Estábamos en una trinchera al principio, pensando que era una posición segura. Pero entonces vimos a las tropas de Gadafi dirigirse hacia nosotros, por lo que tuvimos que retirarnos.”

12:20 pm: @dovenews Sabha: “Un gran número de fuerzas de Gadafi están alrededor de la ciudad y la gente está comenzando a preocuparse.”

12:36 pm: La lucha entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zawiya, cerca de la capital libia, provocó ayer la muerte de 13 rebeldes y civiles, y los enfrentamientos continuaban por segundo día estedomingo, dijo un vocero rebelde en la localidad.

“Ahora están teniendo lugar feroces combates. Las brigadas (gubernamentales) han estado recibiendo refuerzos, su número está aumentando,” dijo telefónicamente a Reuters el vocero, identificado como Ibrahim.

“Hay muchos francotiradores en las azoteas de edificios y mezquitas. ellos son la principal amenaza para los habitantes.”

“Hubo 13 mártires, incluido un muchacho de 7 años de edad, por la lucha de ayer,” dijo desde Zawiya, a aproximadamente 50 km al oeste de Trípoli.

2:00 pm: Mapa con los últimos acontecimientos en Libia, actualizado el 10 de junio de 2011 (Clickear sobre la imagen para ver en detalle):



3:30 pm: Un ataque de artillería de fuerzas gubernamentales libias contra la localidad controlada por los rebeldes de Zintan mató a cinco personas este domingo, dijo un vocero rebelde en la ciudad.

“El número de mártires llegó a cinco. Fueron heridos 21, están en el hospital. el bombardeo y el combate continúan,” dijo el portavoz, llamado Abdulrahman, por teléfono.

Los rebeldes dicen que fuerzas leales a Gadafi han estado disparando proyectiles rusos Grad hacia la ciudad, en la región de las Montañas Occidentales al sudoeste de Trípoli, desde principios de la mañana del domingo.

Los informes de Zintan no pudieron verificarse indipendientemente. Funcionarios de Trípoli negaron que fuerzas gubernamentales ataquen a civiles.

3:40 pm: Una fuente de Al Jazeera en Ajdabiya dijo que un duro combate está teniendo lugar a 15 km al este de Brega. Un hospital en la zona ha reportado que 13 pesonas fueron heridas y que otras dos resultaron muertas.

4:00 pm: 100 miembros de las fuerzas pro-Gadafi han sido muertos durante los combates en la ciudad occidental libia de Zawiya, informó el corresponsal de Al Jazeera en árabe, citando a los rebeldes.

4:30 pm: Un combatiente rebelde monta guardia en un puesto de control en la entrada al distrito de Derna, 30 km al este de Bengasi, el 11 de junio.

5:00 pm: Majdi Hilali, un camarógrafo egipcio que trabaja para MBC television, fue liberado hoy en Libia después de más de dos meses de detención, informó el grupo televisivo de capitales saudíes.

“Ha sido liberado y ahora está en la embajada egipcia en Trípoli. Él dejara el país mañana,” dijo Hedi Hannashi, un corresponsal de Al-Arabiya, que también es parte del grupo MBC.

Fuerzas leales a Gadafi arrestaron a Hilali, de 43 años, y a un colega argelino, Hassan Zitouni, cerca del pueblo oriental de Brega el pasado 6 de abril, dijo Hannashi.

Zitouni fue liberado tres días después y dejó el país. Muchos periodistas extranjeros han sido detenidos en el este libio en regiones donde rebeldes y gadafistas se han enfrentado.

Fuente: Feb 17.info

Anuncios