Libia: Actualizaciones del día 18/05/2011

* Esposa e hija de Gadafi habrían huido a Túnez, según fuentes de seguridad de ese país.

* El régimen liberó al periodista español Manu Brabo.

* Canadá expulsó a diplomáticos libios.

* La OTAN desmiente ataque contra uno de sus buques frente a Misrata, como había reportado la TV estatal libia.

* La ONU negocia un cese del fuego de 24 a 72 horas para llevar asistencia humanitaria a los civiles aislados por el conflicto.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:07 am: Canadá, que está participando en las operaciones aéreas de la OTAN sobre Libia, ha expulsado a cinco diplomáticos de la embajada libia en Ottawa por actividades “inapropiadas”, dijo ayer el gobierno.

Canadá dijo que no ha roto las relaciones diplomáticas entre los países, pero que las operaciones en su embajada en Trípoli han sido suspendidas.

6:15 am: Un funcionario de la OTAN ha negado un reporte de la televisión estatal libia de que fuerzas pro-Gadafi impactaron uno de sus buques de guerra frente a la costa cerca de la ciudad rebelde de Misrata.

“Es una declaración totalmente infundada,” dijo el funcionario.

“Hemos chequeado con nuestro cuartel operacional en Nápoles que ha verificado que no hay buques de la OTAN lo suficientemente cerca de la costa como para ser alcanzado por disparos de las fuerzas pro-Gadafi,” dijo.

El funcionario de la OTAN agregó que el reporte se produjo 24 horas después de que barcos de la alianza previnieron con éxito un ataque sobre Misrata por botes de asalto.

2.24  pm: Fuerzas de Gadafi han bombardeado a comunidades en las Montañas Occidentales como parte de un asedio en curso, según combatientes de la oposición libia.

BelJassem, un ciudadano convertido en combatiente de una villa cerca e Yafrin, dijo que las fuezas del dictador libio estuvieron usando cohetes Grad, dejando a los residentes atrapados y sin acceso a alimentos y suministros médicos. “Cavamos trincheras y nos ocultamos en ellas hasta la noche,” le dijo a AP.

Yafrin, que está a 120 km al sudoeste de Trípoli, es una de las mayores ciudades en el sector de la montaña Nafusa, hogar de la minoria étnica Amazigh.

Medghamas Abu-Zakhar, un rebelde basado en Yafrin, dijo que las tropas de Gadafi estuvieron bombardeando a las villas ubicadas en la zona superior de Nafua, en un intento por capturar las tierras altas.

Fathi Abu-Zakhar, que se encuentra entre los habitantes que huyeron de los enfrentamientos, dijo que dos de sus hijos se quedaron. Dijo:

Ellos están viviendo bajo asedio. No se puede entrar comida ni medicina. They are living under siege. Incluso los heridos no tienen forma de ser atendidos desde que el único hospital fue cerrado.

3.07 pm: Libia se prepara para liberar al fotógrafo español Manu Brabo después de un mes y medio de cautiverio, dijo hoy la Ministra de Exteriores española. Reuters informa:

Trinidad Jimenez dijo que las autoridades libias han sentenciado a Brabo a un año de prisión por ingresar ilegalmente al país, pero como es su primer delito no tendría que cumplir ese tiempo.

“El proceso judicial está ahora terminado y las autoridades libias han anunciado oficialmente que Manu Brabo será liberado en las próximas horas, ” dijo Jimenez a los reporteros.

Brabo fue detenido junto a los periodistas estadounidenses James Foley y Clare Gillis, y el fotógrafo británico Anton Hammerl a prncipios de abril, cuando estaban reporteando cerca del pueblo petrolero oriental de Brega.

4.48 pm – Reuters tiene un útil resumen de las últimas acciones militares en Libia:

  • Las Naciones Unidas están negociando con el gobierno libio, los rebeldes y la OTAN para detener la lucha por 24 o 72 horas para permitir que se pueda acercar a los civiles alimentos y provisiones médicas, principalmente en el oeste, dijo el enviado del organismo internacional este miércoles.
  • Libia debe cumplir sus compromisos como miembro de la ONU y no entorpecer los esfuerzos internacionales para que el líder libio Muammar Gadafi y otros vayan a la justicia, dijo un fiscal de crímenes de guerra.
  • Túnez amenazó con llevar a Libia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si volvía a disparar dentro de territorio tunecino, después de un conflicto de tres meses en Libia que se ha propagado más allá de sus fronteras.
  • Canadá, que participa de las operaciones aéreas de la OTAN en Libia, dijo que ha expulsado a cinco diplomáticos de la embajada libia en Ottawa por actividades “inapropiadas”.
  • La OTAN informó que condujo 159 salidas aéreas durante el martes, 53 de ellas fueron incursiones de ataque destinadas a identificar y destruir objetivos, pero no siempre utilizaron munición.

Una mujer libia que huyó de la violencia en un área cercana a la localidad occidental de Nalu camina a través de un campo de refugiados. Decenas de miles de libios han sido desplazados en un conflicto que casi llega a los tres meses.

El fotoperiodista Manu Brabo conversa con el vocero gubernamental Moussa Ibrahim durante su llegada al hotel Rixos, después de que fuera liberado por el gobierno libio hoy en Trípoli. Brabo, un periodista español, fue uno de los tantos detenidos y luego liberados en Libia. [Foto por Reuters].

6:40 pm: En los enfrentamientos que estallaron entre los rebeldes y las tropas de Gadafi en la ciudad occidental de al-Rayaniya, resultaron muertos ocho leales a Gadafi. Fuentes en Zintan dijeron a Al Jazeera (AJA) que siete de los muertos eran mercenarios.

Los combatientes rebeldes capturaron a uno de los mercenarios y destruyeron una cantidad de vehículos militares de las tropas de Gadafi.

8:35 pm: Los rebeldes que combaten por derrocar al líder libio Muamar Gadafi tienen un nuevo objetivo: ellos buscan representar al país productor de petróleo en la próxima reunión de la OPEP, informa AP.

Jalal Gallal, un vocero del Consejo Nacional de transición, dijo que el grupo rebelde ha enviado un pedido a la OPEP para que se le permite representar a Libia en el próximo encuentro del bloque petrolero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conformado por 12 países incluido Libia, tiene programado reunirse el 8 de junio en Viena.

9:05 pm: Reuters reporta que la esposa de Gadafi, Safia y su hija Aisha aparentemente cruzaron la frontera hacia Túnez hace varios días. Una fuente de seguridad tunecina dijo a Reuters que arribaron al país con una delegación libia.

Fuente: Feb17.info

Anuncios