Libia: Actualizaciones del día 13/05/2011

* El fiscal de la Corte Penal Internacional pedirá el lunes que se libre orden de captura contra tres altos líderes libios, entre los que estaría Gadafi.

* Un ciudadano francés murió por un disparo en un confuso episodio en Bengasi.

* Obispo católico en Trípoli reveló que Gadafi “probablemente no esté en Trípoli.”

* La televisión oficial libia denuncia ataque naval contra el oeste de Misrata por parte de la OTAN.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:10 am: Mahmoud Jibril, jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, espera reunirse este viernes con Michele Flournoy, la subsecretaria de Defensa de los EE.UU., en el Pentágono.

3:10 am: Un líder opositor libio hizo un pedido ayer para que los EE.UU. libere algunos de los billones de dólares de los activos congelados de su país, diciendo que los rebeldes con sede en Bengasi están en una crisis financiera.

Mahmoud Jebril, un tecnócrata educado en los EE.UU. que se ha convertido en el rostro público del Consejo Nacional de Transición, está realizando una serie de reuniones buscando un mayor apoyo para los rebeldes empeñados en poner fin al dominio de 41 años de Muammar Gadafi.

4:01 am: La presión aumenta sobre Muammar Gadafi en el interior de su bastión en la capital de Libia, con el aumento de ataques aéreos de la OTAN y el empeoramiento de la escasez de combustible y mercancías.

Un activista dijo hoy que ha habido también una oleada de protestas antigubernamentales en varios barrios de Trípoli durante esta semana. La disidencia en el pasado se han enfrentado con tolerancia cero y fuerza brutal.

5:20 am: El precio del combustible en el mercado negro alcanzó los 100 denarios por 20 litros de combustible, en comparación con el precio gubernamental de 3 denarios por la misma cantidad. El gobierno vende gasolina por 15 centavos libios el litro, informaron fuentes a Associated Press.

5:27 am: Gran Bretaña ha prometido proveer a la oposición libia con indumentaria policial.

5:35 am: @ChangeInLibya: Primer grupo de oficiales de policía graduados en Bengasi. 

5:08 am: Tropas rebeldes, vistos aquí revisando lanzadores de cohetes, cerca de Zintan (al sudoeste de Trípoli), piden armamento más sofisticado para combatir para combatir a las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi. [Foto: Reuters]

5:57 am: El ministro de Exteriores de Italia dijo que espera que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra el líder libio a fin de mes.

Franco Frattini dijo: “a partir de ese momento ya no se puede imaginar una salida del poder o desde el país, porque después de que la orden de detención sea emitida toda la comunidad internacional tienen la obligación legal (de detenerlo)”.

Italia ha sostenido durante mucho tiempo que el futuro de Libia no puede incluir a Gadafi o a miembros de su familia. El Consejo de Seguridad votó unánimemente el 26 de febrero referir la crisis de Libia a la Corte Penal Internacional.

7:59 am: Un diplomático libio ha sido detenido cerca de París. Toraia Ben Saleem es uno de los diplomáticos declarados personas no gratas en Francia el viernes pasado, y se le habían dado dos días para abandonar el país.

La hija de Ben Saleem y su abogado tratan el arresto como un “secuestro”. Dicen que la policía no tenía orden de arresto y están presentando una denuncia ante los tribunales de París.

8:25 pm: “Por favor, no olviden que todo este levantamiento comenzó como un proceso pacífico legítimo del pueblo libio tratando de buscar un futuro mejor. Fue aplastado inhumanamente, y se ve obligado a recurrir a lo que sea para defenderse. Por lo tanto, prefiero no entrar en conversaciones sobre planes militares, porque esto no es una lucha militar. La naturaleza de ésta, es la de una revolución pacífica.” ~ Mahmoud Jibril, Libyan Transitional National Council.

10:49 am: Un francés ha muerto de una herida de bala después de que él y otros cuatro ciudadanos franceses fueron detenidos en un retén de la policía en Benghazi.

Un vocero del ministerio dijo que la representación francesa esperaba obtener hoy más detalles sobre las circunstancias de la muerte del hombre. No se tiene ninguna explicación sobre el por qué o para qué estaban esos ciudadanos franceses en Bengasi.

