Libia: Actualizaciones del día 09/06/2011

* China se acerca a los rebeldes libios.

* Italia asistirá a la oposición libia con dinero en efectivo y combustibles.

*Investigan si compañías financieras estadounidenses pagaban sobornos a Gadafi.

* Gobierno libio acusa a rebeldes de cometer actos de canibalismo.

* Incendio en el hotel donde se aloja la prensa extranjera en Trípoli.

 

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:42 am: Un incendio estalló en la madrugada del jueves en el hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en la capital libia de Trípoli, dijo un testigo de Reuters.

Alrededor de 100 personas, muchas de ellas periodistas, fueron evacuadas al estacionamiento un poco antes de las 6 a.m. (04:00 GMT) después de que se descubriera el fuego.

No hubo reportes de heridos y el incendio fue sofocado cerca de una hora más tarde.

El vocero gubernamental, Moussa Ibrahim, hablando afuera del Rixos Hotel, dijo que el incendio no fue causado por alguna acción militar, incluyendo los bombardeos de la OTAN a la ciudad.

“Hemos iniciado una investigación pero de acuerdo al personal del hotel fue un incendio eléctrico en la sala de electricidad del hotel,” dijo Ibrahim.

“Afortunadamente todos están afuera, todos están a salvo.”

El fuego produjo oscuras nubes de humo en el cielo de la mañana. Personal del hotal estuvieron en la parte superior del edificio rociando las llamas con una manguera hasta la llegada de un camión de bomberos.

8:42 am: China informó hoy que acogería con agrado una visita de los rebeldes que buscan derrocar a Libia al asediado líder Muammar Gadafi, en otra señal de Pekín de cortejar a las fuerzas de oposición que buscan tomar el poder en el país del norte de África.

“Estamos listos para recibir una visita de representantes del Consejo Nacional de Transición en un futuro cercano,” dijo Chen Xiaodong, director general de asuntos de Asia occidental y África del Norte en el Ministerio de Exteriores chino, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

El Consejo Nacional de Transición es el grupo libio que combare a Gadafi, cuyo ministro de exteriores, Abdelati Obeidi, ha estado visitando China como un “enviado especial” para su gobierno.

Un diplomático chino basado en Egipto visitó la base rebelde libia en Bengasi para dialogar con el Consejo, dijo el Ministerio de Exteriores chino a principios de esta semana.

Asimismo, en la semana pasada China confirmó que su embajador en Qatar se ha reunido con Mustafa Abdel Jalil, el líder político de facto de los rebeldes, en su primer contacto confirmado con fuerzas anti-Gadafi.

La apertura hacia los rebeldes marca un cambio para China, que nunca fue muy cercano a Gadafi, pero por lo general trata de evitar tomar partido en conflictos internos de otros países.

El compromiso chino con los rebeldes sigue a un aluvión de desercines de miembros de alto perfil del gobierno libio, bajo la sostenida presión de los bombardeos de la OTAN.

China fue una de las potencias emergentes que se abstuvieron en marzo, cuando el Consejo de Seguridad autorizó los ataques aéreos de la OTAN para detener la amenaza de las fuerzas de Gadafi contra los civiles. China podría haber usado su poder de veto como miembro permanente.

Pero también condenó la expansión de los ataques, y ha estado urgiendo a un alto al fuego que pudiera abrir el camino para una solución política entre el gobierno libio y los rebeldes.

11:09 am: El Grupo Internacional de Contacto, que que ha estado confiendo en la planificación de una Libia democrática después de Muammar Gadafi, se reunirá en Abu Dhabi en su tercer encuentro desde que la organización fue lanzada en Qatar hace dos meses.

Las conversaciones de este jueves en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se producen después de que Barak Obama, presidente de EE.UU. dijo que la misión de la OTAN en Libia estaba forzando “inexorables” avances, lo que significaba que la partida de Gadafi sólo era cuestión de tiempo .

Participan del encuentro dos docenas de países, incluyendo aliados clave de la OTAN como Gran Bretaña, Francia e Italia, como así también delegados de la ONU, la Liga Árabe, y la Organización para la Conferencia Islámica.

Los Emiratos Árabes Unidos también planean invitar a Egipto, Arabia Saudita y Rusia, dijo un funcionario estadounidense.

Mientras sigue la presión militar, política y económica sobre Gadafi para que abandone el poder, el grupo discutirá “cómo sería la Libia post-Gadafi,” dijo un funcionario de EE.UU. bajo condición de anonimato.

Ese lugar debería ser un “estado unificado, un estado democrático con una transición suave”, dijo el funcionario.

11:48 am: Italia proveeerá a los rebeldes libios con más de 400 millones de euros (586.1 millones de dólares) en efectivo y ayuda en combustible, respaldados por los activos congelados de Libia, dijo hoy el Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

“Italia se compromete a proporcionar una cantidad de dinero, entre 300 y 400 millones de euros en efectivo y unos 150 millones de euros en combustible, mediante un procedimiento de préstamo a bajo interés garantizados por los activos congelados “, dijo a Reuters en una entrevista.

“Sólo en Italia, hemos congelado alrededor de 8 billones de dólares de activos libios que no pertenecen al régimen, aquellos son… para el pueblo libio.”

Frattini estuvo hablando en un encuentro de países occidentales y árabes tendiente a respaldar a los rebeldes  contra el líder libio Muammar Gadafi y en preparación para un gobierno post-Gadafi.

reuters_twitter_avatar_normal12:00 pm: La Comisión de Valores de EE.UU. está estudiando si Goldman Sachs Group Inc. y algunas otras empresas financieras han violado las leyes de soborno en relación con fondos soberanos de Libia, informó el Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

Los abogados fiscalizadores en la Comisión están revisando los documentos que detalla las relaciones de las empresas con la Autoridad de Inversiones Libia, controlada por el líder de esa nación, Muammar Gadafi, dijo el diario.

