Libia: Actualizaciones del día 14/05/2011

* Los rebeldes de Misrata continúan avanzando en la carretera que conduce a Trípoli.

* La  televisión estatal libia acusa a la OTAN de haber matado a 11 clérigos musulmanes en un ataque a Brega.

* La OTAN dice que el objetivo alcanzado en Brega era un búnker de comando y control.

* Ingeniero holandés reconoce haber construido un búnker en el lugar donde se produjo el ataque de la OTAN.

* El ex-paracaidista francés muerto en Bengasi cuando policías intentaban arrestarlo a él y a cuatro compatriotas, era sospechoso de estar operando contra los rebeldes.

* Estudiantes universitarios libios en EE.UU. podrían perder sus becas por el congelamiento de los fondos del gobierno libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:20 am: Los EE.UU. no llegaron a un pleno reconocimiento diplomático del movimiento rebelde de Libia pero la Casa Blanca dijo que éste era un “legítimo y creíble interlocutor.”

Mahmoud Jibril, el número dos en el Consejo Nacional de Tansición, se reunió antes en la Casa Blanca con el asesor de seguridad del presidente Barak Obama, Tom Donilon.

La Casa Blanca dijo:

“Durante el encuentro, Donilon declaró que Estados Unidos considera el CNT (Consejo Nacional de Transición) como un interlocutor legítimo y creíble del pueblo libio.”

1:30 am: Los EE.UU. han intensificado su apoyo a los rebeldes anti-Gadafi, con Obama autorizando 25 millones de dólares en asistencia no-letal y 53 millones de dólares en ayuda humanitaria.

La Casa Blanca dijo que estaba buscando vías para incrementar el apoyo financiero a la oposición, en parte a través de una ley del Congreso que pudiera liberar una parte de los 30 billones de dólares en activos conelados del régimen de Gadafi en bancos estadounidenses para ser usados para ayudar a los rebeldes.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo:

“Creemos que si podemos acceder y usar los activos bloqueados del gobierno libio se podría hacer una considerable suma de dinero disponible para aliviar el sufrimiento del pueblo libio.”

3:01 am: La Casa Blanca ha dicho que los EE.UU. y la OTAN continuarán las operaciones en Libia mientras Gadafi siga atacando a su gente.

Obama se reunió ayer en privado con Anders Fogh Rasmussen, el Secretario General de la OTAN, en la Oficina Oval, y la Casa Blanca dijo que ambos acordaron que la acción militar continuaría hasta que los ataques de Gadafi contra los civiles hayan terminado.

4:25 am: Cuatro fuertes explosiones sacudieron Trípoli en las primeras horas del sábado mientras aviones sobrevolaban la ciudad, después de que testigos reportaron dos explosiones en Trípoli oriental a última hora del viernes.

Se podía ver el humo elevándose desde uno de los sitios en el este de Trípoli, dijeron testigos.

4:55 am: Los rebeldes libios dijeron este viernes que el ex-paracaidista francés al que ellos le dispararon y mataron y sus cuatro compatriotas no eran contratistas de seguridad, pero que estaban en Bengasi para sabotear la revolución anti-Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición dijo:

“Al anochecer del 11 de mayo, fuerzas locales de seguridad en Bengasi fueron instruidas para arrestar a un grupo de cinco franceses por actividades ilícitas que ponían en riesgo la seguridad de la Libia Libre.


8:32 am
: El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Tom Donilon (2º a la derecha) se reune con el  Dr. Mahmoud Gibril (3º a la izquierda) y la delegación del Consejo Nacional de Transición en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, en esta fotorafía tomada y publicada el 13 de mayo de 2011.

El presidente Barack Obama dio su sello de aprobación a las fuerzas anti-Gadafi este viernes, presentando al grupo rebelde que llegó a la Casa Blanca como créibles y legítimos.

Dennis Ross (R),  director del Directorio de la Región Central, y el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz (3º a la derecha) también asistieron a la reunión..

8:40 am: Video grabado por un ciudadano muestra un edificio en Abu Sita, después del bombardeo de la OTAN en Trípoli.

9:12 am: El vocero gubernamental describió la muerte de 11 clérigos musulmanes mientras dormían, por un ataque aéreo de la OTAN en Brega, como un “crímen bárbaro.”

Moussa Ibrahim dijo que los clérigos formaban parte de un mayor grupo de imanes que se habían concentrado enBrega para rezar por la paz en el conflicto que asuela Libia.

1:16 pm: Un ataque aéreo de la OTAN sobre Brega este viernes, en el que según el gobierno libio murieron 11 personas y 45 resultaron heridas, estaba dirigido contra “un búnker de comando y control,” informó la alianza.

“Somos concientes de las denuncias de bajas civiles relacionadas con este ataque, y aunque no podemos confirmar independientemente la validez de esta denuncia, lamentamos cualquier pérdida de vida de civiles inocentes cuando éstas ocurren,” dijo la OTAN en un comunicado.

