Libia: Actualizaciones del día 12/05/2011

* Después de tomar el aeropuerto de Misrata, los rebeldes se dirigen hacia Zliten, a 160 km Trípoli.

* Gadafi reapareció ante las cámaras de la televisión estatal libia.

* El cónsul libio en El Cairo (Egipto) anunció su adhesión a los rebeldes.

* Funcionarios libios denuncian que la OTAN provocó daños en la embajada de Corea del Norte en Trípoli.

* El gobierno libio informó que dos personas murieron por los últimos ataques de la OTAN a Trípoli.

* El presidente del opositor Consejo Nacional de Transición Libio se reunió con el primer ministro británico en Londres.

* La ONU advierte sobre la crisis alimentaria y humanitaria que acecha a los libios en las Montañas Occidentales y Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:46 am: El líder de los rebeldes libios visitará Londres este jueves para reunir más ayuda para su causa en la resistecia conta Muammar Gadafi.

Mustafa Abdel Jalil, Presidente del Consejo Nacional de Transición, se reunirá con el Primer Ministro David Cameron, el secretario de Exteriores William Hague y el ministro de Finanzas George Osborne.

2:04 am: La televisión estatal libia mostró ayer imágenes de un aparentemente saludable Muamar Gadafi reuniéndose con funcionarios en un hotel de Trípoli, poniéndole fin a cerca de dos semanas de dudas sobre su suerte desde que un ataque aéreo de la OTAN mató a su hijo. Gadafi, que no aparecía en público desde desde el ataque sobre su complejo de Bab al-Aziziyah que mató a su hijo menor y a tres de sus nietos, apareció con su típica túnica marrón, gafas oscuras y gorro negro.

“Le decimos al mundo: esos son los representantes de las tribus libias,” dijo Gadafi mientras señalaba a sus visitantes y nombraba a algunos de ellos.

2:16 am: El cónsul libio en El Cairo le dijo a al canal Al Arabiya en un discurso emitido ayer que abandonaba su puesto para unirse a las filas rebeldes.  “En respuesta a las almas y la sangre de los mártires de la revolución el 17 de febrero, yo, Faraj Saeed al-Aribi, el cónsul de Libia en El Cairo, declaro mi renuncia y mi unión a la revolución el 17 de febrero,” dijo al-Aribi al canal de televisión.

7:00 am: El empleador de uno de los dos periodistas estadounidenses detenidos por fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi dijo que han sido autorizados a recibir un visitante por primera vez después de más de un mes en cautiverio.

James Foley estaba cubriendo el conflicto en Libia para la agencia de noticias GlobalPost de Boston, cuando fue capturado el 5 de abril con Clare Morgana Gillis, una periodista freelance que escribía para  The Atlantic y USA Today.

Un portavoz de Global Pos dijo hoy que un intermediario visitó a Foley y Gillis en Trípoli y dijo que están con muy buena salud y están siendo tratadas bien. Decenas de familiares, amigos  y simpatizantes asistieron a una vigilia con velas el miércoles por la noche en las escalinatas del Iglesia de la Universidad de Harvard.

7:38 am: Un hombre, que según funcionarios fue herido en un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición, yace en una cama en un hospital en Trípoli el 12 de mayo (Reuters)

7:42 am: Funcionarios libios dijeron que dos personas han sido muertas en ataques de la OTAN y mostraton a los periodistas extranjeros al menos un cuerpo y un herido en un hospital de la capital libia, el jueves 12 de mayo.

El hospital Staff at Al-Khadra informó que se ha tratado a más de 20 personas que han sido heridos.

Desde que la OTAN tomó el control de los ataques aéreos el 31 de marzo, sus aeronaves han llevado a cabo 6.091 salidas, incluyendo 2.414 ataques hasta el miércoles 11 de mayo.

8:00 am: Cuatro posibles ataques aéreos de la OTAN han sacudido Trípoli mientras los aviones  la sobrevolaban, inmediatamente después de que el líder Muamar Gadafi apareciera en la televisión estatal por primera vez en casi dos semanas.

Los rebeldes dijeron que capturaron el aeropuerto de la ciudad de Misrata el miércoles, empujando a las fuerzas de Gadafi cada vez más lejos de las afueras del oeste de la ciudad.

Fuentes rebeldes dijeron hoy a Al Jazeera que también tomaron la base aérea militar, que es parte de las mismas instalaciones,  aunque otros reportes describen la existencia de puntos donde todavía se mantienen combates aislados.

11:19 am: El Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed bin Abdullah al-Mahmoud, aseguró a los representantes libios el apoyo incondicional de Qatar. En la conferencia de un día, denominada “Libya: Unidos y Libres- Apoyando al Consejo Nacional de Transición (CNT)” en Doha, Al Mahmoud, quien permaneció durante toda la conferencia e individualmente dio la mano con cada uno de los más de una docena de representantes de Libia, les aseguró el apoyo incondicional de Qatar.

11:50 am: Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, se reunirá hoy con el primer ministro británico, David Cameron en Londres para discutir la posibilidad de obtener más suministros de equipamiento no letal.

12:00 pm: La televisión estatal libia informó que la embajada de Corea del Norte en Trípoli ha sido dañada en un ataque aéreo de la OTAN. El canal no informó si el edificio fue impactado directamente, o cuando ocurrió el daño.