Los reguladores están interesados ​​en un cargo de $ 50 millones que Goldman inicialmente accedió a pagar al fondo, pero el pago nunca se hizo porque las conversaciones se interrumpieron ante el estallido de violencia en Libia a principios de este año, dijo el diario.

La ausencia de una transacción no exime al banco del Acta Federal de Prácticas Corruptas del Exterior, que prohíbe a las compañías estadounidenses ofrecer o pagar sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros o empleados de empresas de propiedad estatal, informó el diario.

1000px-Flag_of_Libya__1951__svg_normal1:00 pm: Los rebeldes libios dijeron que esperaban reanudar la producción de petróleo y obtuvieron promesas de más de 500 millones de dólares en ayuda, mientras que las potencias occidentales los instaron a planificar para el día después de la caída de Muammar Gadafi del poder.

1000px-Flag_of_Libya__1951__svg_normal1:30 pm: Los rebeldes de Libia necesitan 3 billones de dólares para cubrir salarios y asegurar provisión de alimentos por los próximos cuatro meses, dijo el ex ministro de Exteriores de ese país este jueves.

“En los siguientes cuatro meses, necesitaremos 3 billones de dólares. Necesitamos pagar los salarios de la gente en Bengasi. dijo Abdurrahman Mohamed Shalgham a los periodistas en un encuentro sobre Libia en Abu Dhabi.

Estimó que los activos libios congelados en Italia superan los 7 billones de dólares, y sugirió que los mismos podrían usarse para para asistir financieramente a los rebeldes que controlan la mayor parte del este del país.

Libya Flag2:00 pm: Libia acusó hoy a los rebeldes de carnicería y canibalismo, y a las fuerzas de la OTAN de crímenes de guerra, al tiempo que negaba un reporte de las Naciones Unidas que reveló que las tropas de Gadafi habían llevado a cabo asesinatos, torturas y secuestros.

Mustafa Shaban, funcionario del Ministerio de Exteriores libio, condujo el ataque y la defensa del gobierno de Muammar Gadafi  en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El foro de 47 miembros mantuvo un debate sobre una investigación de las Naciones Unidas que concluyó durante la semana pasada que las fuerzas de Gadafi cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El equipo también halló evidencia de crímenes de las fuerzas de la oposición que buscan derrocar al líder libio.

“Ciudades en manos de bandas armadas sufrieron terribles violaciones de derechos humanos y crímenes atroces,” dijo Shaban.

“La OTAN está violando los derechos humanos en Libia equivaliendo a crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, ” dijo Shaban en un discurso antes de dejar la sala.

Maria Angela Zappia, embajadora de la Unión Europea ante la ONU en Ginebra, tomó la palabra para rechazar las acusaciones de Trípoli como “inaceptables”, agregando: “Las refutamos firmemente.”

3:00 pm: El Ministerio de Exteriores de Kuwait transferirá  108 millones de dólares a la oposición libia inmediatamente. El sheikh Mohammad al-Salem al-Sabah, ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, ha dicho que su país haría transferencia de 180 millones de dólares al consejo rebelde de Libia, haciendo uso de un nuevo mecanismo acordado para la canalización de fondos.

3:33 pm: El presidente senegalés Abdoulaye Wade hizo un llamamiento al líder libio Muammar Gadafi este jueves, para que se reitre, y se ofreció para facilitarle a su antiguo aliado una salida del poder.

“Es en su propio interés y el de todo el pueblo libio que deje el poder en Libia y nunca sueñe con volver al poder “, dijo Wade durante una visita a los rebeldes en la ciudad libia oriental de Bengasi.

Italy Flag icon3:40 pm: Italia ha comprometido cerca de 600 millones de dólares para el rebelde Consejo Nacional de Transición de Libia usando los acitvos congelados del líder libio Muammar Gadafi como respaldo, ha dicho el Ministro de Exteriores Franco Frattini.

Maurizio Massari, vocero del ministro italiano, dijo que entre 438 y 584 millones de dólares serán provistos en forma de créditos blandos y para pagos por combustible.

Massari dijo:

“Esperamos que muchos países seguirán este camino porque necesitamos proveer al Consejo Nacional de Transición lo más pronto posible con ayuda financiera.”

ICC4:00 pm: El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo dice que ha surgido nueva evidencia de que el propio Gadafi ordenó drogas sexuales para violaciones en Libia.

france -logo4:15 pm: Francia está lista para entregar 290 millones de euros(423.6 millones de dólares) al rebelde Consejo Nacional de Transición libio dentro de una semana, dijo hoy el Ministro de Exteriores francés Alain Juppe.

“Se trata de préstamos preferenciales”, dijo Juppe a periodistas. “Estamos descongelando algunos activos en Francia por los bancos franceses.”

Dijo que los mecanismos para transferir esos fondos estarían finalizados dentro de una semana.

US Flag4:30 pm: La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton anunció un adicional de 26 millones de dólares en ayuda para las víctimas de la guerra en un encuentro de la coalición internacional con vistas a planificar el desarrollo de la Libia post-Gadafi.

bloombergnews_small

4:45 pm: El hijo del líder libio Muammar Gadafi, Saif al-Islam, se ha acercado a los rebeldes para negociar una salida del poder de su padre en los últimos días, dijo un asesor del líder del Consejo Nacional de Transición Mahmoud Jebril.

 

Fuente: Feb17.info