2:37 pm: El jefe de una compañía contratista militar francesa fue baleado y muerto por un disparo accidental en el cuartel general rebelde de Benghazi cuando protestaba por el arresto de su equipo, dijo ayer un comandante de seguridad interna. Los otros cuatro franceses se encuentran detenidos en un “lugar secreto” por sospechas de espionaje, dijo el comandante rebelde Abdel-basat Elshaheib.

2:43 pm: Respuesta de la alianza atlántica a las afirmaciones de Gadafi sobre que la OTAN no puede encontrarlo: “No necesitamos buscarlo, porque a medida que continuemos atacando a sus tropas se hará cada vez más evidente que su lealtad se está acabando y cuando esto suceda su dictadura terminará y el pueblo libio se tener la libertad que merecen.”

2:46 pm: Un ingeniero holandés ha dicho a Sky News que él construyó un búnker en Brega en 1988 y confirmó que sus coordenadas coinciden con el área atacada por la OTAN el viernes.

3:30 pm: El senador Richard Lugar (R-Ind.), el republicano de mayor rango en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, dijo que Obama pronto necesitará que el Congreso sesione a fin de mantener la asistencia de EE.UU. en la campaña de bombardeos de la OTAN. “Si el gobierno pretende continuar con nuestra participación militar en Libia, corresponde que busque y obtenga autorización del Congreso “, dijo Lugar.

3:35 pm: La Resolución de Poderes de Guerra requiere que el presidente notifique al Congreso dentro de 48 horas de haber ordenado a las fuerzas armadas una acción militar y prohíbe que las mismas permanezcan por más de 60 días, con un tiempo de espera de otros 30 días, sin el consentimiento del Congreso y la autorización de la uso de la fuerza militar o una declaración de guerra. La participación de EE.UU. en Libia está llegando al plazo de 60 días y el presidente Obama debe obtener el consentimiento del Congreso para continuar.

3:44 pm: El 50 por ciento de los saudíes apoya la intervención militar en Libia mientras el 33 por ciento se opone y un 17 por ciento no comentó, de acuerdo con una encuesta online. Los resultados, parte de un relevamiento internacional conducida por Ipsos durante el último mes, pero recién publicada, también muestra un destacado respaldo en India a la acción militar, donde el 75 por ciento de los ciudadanos respaldaron la ofensiva.

3:47 pm: El Dr. Ayman Abu Shahma, un cirujano de Misrata, dijo que dos hermanos, de 2 y 5 años, estaban entre los muertos en el ataque con cohetes del viernes, proveniente del oeste de la ciudad, y la madre de los niños y una hermana de 4 años fueron heridas. El cirujano mostró fotografías de la niña durante la operación en la que se le tuvo que amputar una pierna.

3:52 pm: Líderes de la oposición libia se reúnen en Bengasi, buscando alternativas para construir un nuevo gobierno post-Gadafi. La conferencia espera reunir a todos los líderes a lo largo de todo el país, incluso de aquellas áreas que aún están bajo el control de Gadafi. Mustafa Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición de Libia, instó a los delegados que ayuden a presentar una nueva Libia, una nación que sea “libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos.”

4:00 pm: La oposición ha reportado que hizo nuevos avances hacia los límites este y oeste de la ciudad puerto de Misrata. Un corresponsal de AFP dijo que se han movido 20 km en el este y alcanzaron las puertas de Tavarga, mientras que en el oeste han llegado a los accesos a la ciudad de Zliten, su nuevo principal objetivo militar en el camino a Trípoli.
4:35 pm: Mahmud Jibril (CNT), ha llegado a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para discutir el conflicto y las perspectivas para la transición.

4:40 pm: El ingeniero holandés Freek Landmeter dijo que el búnker construido en Brega y atacado por la OTAN ha sido diseñado para resistir una bomba atómica y para ser usado como centro de comunicaciones.

4:45 pm:@Guma_el_gamaty tuitea: Libia últimos combates con fuerzas de Gadafi ahora adentro de la ciudad de Zliten en un área a 50km a oeste de Misrata y a 140 km de Trípoli ha sido limpiada por los combatientes!

5:00 pm: Libios que viven en el extranjero han luchado tanto en los mitines como en el ciberespacio por el reconocimiento del Gobierno Nacional de Transición de la oposición libia. Esta obra fue creada por esa causa.

5:45 pm: Alrededor de 2.000 estudiantes libios que asisten a la universidad en los EE.UU. perderá el apoyo financiero después de que Libia perdió el acceso a cerca de $ 30 mil millones en activos que fueron congelados por las Naciones Unidas y los EE.UU. como consecuencia del conflicto militar en ese país.

Fuente: Feb17.info

Anuncios