Libia: Actualizaciones del día 19/05/2011

* Túnez decomisa cargamento de sofisticados equipos de comunicaciones y de visión nocturna con destino a Libia.

* Rebeldes rechazan ataque de fuerzas pro-Gadafi cerca de la frontera con Túnez.

* El gobierno libio desmiente supuesta deserción del Ministro del Petróleo.

* La OTAN detiene a buque con combustible para Gadafi.

* Croacia echó a diplomático libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

The Guardian2:38 am: El bombardeo de la OTAN se “apoya en información de los rebeldes.” Un diplomático dice que el comité de Bengasi juega un rol clave en los ataques aéreos de la alianza atlántica, alimentando las sospechas de que oficiales británicos están “marcando blancos” en el terreno.

Rebels training in Benghazi

Un oficial del ejército rebelde libio enseña a los voluntarios civiles cómo usar un AK-47 en Bengasi. Fotógrafo: Missam Saleh/EPA

https://i1.wp.com/www.nato.int/nato_static/assets_enh/layout/logo_nato.gif6:00 am: Objetivos atacados por la OTAN durante el 18 de mayo:

    • Trípoli: 1 instalación de entrenamiento militar.
    • Zuwarah: 3 centros de comando y control.
    • Misrata: 2 tanques, 1 pieza de artillería autopropulsada.
    • Mizdah: 1 instalación de almacenamiento de municiones.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/04/tap.jpg 1:27 pm: Fuerzas de seguridad tunecinas confiscaron ayer un auto perteneciente a un ciudadano libio residente en “un país asiático”, cargado con muy sofisticados equipos de telecomunicaciones, dijeron fuentes oficiales al corresponsal de la agencia de noticias TAP en Medenine.

La requisa pemitió capturar 10 dispositivos inalámbricos altamente sofisticados y 10 binoculares de visión diurna y nocturna. binoculares.

Este es el cuarto vehículo de este tipo en ser interceptado por la policía de la zona de Djerba Ajim en estos últimos días.

https://i2.wp.com/www.tap.info.tn/en/images/repertoire/images_articles/politique/tu-libye-arrestation370.jpgFoto: TAP

AJELive3:40 pm: Libios en el pueblo rebelde de Kabaw, en las Montañas Occidentales, celebraron victoria cuando fuerzas rebeldes rechazaran exitosamente un ataque de tropas de Gadafi sobre el cruce fronterizo clave de Wazin-Dehiba, en el límite entre Libia y Túnez, según reporta RTV.

AJELive4:12 pm: Croacia ha ordenado a un alto diplomático libio que abandone el país, acusándolo de “actividades inapropiadas”, dijo el Ministerio de Exteriores este jueves.

“Él fue informado de que su estatus diplomático sería revoado y que se esperaba que abandone el territorio de Croacia en un plazo razonable.” Croacia no romperá sus vínculos diplomáticos con Libia, pero terminará su comunicción con la embajada libia aquí hasta nuevas noticias, agregó el Ministerio.

No se ha informado sobre las causas de la medida, pero de acuerdo con medios locales se motivó sobre todo por una entrevista el diplomático dio a un periódico local en la que criticó el apoyo de Croacia a la resolución de la ONU sobre Libia, dice un informe de la AFP.

Croacia cerró su embajada en Trípoli, por razones de seguridad, en marzo.

https://i0.wp.com/static2.boo.fm/files/images/0099/2866/MaltaToday_Favicon.jpg5:30 pm: La armada de Malta rescató a 320 refugiados que huían de los combates en Libia, a 20 millas al sudeste de la isla, informó el periódico Malta Today.

Según los informes, el barco inmigrantes quedó a la deriva, después de que su motor falló, en un área que estaba bajo la responsabilidad de Malta para la búsqueda y rescate. Se espera que los rescatados sean trasladados a la isla durante el anochecer de hoy.

A diferencia de otras oportunidades, los refugiados involucrados no son subsaharianos, sino trabajadores de Egipto y Bangladesh que han sido abandonados en Libia desde que estalló la guerra en el país del norte de África.

https://i2.wp.com/cdn.petroleum-economist.com/Img/logo.jpg

5:50 pm: La OTAN detuvo esta mañana a un buque petrolero que transportaba combustible desde Italia hacia un puerto en el oeste libio, pretendiendo violar el embargo establecido por la resolución 1973 de las Naciones Unidas contra el régimen de Gadafi.

El barco, identificado como Jupiter, llevaba en sus depósitos 12.750 toneladas de combustible, con destino a las fuerzas militares del líder libio, según indica un informe excluivo de Petroleum Economist.

El Jupiter fue abordado por efectivos de la OTAN cuando se hallaba en Malta, donde se le advirtió que no podían entregar su carga en Libia, ya que la misma estaba siendo desviada para abastecer a las tropas del régimen, señaló un funcionario de la OTAN.

Actualmente, el petrolero se encuentra anclado aguas afuera de Trípoli, aguardando instrucciones de su propietario.

https://i2.wp.com/www.telesurtv.net/secciones/images/logo_telesur.jpg

6:00 pm: El gobierno libio desmiente información suministrada por la prensa internacional, sobre la supuesta deserción de su Ministro del Petróleo, Shokri Ghanem, informa Telesur.

Según la cadena televisiva, el Canciller libio aseguró que el Ministro de Petróleo está en viaje de trabajo y retornará a Libia en los próximos días:

https://i0.wp.com/www.elpais.com/im/tit_logo_int.gif6:05 pm: Discurso del presidente de EE.UU. sobre Medio Oriente. Justificó la intervención en Libia: “Si no hubiéramos actuado junto a nuestros aliados de la OTAN, hubieran fallecido miles de personas”.

“El tiempo va en contra de Gadafi, no tiene el control. La oposición está organizando un Consejo Interino legítimo y creíble”. Varios políticos estadounidenses han visitado la zona en las últimas semanas para conocer la situación.