12:06 pm: Los rebeldes libios están haciendo progresos en el conflicto de tres meses contra las tropas de Gadafi, avanzando sobre el estratégico pueblo petrolero de Brega a lo largo de la costa central después de que los combatientes enel oeste tomaran el aeropuerto de Misrata.

12:10 pm: La oposición nombró a nuevos ministros de economía y del interior para su órgano ejecutivo. Abdullah Shamiya, que pasó años como prisionero político de Gadafi, fue nombrado ministro de Economía. Un juez, Ahmed Hussein, fue nombrado ministro del interior y de gobierno local.

12:25 pm: Los rebeldes libios, alentados por su captura del aeropuerto de Misrata, iniciaron este jueves un asalto sobre el pueblo de Zliten, cuya captura les permitiría dar otro paso que los acerque más a Trípoli.  Zliten es una localidad en el distrito de Misrata sobre la costa sur del Mediterráneo, al oeste del golfo de Sidra. is a town in the Misrata District of Libya. It is located on the southern coast of the Mediterranean Sea west of the Gulf of Sidra. El nombre se le da tanto a la ciudad como a toda la zona y está situado a 160 kilometros al este de la capital, Trípoli.

12:55 pm: El primer ministro británico, David Cameron, invitó este jueves al consejo opositor libio a abrir una oficina en Londres, después de dialogar con el líder del CNT, Mustafa Abdul Jalil.

Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición Libio deja 10 Downing Street en Londres, el 12 de mayo. Foto: AJE.

1:10 pm: Al menos tres cohetes impactaron en Ajdabiya este jueves pero no se reportaron bajas, dijeron residentes y un médico a AFP. El primero impacto en una casa en el barrio oriental de la localidad poco después de las 6:00 am (04:00 GMT), dijeron residentes. “El cohete atravesó el techo de la cocina. Nosotros estábamos durmiento pero no fuimos heridos.” dijo Mohamed Awad, señalando los escombros que cubrían el suelo. Un segundo cohete cayó cerca de un montón de basura y un tercero destruyó dos automóviles en el mismo barrio. No fue posible determinar el lugar de dónde habían sido disparados los cohetes.

1:14 pm: Casi la mitad de los pescadores en el puerto principal de Francia para la pesca del atún rojo permanecerán en tierra durante la temporada 2011, después de que los disturbios en Libia provocara la caducidad de los permisos de pesca para los barcos de propiedad libia.

1:34 pm: El Dr. Ahmed Al-Ignashi, jefe del servicio de ambulancias de Ajdabiya, confirmó los ataques con cohetes. “No causaron ninguna baja,” dijo. Ajdabiya, a 160 km al sur del bastión rebelde de Bengasi, ha estado bajo control rebelde por varias semanas hasta ahora, pero se continúa luchando con las fuerzas del gobierno que mantienen la ciudad petrolera de Brega, a 80 km al oeste.

1:47 pm:El primer ministro británico David Cameron anunció que se están enviando “varios millones de libras” en equipos para la policía en Bengasi. Otro tipo de apoyo incluye el envío de un representante especial para el consejo, y ayudando a mejorar la capacidad de radiodifusión del consejo y fortalecer la presencia del Reino Unido en Bengasi con “especialistas que forman el núcleo de un equipo de estabilización internacional.”

2:00pm: David Cameron: “He sido conmovido de nuevo hoy por la determinación y la valentía de Abdul Jalil y aquellos a los que representa en la lucha contra un tirano que sigue matando hoy en día a gente inocente en Libia.” “” El mundo está asombrado por el sacrifcio que está preparada para hacer en Bengasi, en Misrata y en las montañas del oeste y otros lugares para buscar la libertad que todos nosotros damos por sentada.”

3:23 pm: Las Naciones Unidas dijeron hoy que los libios en las Montañas Occidentales y en la ciudad sitiada de Misrarta corrían riesgos por la escasez de alimentos a menos que la ayuda humanitaria pueda pasar.

“Estoy cada vez más preocupada sobre la situación humanitaria y el acceso a la comida para la gente atrapada por la violencia en esa área, dijo Josette Sheeran, jefa del Programa Mundial de Alimentación (WFP) basado en Roma.

“Estoy pidiendo a todas las partes un acceso seguro y por un inmediato cese del fuego, a fin de poder evaluar la situación humanitaria y entregar asistencia humanitaria”, dijo.

Señaló que el WFP ha estado suministrando alimentos al occidente de Libia a través de una ruta que corre desde la frontera tunecina. Los suministros han arribado a muchas áreas pero no han podido aún alcanzar la parte más afectada por los combates alrededor de Yefrin y Zintan en la zona de las Montañas Occidentales.

“La ruta de abastecimiento está enfrentadno serios desafíos por la inseguridad en varios sectores, en adición a una severa escasez de combustible,” dijo.

También informó que el bombardeo del puerto de Misrata estuvo haciendo dificultoso el envío de más ayuda a Libia por barco.

“Necesitamos un inmediato acceso seguro a Misrata para enviar más asistencia humanitaria,” indicó Sheeran.

Libia era un importador neto de alimentos antes de que los combates interrumpieran sus cadenas de suministro. El programa de subsidios alimentarios dirigido por el gobierno para los pobres ya no funciona, dijo el WFP.

3:47 pm: El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy que los militares han gastado hasta ahora cerca de 750 millones de dólares en las operaciones dirigidas a proteger a los civiles libios de los ataques de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Fuente: Feb17.info