Libia: Actualizaciones del día 10/06/2011

* Televisión estatal libia asegura que fuerzas del régimen derribaron un helicóptero de la OTAN. La alianza lo desmiente.

* Gadafi negocia en secreto con Grecia para que le entreguen parte de los fondos congelados en ese país.

* Entre 10.000 y 15.000 personas murieron en 4 meses de guerra en Libia, según equipo de la ONU.

* Tropas del gobierno vuelven a bombardear Misrata, causando 17 muertes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:27 am: El enviado especial del presidente ruso Dimitry Medvedev dijo que estaba preparando una visia a Trípoli para hallar una solución al conflicto en Libia, después de reunirse con la oposición en Bengasi.

“Ahora estoy involucrado en los preparativos para un viaje aTrípoli, dijo Mikhail Margelov a los periodistas en Moscú, después de regresar de su viaje al oriente rebelde de Libia y a Egipto.

Margelov dijo que Medvedev no le ha pedido reunirse con el líder libio Muammar Gadafi y tendría previsto mantener conversasiones con el Primer Ministro y Ministro de Exteriores libio.

9:29 am: Una resolución de la ONU justifica que se considere a Gadafi como un objetivo, dijo ayer a CNN un alto oficial militar de la OTAN con conocimiento operacional de la misión en Libia.

La resolución se aplica a Gadafi porque, como cabeza de los militares, es parte de la estructura de comando y control y por lo tanto es un blanco legítimo, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, un funcionario de la OTAN cuestionó esta afirmación, diciendo que la alianza no apunta específicamente a Gadafi.

“Estamos haciendo blanco en capacidades militares críticas que pudieran ser usadas para atacar civiles, incluyendo centros de comando y control que podrían ser usados para planificar y organizar tales ataques,” dijo el funcionario que trabaja en la oficina de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

“Simplemente, no estamos atacando individuos,” dijo.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen dijo el miércoles que es tiempo de comenzar a planificar que hacer en Libia después de la partida de Gadafi, “porque el reinado de terror de Gadafi se acerca a su fin.”

11:00 am: Un estimado de entre 10.000 y 15.000 personas han muerto en ambos lados en los cuatro meses de lucha en Libia, según Cherif Bassiouni, que dirigió una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Trípoli y a las áreas rebeldes durante el pasado abril.

Su equipo halló evidencia de crímenes de guerra cometidos por fuerzas de Gadafi, incluyendo ataques contra civiles, trabajadores de ayuda y unidades médicas. Aeronaves, tanques, artillería, cohetes Grad y francotiradores fueron empleados. También halló evidencia de crímenes cometidos por las fuerzas de la oposición.

12:00 pm: La televisión estatal libia reportó ayer que la alianza militar liderada por la OTAN atacó objetivos civiles y militares en la localidad de Zuwarah, 120 km al oeste de la capital Trípoli.

12:20 pm: Canadá se está preparando para mantener sus aviones en los cielos sobre Libia por otros tres meses y medio en una misión que según el gobierno cuesta 60 millones de dólares.

Las fuerzas canadienses ahora tienen más de 650 aviadores y marineros desplegados en la operación MOBILE, con seis cazas CF-18 tomando parte de los ataques aéreos de la OTAN que buscan debilitar a las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

12:30 pm: Senadores de ambos partidos dicen que pronto impulsarán la legislación que permita al presidente Barack Obama confiscar hasta 10 mil millones de dólares en activos congelados al gobierno libio y utilizarlos para la ayuda humanitaria en ese país devastado por la guerra.

Nada de ese dinero podría ser usado para proveer a los rebeldes libios de armas o equipo militar.

El proyecto de ley se produce a cuatro meses del esfuerzo de los rebeldes a derrocar a líder libio, Muamar Gadafi. Los EE.UU. han congelado más de $ 30 billones de dólares en activos del régimen de Gadafi, y líderes de la oposición han pedido varias veces ayuda financiera.

La legislación fue anunciada por el senador demócrata de Dakota del Sur, Tim Johnson, y el senador GOP de Alabama, Richard Shelby, que encabezan el Comité Bancario del Senado. El proyecto está co-auspiciado por los legisladores líderes de los comités de Relaciones Exteriores, Servicios Armados y Seguridad Nacional del Senado.

12:45 pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional denunció que Libia había comprado drogas anti-impotencia para facilitar la política de violaciones llevada adelante por el régimen de Gadafi.

1:45 pm: Últimos ataques de la OTAN contra el complejo de Gadafi de BabAzizyia en Trípoli:

2:00 pm: El régimen de Gadafi ha estado negociando un acuerdo secreto con Grecia para usar 20 billones de dólares de sus fondos congelados para “asistencia humanitaria” y “conversaciones de paz”.

2:30 pm: Fuerzas libias derribaron a un helicóptero de la OTAN en el mar, aguas afuera de la localidad de Zlitan este viernes, informó la televisión estatal libia.

Ésta citó a un portavoz militar diciendo que es la tercera aeronave en ser derribada por las fuerzas libias desde que la OTAN inició sus ataques aéreos sobre Libia en marzo.

2:45 pm: Fuezas leales al líder libio Muammar Gadafi bombardearon la ciudad controlada por los rebeldes de Misrata hoy, matando al menos a diez personas.

Un periodista de Reuters vio los cuerpos en el hospital de la sitiada ciudad portuaria y oyó el ataque de artillería.

3:00 pm: Noruega informó que reducirá su contribución en aviones de combate en Libia de seis a cuatro aeronaves y que se retirará completamente de la operación liderada por la OTAN el 1 de agosto.

La Ministra de Defensa Grete Faremo dijo hoy que espera comprensión por parte de sus aliados de la OTAN porque Noruega posee una pequeña fuerza aérea y no puede “mantener una gran contribución con aviones de combate durante un tiempo prolongado.”

La fuerza aérea del país escandinavo dijo que los F-16 noruegos han llevado a cabo alrededor del 10 por ciento de los ataques aéreos de la OTAN desde el 31 de marzo.

3:25 pm: La OTAN desmintió este viernes un informe de la televisión estatal libia sobre que fuerzas libias derribaron un helicóptero de la OTAN en el mar, frente a las costas de la localidad de Zlitan.

Un funcionario militar en cuartel general de la misión libia de la OTAN en Nápoles dijo: “No tenemos indicacion que muestre que esto sea verdad. Es una información espuria.”

La televisión estatal libia citó a un vocero militar que dijo que sería la tercera aeronave derribada por fuerzas libias desde que la OTAN inició sus ataques aéreos sobre Libia en marzo.

5:00 pm: La cantidad de bajas por el bombardeo de tropas de Gadafi contra la ciudad rebelde de Misrata ascendió a 17 muertos y cerca e 60 heridos, dijeron a Reuters médicos del hospital Hekmah.

Fuerzas leales a Gadafi han estado bombardeando la ciudad a lo largo del viernes, dijo un camarógrafo de Reuters en Misrata.

Fuente: Feb17.info

Anuncios