11:13 am: Mahmoud Jibril, primer ministro y presidente del Consejo Nacional de Transición, hablando en la Casa Blanca, estimó que cerca de 11.000 personas han sido asesinadas en las últimas 12 semanas y otras 750.000 han abandonado el país.

11:35 am: Libios asistieron al funeral de personas que dicen han sido muertas en varios ataques aéreos de la OTAN a Trípoli (Foto: AFP)

12:24 pm: Rusia pidió hoy negociaciones lo más pronto posible entre la oposición libia y el gobierno de Muamar Gadafi.

1:05 pm: Rusia dijo este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir cómo liberar y distribuir los activos congelados de Muamar Gadafi, agregando que éstos no deberían ser usados para armar a cualquiera de las partes en el país devastado por la guerra.

“El proceso de su distribución para asistencia humanitaria debería ser controlado por el Consejo de Seguridad… Esto es fundamentalmente importante para asecurar que esos fondos no serán usados para la provisión de armas a Libia.”

1:20 pm:El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, dijo que “la solución a los problemas en Libia es política, ellos no pueden ser resueltos sólo por medidas militares.” Stoltenberg dijo a los periodistas en el marco de una conferencia de prensa en Oslo. “”Estamos apoyando mucho todos los esfuerzos para encontrar una solución política a los retos que se están enfrentando en Libia.”

1:34 pm: Un reporte urgente de AlArabiya informa que el fiscal de la Corte Penal Internacional librará orden de arresto para Gadafi y sus socios el 16 de mayo.

1:30 pm: Hay preocupación porque los combates en Libia están bloqueando el acceso a la zona de las Montañas Occidentales, donde el Programa Mundial de Alimentos cree que hay una severa escasez de comida.

1:45 pm: Los combatientes pro-democracia de Libia han tomado una nueva línea defensiva en las Montañas Occidenales donde desde su elevado punto de vista se puede observar los movimientos de las tropas de Muammar Gadafi a lo lejos en la llanura. Los últimos movimientos de los rebeldes han sido exitosos con la ayuda de la OTAN que ha rechazado los ataques del régimen por tierra y por mar durante los últimos días, pero las cosas están lejos de terminar.

1:50 pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que el lunes pedirá orden de arresto para tres altos líderes libios por asesinato y persecusión. Luis Moreno Ocampo no ha publicado los nombres de los sospechosos, pero se espera que el líder libio Muammar Gadafi se encuentre entre ellos. En un comunicado emitido hoy, el fiscal dijo que las fuerzas de seguridad libias “condujeron generalizados y sistemáticos ataques contra la población civil.”

2:21 pm: La televisión estatal libia denunció que al menos 16 personas fueron muertas y más de 40 resultaron heridas, en un ataque aéreo de la OTAN contra una casa de huéspedes en Brega.

3:15 pm: La OTAN lanzó más ataques aéreos este viernes en Trípoli mientras el régimen de Muamar Gadafi está enfrentando un desafío abierto en tierra, con los activistas informando sobre tiroteos entre manifestantes y soldados en varios barrios de la capital. Las protestas, junto con el empeoramiento de la escasez de combustible y otros productos,ha llevado a los opositores de Gadafi a predecir que su control llevado a los opositores de Gadafi rebeldes a predecir que su control sobre el capital puede estar en peligro. El sonido de dos ataques aéreos se esuchó en Trípoli en la madrugada de hoy, aunque no quedó inmediatamente en claro sobre su objetivo.

3:45 pm: Los inmigrantes que huyen por mar del conflicto en Libia disponen de una en 10 probabilidades de morir en el Mediterráneo mientras lo atraviesan en condiciones deplorables de hacinamiento en embarcaciones no aptas para navegar, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

6:34 pm: El líder libio Muammar Gadafi muy probablemente ha salido de la capital Trípoli y habría sido herido, dijo hoy el canciller italiano Franco Frattini.

Frattini dijo a los reporteros en Toscana que creía en lo que había dicho el obispo católico en Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, sobre que “Gadafi estaba muy probablemente afuera de Trípoli e incluso probablemente herido” por los ataques aéreos de la OTAN.

6:44 pm: La OTAN está acelerando los procedimientos de despacho para permitir que los cargamentos de ayuda lleguen a Libia con más facilidad, aunque el comercio marítimo en general se ve obstaculizado por los riesgos a los buques en la zona de conflicto.

