Libia: Actualizaciones del día 11/06/2011

* Combates cerca de Misrata provocan la muerte de 31 personas.

* Cerca de 700 inmigrantes africanos llegan a Italia a bordo de tres pateras.

* Tropas de Gadafi rodean la ciudad de Zlitan, a 160 km al este de Trípoli.

* Australia reconoce al rebelde Consejo Nacional de Transición como legítimo representante del pueblo libio.

* Zintan, en el sudoeste libio, sufre ataque con cohetes Grad disparados por fuerzas del régimen.

* Gobierno turco ofreció garantías a Gadafi para que abandone el poder en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:36 am: Enfrentamientos cerca de la ciudad rebelde de Misrata han matado a 31 personas, según un doctor en el hospital Hikma.

El médico dijo que las fuerzas de Gadafi usaron tanques, artillería y cohetes incendiarios en el bombardeo a una localidad ubicada a 30 km de Misrata, donde al menos 61 personas fueron heridas durante la mañana de ayer.

Tony Birtley, de Al Jazeera, reportando desde Al Dafniya cerca de Misrata, dijo que ha sido “un día sangriento en términos de bajas.”

10:47 am: Tres embarcaciones que transportaban a cerca de 700 migrantes desde el norte de África arribaron a la sureña isla italiana de Lampedusa durante la noche, informaron hoy funcionarios.

Los botes, que se cree que partieron de Libia, transportaban un total de 667 inmigrantes. Otras dos embarcaciones con un total cercano a los 200 inmigrantes fueron detectadas como a 20 millas de distancia y también se estaban dirigiendo hacia la isla, dijo un funcionario de la guardia costera.

Miles de personas, huyendo de los conflictos en el norte de África, se han embarcado hacia Italia en pateras en los últimos meses, lo cual crea una crisis de inmigración en la isla situada a medio camino entre Túnez y Sicilia.

12:23 pm: Fuerzas de Gadafi bombardearon Zintan con alrededor de 40 ccohetes Grad. No está claro aún el número de bajas producidas.

En una entrevista con uno de los rebeldes de la ciudad, dijo que ellos (los rebeldes) debieron retirarse tácticamente bajo pesados ataques de las fuerzas de Gadafi. Sin embargo, están atacando de nuevo para expulsar a las fuerzas Gadafi fuera de su ciudad.

En la foto siguiente, dolientes llevan el ataúd del combatiente rebelde libio Abdelkacem Abu Turkia, quien fue muerto durante enfrentamientos con las fuerzas leales a Muammar Gadafi, durante su funeral en el oeste de la ciudad libia de Misrata 10 de junio. (Imagen: Reuters)

1:00 pm: El gobierno holandés ha ampliado el rol de sus fuerzas en la campaña de ataques aéreos de la OTAN en Libia hasta el final de la prórroga de tres meses recientemente anunciada y contribuirá con nuevo personal.

El Secretario de Defensa de los EE.UU. urgió durante esta semana a los aliados de la OTAN, incluyendo a Holanda, a hacer más en Libia para compartir la carga con Francia y Gran Bretaña, que han llevado a cabo la mayoría de los ataques aéreos.

2:00 pm: Gadafi ha escrito a miembros del Congreso estadounidense, agredeciéndoles por criticar al Presidente Barak Obama la semana pasada, respecto de su participación en la campaña militar conducida por la OTAN en Libia.

“Quiero expresar mi sincera gratitud por la discusión reflexiva de los asuntos,” escribió Gadafi en la carta, cuya copia fue suministrada a The New York Times por una persona por una persona encargada de defender la política de la administración. “Estamos seguros de que la historia verá la sabiduría de su país en el debate de estas cuestiones.”

“Estamos contando con el Congreso de los Estados Unidos en su continua investigación de las actividades militares de la OTAN y sus aliados para confirmar lo que creemos es una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973”, dijo Gadafi en la carta de tres páginas, que no fue dirigido a cualquier legislador en particular.

3:00 pm: Tropas leales a Gadafi estaban rodeando este sábado en la ciudad de Zlitan, a sólo 160 km al este de Trípoli, informaron los rebeldes, después de una lucha que podría abrir el camino costero hacia la capital.

Combates esporádicos entre fuerzas de Gadafi y los rebeldes continuaban en Zlitan, dijo un vocero rebelde, después de que los rebeldes tomaron el control de algunas partes de la misma. Dijo que la situación era más tranquila que el viernes y que se mantenía el número de 22 rebeldes muertos.

“Zlitan está aún rodeada por tropas de Gadafi que están amenazando a los residentes para que se rindan o sus mujeres serán violadas por mercenarios,” dijo el portavoz Ahmed Bani.

3:20 pm: Australia se ha unido al puñado de países que cortó relaciones con el régimen libio de Gadafi y reconoció a la oposición como legítimo representante del pueblo libio.

Se esperaba que el Ministro de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd, anuncie en las primeras horas de hoy que el gobierno australiano reconoce al rebelde Consejo Nacional de Transición, basado en la ciudad oriental libia de Bengasi, como el “legítimo interlocutor del pueblo libio”- palabras usadas por otros países, como Italia y Gran Bretaña, que rompieron relaciones con el gobierno del coronel Gadafi.

Se entiende que Rudd dirá que el Consejo Nacional de Transición ha presentado un plan de paz y ha delineado una visión de un estado constitucional democrático en Libia. También señalará que el plan prevé derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos y crea oportunidades económicas.

También dirá que una delegación del gobierno australiano viajará a Bengasi el próximo mes para reunirse con representantes del Consejo Nacional de Transición y discutir cómo Australia puede asistir mejor al naciente gobierno nacional.

4:15 pm: Turquía ha ofrecido a Gadafi garantías para que abandone Libia, pero aún no ha recibido una respuesta.

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su gobierno había ofrecido “garantías” de salida para el asediado líder libio, a quien los rebeldes han estado tratando de derrocar desde febrero, a raíz de una sangrienta represión contra los manifestantes pro-reformas.

Gadafi “no tiene otra opción que abandonar Libia- dándole una garantía,” dijo Erdogan en el canal NTV.

“Le hemos dado esta garantía. Le hemosdicho que lo ayudaremos a que sea enviado a dónde él quiera,” agregó, sin dar detalles.

“Dependiendo de la respuesta que recibamos de él, asumiremos el asunto con nuestros aliados (de la OTAN), pero desafortunadamente no hemos recibido respuesta hasta ahora.”

4:30 pm: Enfrentamientos entre las tropas leales a Gadafi y los rebeldes estallaron en la ciudad de Zawiya este sábado, dijo un residente, provocando el cierre de la carretera costera que une la capital Trípoli con Túnez.

“La situación está muy mala en Zawiya. Ha habido duros combares desde la mañana entre fuerzas de Gadafi y los rebeldes,” dijo el residente, que sólo dio su primer nombre, Mohamed, por temor a represalias.

Un periodista de Reuters tratando de atravesar la localidad fue desviado a través de callejuelas con una escolta policial. Dijo que la carretera estaba desierta, excepto por un gran número de soldados, policías y hombres armados vestidos de civil.

Fuente: Feb17.info