Libia: Actualizaciones del día 16/05/2011

* Corte Penal Internacional pidió la detención de Gadafi, su hijo Saif y su jefe de inteligencia.

* Rusia organizó reuniones con ambos bandos libios para hallar una salida política a la crisis.

* La OTAN destruye un bote con una tonelada de explosivos cerca del puerto de Misrata.

* Gadafi levanta parques infantiles encima de sus búnkers en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:05 pm: El jefe de fiscales de la Corte Penal Internaciona, Luis Moreno-Ocampo, presentará un documento de 74 páginas con nueve anexos.  En él se esbozan las denuncias de ataques sistemáticos contra civiles por las fuerzas del coronel Gaddafi desde febrero.

12:10 pm: Los arrestos (de los sospechosos de crímenes contra la humanidad enLibia) podrían ser hechos por la OTAN, pero esto podría requerir poner tropas en el terreno. Eso sólo sería posible después de otra resolución de la ONU, a la cual China y Rusia podrían vetar. Ninguna de los países de la OTAN que toman parte en la acción contra Libia ha mostrado deseo alguno de enviar fuerzas terrestres. Hay una eperanza de que el dictado de las órdenes de detención anime a aquellos cercanos a Gadafi a desertar por temor a ser arrestados ellos mismos.

12:15 pm: El régimen de Gadafi ha ofrecido una tregua a cambio de un inmediato cese del fuego de la  OTAN. el Primer Ministro Baghdadi Mahmudi propuso la tregua este domingo al enviado especial de la ONU, Abdul-Ilah al-Khatib. Funcionarios del régimen dijeron al enviado que están “abiertos y listos para un total compromiso.”

12:30 pm: El Ministro de Exteriores italiano Franco Frattini dijo que los días de Gadafi “están contados” y que algunos miembros del gobierno libio buscaban una manera para que su líder parta al exilio.

12:40 pm: Cuanto más tiempo se prolonga el conflicto en Libia, más importante se vuelve el petróleo. Los EE.UU. y Europa están presionando a Muammar Gadafi al impedirle la venta de petróleo, y al mismo tiempo, han dado a los rebeldes a la luz verde a la exportación del petróleo de su territorio.

12:42 pm: La compañía petrolera italiana Eni SpA espera que el “problema libio” esté terminado en un año y que no está preocupado por el largo plazo, dijo su presidente ejecutivo, Paolo Scaroni. “Personalmente, no tengo dudas de que un año el problema libio quedará atrás,” dijo Scaroni al Financial Times.

Agregó: “Todavía no estoy preocupado por el futuro. Estoy preocupado por el presente porque la situación política en Libia está difícil, no hay posibilidad de producir en Libia y, como consecuencia, la única actividad es proteger nuestras instalaciones allá.”

12:49 pm: Desde el inicio de la operación de la OTAN (31 de marzo de 2011, 08.00GMT) se llevaron a cabo 6808 salidas, incluyendo a 2656 misiones de ataque.

12:54 pm: El jefe de fiscales de la Corte Penal Internacional dijo que su equipo ha reunido tanta evidencia que está listo para ir a juicio. En todo caso es evidente que la Corte no posee una fuerza de policía para arrestar a los sospechosos.  Una orden de arresto internacional haría difícil para Gadfi vivir en el exilio. Debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la investigación de la Corte Penal Internacional, todo integrante de las Naciones Unidas podría estar obligado a arrestarlo si el líder libio ingresa en su territorio país.

1:15 pm: El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de arresto para Muamar Gadafi, su hijo Saif el-Islam Gadafi y Abdallah AlSenussi.

1:20 pm: El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy en una conferencia de prensa que debe iniciarse un proceso de negociación política en Libia y que quiere reunirse con representantes de la oposición libia “pronto”. Rusia se abstuvo en la votación por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba el uso de la fuerza para proteger a los civiles en Libia. Lavrov dijo que los representantes de la oposición libia “demoraron” su visita a Moscú por “razones técnicas”.

2:00 pm: El gobierno libio ha sugerido que las órdenes de arresto son un ardid para darle a la OTAN más justificación para atacar a Gadafi y a sus partidarios.

“La oficina reunió evidencia sobre órdenes emitidas por el propio Muammar Gadafi, directa evidencia de que Saif al-Islam organizó el reclutamiento de mercenarios y evidencia directa de la participación de al-Senussi en los ataques contra manifestantes,”, dijo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno-Ocampo.

