Libia: Actualizaciones del día 17/05/2011

* La OTAN destruye dos edificios de seguridad del regimen en Trípoli (videos).

* El gobierno libio denuncia que los últimos ataques se produjeron en zonas residenciales.

*  El ministro de petróleo del gobierno de Gadafi desertó y huyó a Túnez.

* Gadafi podría liberar a cuatro periodistas extranjeros. El español Manu Brabo estaría dentro de ese grupo.

* Rusia dice que el gobierno libio está dispuesto a respetar un cese del fuego y acatar las resoluciones de Naciones Unidas.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:15 am: Un edificio de los servicios de seguridad y el cuartel general de la agencia anticorrupción de Libia estaban en llamas en la capital Trípoli después de haber sido aparentemente alcanzados por ataques aéreos de la OTAN. Los dos edificios en la avenida Al-Jumhuriya están cerca de la residencia del líder Muammar Gadafi en un área donde fueron oídas dos explosiones alrededor de las 1:30 am (11:30 pm GMT) .

A las 3:00 am los bomberos estaban luchando por controlar las llamas que brotaban entre los dos edificios enfrentados.

El jefe del Ministerio para Inspección y Control Popular (la oficina anticorrupción), estaba en la escena y dijo que algunos empleados del ministerio habían sido heridos, pero no dio mayores detalles.

9:15 am: ITN tiene imágenes desde Trípoli sobre las secuelas de los ataques aéreos de la OTAN contra esa ciudad durante esta mañana. Este reporte incluye al vocero gubernamental denunciando que el área impactada incluía a muchas casas residenciales. “Las familias estaban aterrorizadas” dijo.

10:24 am: Laurence Lee (Al Jazeera), reportando desde Sicilia, dijo que la misión de la OTAN no es un frcaso, pero eso no significa que sea un éxito.

“La OTAN parece estar marchando con el liderazgo rebelde, en no llegar a un acuerdo de cese del fuego con Gadafi, lo que significa la continuación de la acción militar,” dijo.

10:29 am: El liderazgo rebelde ha presupuestado un gasto de 3 billones de dólares durante los próximos seis meses pero todavía está a la búsqueda de efectivo para financiar esa cantidad, dijo este martes el representante rebelde de petróleo y finanzas.

“El presupuesto que presentamos es de aproximadamente $ 3 mil millones para seis meses “, dijo Tarhouni en la capital qatarí de Doha. “Este es un número aproximado que podría cambiar en cualquier momento. Es la guerra.”

“Estoy buscando liquidez, estoy pidiendo cualquier forma que nos de liquidez, una línea de crédito, préstamos. Hasta ahora no hemos sido capaces de conseguirlos,” agregó.

12:25 pm: Cientos de personas que habían abandonado Libia hacia Túnez o Egipto en las recientes semanas han cruzado de vuelta hacia Libia con la intención de abordar naves para llegar a Europa. Entre ellos se encuentran los refugiados, incluidos miembros de las comunidades somalíes, etíopes y eritreas en los campamentos de Shousha cerca de la frontera de Túnez con Libia.

12:35 pm: El mayor general John Lorimer, miembro del Estado Mayor de la Defensa Estratégica y vocero del Ministerio de Defensa sobre las operaciones militares, explicó los últimos ataques nocturnos sobre Trípoli a través de Twitter. Los siguientes twets por @MajGenLorime resume lo ocurrido:

Anoche misiles Tomahawk de la Royal Navy y aviones de la RAF atacaron edifcios de la agencia de inteligencia usados por la Fuerza de Protección Ejecutiva del coronel Gadafi.

Las instalaciones que fueron golpeadas estaban en el centro de los aparatos utilizados por el régimen para brutalizar a la población civil. # Libia.

Una de las instalaciones que fue impactado es conocido por jugar un rol significativo en la recolección de información de la policía secreta del coronel Gadafi.

La otra instalación que fue golpeada esta el cuartel general de la Organización de Seguridad Exterior, comandada por Abdullah Sanussi. #Libia.

La Fuerza de Protección Ejecutiva actúa como el guardaespaldas para el círculo interno del régimen, y también está encargado de otras tareas sensibles.

Los vehículos en la base habían sido identificados como los que estuvieron envueltos en la sangrienta represión de protestas públicas en Trípoli el 4 de marzo.

Esta acción demuestra demuestra el compromiso de la OTAN y su capacidad para alcanzar y atacar directamente a los instrumentos de represión de Gadafi.

Como siempre, hubo el máximo cuidado en la selección, con todas las medidas adoptadas para evitar víctimas civiles inocentes. # Libia.

12:40 pm: A la fecha, alrededor de 14.000 personas han arribado en bote a Italia y Malta desde Libia. De este número, 1.669 llegaron entre viernes y sábado. Basándose en relatos de sobrevivientes y familiares, más de 1.200 personas están con paradero desconocido desde el 25 de marzo.

12:45 pm: Una aeronave Tornado GR4 de la RAF ha atacado a un campamento militar del régimen de Gadafi en Trípoli. El avión atacó justo después de la medianoche, utilizando bombas Paveway IV para destruir el objetivo.

12:55 pm: Moussa Ibrahim, el vocero del gobierno libio, sugirió que el Ministerio del Interio fue atacado porque éste contiene archivos de los líderes rebeldes de Bengasi, la capital de facto de la mitad oriental de Libia, bajo control de la oposición. “Si ellos (OTAN) están realmente interesados en proteger a los civiles… entonces les hacemos un llamado para que se detengan y comiencen a dialogar con nosotros,” dijo Ibrahim.

1:00 pm: Un funcionario de seguridad tunecino dijo hoy que el ministro del petróleo de Libia ha desertado y huido a Túnez. Shukri Ghanem, jefe de la compañía petrolera nacional y ministro del petróleo de Libia, ingresó a Túnez por carretera ayer y desertó. El funcionario, basado en la zona fronteriza, no estaba autorizado para hablar a los medios. Ghanem es uno de los funcionarios de más alto perfil que deserta.

1:10 pm: Libia está lista para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU si la OTAN cesa sus ataques aéreos y los rebeldes suspenden hostilidades, dijo el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov. “Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a considerar los enfoques basados ​​en la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) y cumplir con las disposiciones de la Resolución 1973,” dijo. “La única condición”, señaló, era que “los rebeldes tomen medidas similares y que la OTAN detenga sus ataques aéreos.”

1:17 pm: El gobierno libio probablemente liberará a cuatro periodistas detenidos durante las últimas semanas, incluyendo al menos a dos estadounidenses. El vocero libio Moussa Ibrahim dijo a últimas horas de ayer que cuatro reporteros  en poder del gobierno se enfrentarán a juicio y posibles multas y, a continuación deberán ser liberados. Él no los identificó, sólo se limitó a decir que incluía al menos a dos estadounidenses y un español.

2:50 pm: Al menos cuatro cohetes Grad de manufactura rusa cayeron en territorio tunecino este martes cerca de la frontera con Libia, dijo un periodista de Reuters en el lugar. El reportero dijo que los cohetes cayeron en el desierto serca del cruce fronterizo de Dehiba-Wazin en el sur de Túnez, sin causar daños. Los cohetes fueron disparados desde el lado libio de la frontera, donde las fuerzas gubernamentales se están enfrentando con los rebeldes.

Fuente: Feb17.info

Anuncios