“Si la carga se corresponde con varios de las normas de la nave se le otorgará pasaje a Libia sin la estricta comunicación por radio habitual y / o procedimientos de embarque “, dijo el portavoz de la OTAN, David Taylor.

Taylor dijo que antes de esta medida, la OTAN tenía un sistema para asegurar que el cargamento de asistencia llegue a Libia.

“”Pero es evidente que la creación de un proceso más formal ha conducido a una mayor claridad y simplificación, y los cargadores saben exactamente hacia dónde se dirigen.”, dijo.

“Además, los buques llegan a la zona de embargos ya ‘limpios’, lo que no sólo ahorra tiempo en la entrega de ayuda humanitaria, sino que también posibilita que los activos operativos de la OTAN puedan mantener la concentración sobre los potenciales violadores del embargo.”

6:56 pm: Un vocero gubernamental libio negó de inmediato que Gadafi haya sido herido.

Franco Frattini dijo a los reporteros que creía en lo que había dicho Giovanni Innocenzo Martinelli, el obispo católico en Tripoli, sobre que Gadafi probablemente había dejado Trípoli y que probablemente había sido herido por los ataques aéreos de la OTAN.

“Me inclino a dar crédito al comentario del obispo de Trípoli, Monseñor Martinelli, quien ha estado en estrecho contacto durante las últimas semanas, cuando nos dijo que Gadafi es muy probable que esté fuera de Trípoli y es probable que también haya resultado herido. No sabemos dónde ni cómo “, dijo Frattini.

“Es un disparate,” dijo en Trípoli el vocero gubernamental Mussa Ibrahim. “El líder está con la moral elevada. Está de buen ánimo. él no ha sido herido.”

8:07 pm: Buques de guerra bombardearon partes occidentales de laciudad rebelde de Misrata y las afueras del pueblo de Zlitan este vienes, informó la televisión estatal libia.

El reporte no dice qué buques de guerra llevaron a cabo el ataque, pero como normalmente no informan sobre los ataques del régimen, estaría indicando que las naves posiblemente pertenezcan a la OTAN.

8:11 pm: Un oficial de la OTAN en Nápoles dijo que no poseen ninguna información sobre el reporte anterior.

Ataques con misiles disparados por fuerzas de Gadafi estacionadas en posiciones alrededor de la ciudad rebelde de Misrata mataron a 10 personas e hirieron a 20, dijo un doctor.

“Cinco casas fueron destruidas, dos niños pequeños fueron muertos. Su madre fue herida y su hermana de 4 años está siendo operada ahora y corre peligro de amputación de una de sus piernas,” informó telefónicamente el médico, identificado como Khalid, desde Misrata.

Su informe no pudo ser verificada independientemente.

Las fuerzas de Gadafi han sido expulsadas de la ciudad portuaria desde que los rebeldes tomaron el aeropuerto de esta semana, pero Misrata es vulnerable a ataques de cohetes desde el este y el oeste, dijo. “El peligro que enfrentamos ahora son los cohetes disparados desde lejos, a 25 km o más.”

8:15 pm: Buques de la OTAN atacaron el edificio de la Media Luna Roja cuando bombardearon la ciudad rebelde de Misrata este viernes, informó la televisión estatal libia.

“El bárbaro bombardeo naval de la OTAN hizo blanco en el centro de la Media Luna Roja en Misrata,” dijo el canal al-Libiya television sin brindar más detalles.

Al-Libiya reportó anteriormente que barcos de guerra habían atacado áreas occidentales de Misrata y las afueras del cercano pueblo de Zlitan este viernes.

Un funcionario de la OTAN dijo que el único incidente del que se tenía conocimiento que involucró a buques de guerra de la OTAN era aquél en el que barcos aliados intercambiaron disparos con fuerzas gubernamentales en tierra el pasado jueves, cuando maniobraban para interceptar un ataque de pequeños botes contra Misrata.

8:58 pm: La televisión estatal libia divulga declaraciones telefónicas de Gadafi, en las que señaló:

“No he sido herido en el ataque y estoy a salvo, en un lugar que (los cruzados) no pueden alcanzarme: En el corazón de todos los libios.”

Fuente: Feb17.info