6:04 pm:@Stone_SkyNews tuitea: “Bizarra interceptación por#OTAN fuera de la costa de#Misrata Dicen que descubrieron pequeño bote con montón de explosivos a bordo y dos maniquies.”

6:10 pm:La OTAN está transmitiendo a las fuerzas leales a Gadafi a través de las frecuencias de la radio del ejército, captadas por Reuters, diciéndoles que los mercenarios extranjeros están violando el pueblo libio e instándolos a desertar. “Ustedes tienen una opción”, dice. “Construir un mundo pacífico en Libia en beneficio de su familia y con un futuro mejor para su país.” De lo contrario, los ataques aéreos que comenzaron el 19 de marzo va a continuar, advierte. La emisión presenta a una mujer diciendo: “¿Por qué, hijo mío, ¿por qué matas a nuestro pueblo?” Un niño que llora dice: “Papá, ven a casa, dejar de luchar.”

6:20 pm: Más de 1.200 documentos, incluyendo videos y fotografías, fueron revisados en la investigación contra Gadafi y más de 50 entrevistas realizadas a individuos seleccionados para ser interrogados. Las pruebas fueron por personal de la oficina del fiscal en 30 misiones a 11 estados, pero su vocera Florencia Olara dijo la semana pasada que Libia en sí no fue visitada, ya que no se quería poner en peligro a los testigos allí. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo que otro responsable de crímenes de guerra, que incluyq violaciones y ataques desde fines de enero, será objeto de una investigación independiente.

6:30 pm: La televisión estatal libia ha reportado ataques de la OTAN sobre el suburbio de Tajoura, al este de Trípoli, la localidad de Zawiya (50km al oeste de la capital), y el pueblo de Zuara (120 km al oeste de Trípoli)

6:33 pm: El secretario de Defensa británico, Liam Fox, ha dicho a legisladores de su país que la OTAN está preparada para varios meses más de campaña aérea en Libia. “Espero por todos nosotros que el coronel Gadafi reconozca que el juego ha terminado,” dijo Fox. “La comunidad internacional no cesará hasta que la tarea se lleve a cabo correctamente.”

6:40 pm: Representantes del gobierno de Gadafi eran esperados para mañana en Moscú, y Rusia también espera recibir a enviados de la oposición pronto, dijo este lunes el Ministro de Exteriores  Sergei Lavrov. “Acordamos reuniones en Moscú con representantes tanto de Trípoli como de Bengasi. Los enviados de Trípoli estarán aquí mañana. Los enviados de Bengasi supuestamente estarán aquí el miércoles, pero como nos informaron, ellos fueron forzados a posponer su visita por cuestiones técnicas,” informó la agencia de noticias Itar-Tass, citando a Lavrov.

6:55 pm: Se estuvo reportando que el dictador está usando niños como escudos humanos, erigiendo parques infantiles encima de búnkers de comando en Trípoli. En la fotografía siguiente, se puede ver que se está instalando un carrousel en el parque, justo encima de uno de los búnkers de Gadafi en Trípoli.

7:40 pm: El gobierno libio dijo antes del anuncio de la Corte Penal Internacional que Libia no es parte del tratado de la Corte Penal Internacional y que “ignoraría” las órdenes que se emitieron. “No vamos a mostrar mucha atención a la decisión”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim, alegando que el tribunal a perseguido injustamente a los dirigentes africanos. “La CPI es un bebé de la Unión Europea.”

7:55 pm: La OTAN dijo que sus barcos de guerra hallaron hoy explosivos y maniquíes en un pequeño bote afuera del puerto libio de Misrata, en lo que cree es un plan de las fuerzas de Gadafi para atraer a los buques y destruirlos. Cuando las fuerzas de la OTAN se acercaron a revisar ados botes inflables del tipo RHIB que se dirigían al puerto de la ciudad rebelde, uno de los botes escapó a alta velocidad.

“Un equipo de de desactivación de artefactos explosivos de un buque de guerra aliado fue enviado a inspeccionar el RHIB abandonado y descubrió una gran cantidad de explosivos (aproximadamente una tonelada) y dos maniquíes humanos “, dijo el comunicado. “Parece que ellos estaban allí para verse como la gente para atraer a los barcos y detonar los explosivos “, dijo un funcionario de la OTAN.

Un buque de la OTAN destruyó al bote con fuego de cañón, y la explosión pudo ser vista a 22 km (12 millas náuticas) de distancia, dijo el funcionario.

Fuente: Feb17.info