Libia: Actualizaciones del día 15/05/2011

* El jefe de las Fuerzas Armadas británicas urgió a la OTAN a ampliar los ataques en Libia.

* La  televisión estatal libia denuncia nuevos ataques de la OTAN al sudoeste de Trípoli.

* Túnez rechaza intento de fuerzas de Gadafi de ingresar a su territorio.

* Funcionarios de alto rango del régimen entregaron pruebas a la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:30am: Grecia anunció que enviará diplomáticos de la próxima semana a la ciudad libia de Bengasi para actuar como enlace con los rebeldes, al tiempo que se mantienen las relaciones con Trípoli.

Dimitris Droutsas, Ministro de Exteriores, dijo que “el rol de Grecia es hablar y mantener un diálogo con todas las partes en este conflicto.”

Hizo estos comentarios a los periodistas el sábado, después de dialogar con el enviado de las Naciones Unidas a Libia, Abdul Ilah Khatib. Khatib, un ex-Ministro de Exteriores jordano, viajó hoy a Trípoli a bordo de un avión de la fuerza aérea griega. Este será su séptimo viaje a Libia. También se reunió con el Primer Ministro griego, George Papandreu.

2:25am: La OTAN dijo ayer que no podía confirmar la denuncia hecha por el gobierno libio sobre 11 clérigos musulmanes muertos en un ataque aéreo en el oriente libio pero que lamentaba “cualquier pérdida de vida de civiles inocentes.”

2:25am: El jefe de las Fuerzas Armadas británicas urgió a la OTAN a “subir la apuesta” en Libia por la ampliación de su campaña de bombardeos que incluya a objetivos de infraestructura, en una entrevista con The Sunday Telegrap.

El General David Richards, jefe el Estado Mayor de la Defensa, agregó que si Gadafi era muerto en un ataque contra un centro de comando y control, se estaría “dentro de las reglas” establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El torniquete se está cerrando sobre Gadafi, pero necesitamos aumentar más la presión a través de una acción militar más intensa,” agregó el jefe militar.

“Ahora tenemos que apretar el torniquete para demostrarle a Gadafi que el juego está en marcha y que se debe ir.”

El general dijo que buscaba que los estados miembros de la OTAN apoyen el ataque contra todo el régimen de Gadafi, no sólo contra objetivos que representen una amenaza inmediata a los civiles, como tanques y artillería.

3:40 am: Durante las últimas horas del sábado, la OTAN llevó a cabo ataques aéreos sobre las regiones libias de Bir Al-Ghanam, Njila y la ciudad de Al-Azizya, al sudoeste de la capital Trípoli, informó la agencia oficial de noticias JANA.

Citando a fuentes militares, la agencia reportó que sitios “civiles y militares” han sido alcanzados y que los ataques causaron “daños humanos y materiales.” No se proveyeron más detalles.

4:01am: El enviado especial de las Naciones Unidas a Libia, Abdul Ilah al-Khatib, dijo en Atenas que estaría yendo a Trípoli este domingo.

El Secretario General de la ONU,Ban Ki-moon ha dicho el pasado miércoles que estaba enviando a Khatib para que dialogue con el Primer Ministro libio Baghdadi Mahmudi.

En declaraciones posteriores al encuentro con el Ministro de Exteriores griego, Dimitris Droutsas, Khatib dijo que agradecía a Grcia por su apoyo a su vuelo a Trípoli. Una fuente del gobierno griego dijo que Khatib volaría a bordo de un avión militar de ese país.

8:40 am: Los últimos acontecimientos en Libia- Tuiteado por @dovenews
File 27731

3:42 pm: El Papa Benedicto XVI pidió que el diálogo prevalezca sobre la violencia, tanto en Libia como Siria este domingo, denunciando la matanza y asesinato de civiles, en una alocución en la Plza San Pedro:

“Continúo siguiendo con gran preocupación el dramático conflicto armado que, en Libia, ha causado un elevado número de víctimas y sufrimiento, principalmente entre la población civil. Estoy renovando un llamamiento urgente, para que el camino de la negociación y el diálogo prevalezca sobre el de la violencia, con la ayuda de las organizaciones internacionales que están trabajando para encontrar una solución a la crisis. Os aseguro, además, mi oración y compasiva participación en los compromisos con los que la iglesia local ayuda a la población, en particular entre la bendita gente en los hospitales.”

3:42 pm: Soldados tunecinos han impedido que más de 200 soldados leales a Gadafi se infiltren en Túnez, informó hoy la agencia de noticias TAP.

Los soldados desplegados a lo largo de la frontera de Túnez con Libia rechazaron ese intento durante el amanecer del sábado, informa TAP. Las tropas libias trataron de ingresar en su vecino norteafricano a bordo de 50 vehículos 4×4, dijo una alta fuente militar a la agencia, agregando que no hubo combates y que los soldados tunecinos regresaron a sus barracas.

Las unidades pro-Gadafi confiaban sorprender a los insurgentes que controlan el puesto fronterizo de Wazen-Dehiba, casi en la mitad de la  frontera común de los dos países, señaló el reporte.

4:04 pm: Funcionarios de alto rango en el gobierno en guerra de Gadafi se han presentado para ofrecer pruebas a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre asesinato generalizado y persecución, dijeron los fiscales este domingo.

El fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo dijo que presentará un documento de 74 páginas con nueve anexos, delineando las acusaciones de que el régimen libio ha atacado a civiles de forma sistemática desde el lanzamiento de una brutal represión contra los rebeldes antigubernamentales en febrero de 2011.

El documento solicitará a los jueces que se dicten órdenes de detención contra los tres dirigentes libios considerados con más responsabilidad de crímenes contra la humanidad. Moreno-Ocampo no ha revelado los nombres de los tres, pero se espera que Gadafi esté entre ellos.

5:13 pm: Túnez informó que ha arrestado a un argelino y a un libio por posesión de explosivos, en los primeros arrestos en el país de presuntos miembros de la rama magrebí de Al-Qaeda.

5:17 pm: Voluntarios civiles del ejército rebelde superan una carrera de obstáculos durante su entrenamiento en Bengasi. 15 de mayo de 2011 (Reuters)

File 27791

Fuente: Al Jazeera Blogs