Libia: Actualizaciones del día 11/05/2011

* Los rebeldes capturan al aeropuerto de Misrata.

* El gobierno libio libera a 150 supuestos rebeldes.

* Nuevos ataques de la OTAN contra instalaciones en Trípoli.

* La OTAN considera a Gadafi como “blanco legítimo” si se ecuentra en el interior de un centro de comando y control.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:00 am: Funcionarios gubernamentales libios mantuvieron este martes una ceremonia en Trípoli, en la cual liberaron a alrededor de 150 hombres de los que se dijo eran prisioneros rebeldes.

Un video de AP Television de ayer, bajo la supervision del gobierno libio, mostró una ceremonia en el “Scouts Theatre” en Trípoli donde los hombres aparentemente fueron entregados a líderes tribales.

Los funcionarios dijeron que la entrega fue un gesto para animar a otros rebeldes a que se entreguen a las fuerzas gubernamentales o a los líderes tribales.

1:28 am: El primer embarque de ayuda no-letal de EE.UU. para los rebeldes libios arribó a Bengasi.

2:52 am: Un combatiente rebelde libio vigila su puesto antes de la línea del frente en las afueras de la ciudad libia oriental de Ajdabiya mientras los combates entre fuerzas rebeldes y leales a Gadafi continúan.

4:08 am: El Brigadier General Claudio Gabellini, de la OTAN, habló con los periodistas por videoconferencia desde el cuartel general de la operación en Náples, Italia:

Todos los blancos de la OTAN son blancos militares, lo que significa que los blancos que han estado siendo golpeados- y esto sucedió también anoche en Trípoli- son bunkers de comando y control. La OTAN no apunta a individuos.

7:41 am: Los rebeldes libios ganan terreno en Misrata y la OTAN anuncia el inicio de una segunda fase de su operación militar contra centros de comando del régimen de Gadafi.

8:25 am: Gazprom Neft, el quinto productor de crudo en Rusia, dijo que todavía espera regresar a Libia, donde su acuerdo para comprar una participación en el proyecto petrolero “Elefante” de la italiana Eni fue interrumpido por la guerra civil en curso, informó Reuters.

“Esperamos que, cuando la situación en Libia se estabilice, regresaremos al proyecto “Elefante”… Nos sentamos y esperamos, teníamos grandes planes para Libia “, dijo un vocero de la compañía.

9:23 am: La Unión Europea planea abrir una oficina en la ciudad rebelde de Bengasi para facilitar la asistencia al consejo rebelde basado allí, dijo hoy la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

“Tengo la intención de abrir una oficina en Benghazi para que podamos avanzar en el apoyo que hemos discutido con la gente … para apoyar a la sociedad civil, para apoyar el interino Consejo Nacional de Transición “, dijo Ashton al Parlamento Europeo.

Ashton dijo que al apoyo de la UE podría incluir ayuda para la reforma del sector de seguridad y el desarrollo institucional.

10:27 am: La agencia de noticias AFP reporta que Mahmoud Jibril, jefe de asuntos exteriores del Consejo Nacional de Transición, se reunirá hoy con los principales legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de EE.UU. para discutir el conflicto en curso en Libia, dijo el senador John Kerry en un comunicado.

10:48 am: Explosiones sacudieron el este de Trípoli por cerca de una hora durante la mañana del miércoles mientras aviones sobrevolaban la zona, dijeron testigos a la agencia de noticias AFP.

Las explosiones comenzaron cerca de la 7:30 am (05:30 GMT) y continuaron esporádicamente hasta la 8:15 am (06:15 GMT), según los testigos.

10:49 am: El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que ha conversado con el primer ministro libio  Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y pidió por un  “inmediato y verificable cese del fuego” y una interrupción de los ataques contra civiles.

11:13 am: Gaddafi es un blanco legítimo si está en el interior de una instalación militar, dijo el Ministro de Defensa italiano Ignazio La Russa en una entrevista publicada hoy en el diario Il Messaggero.

Los blancos militares están identificados y no se los golpea en base a quien podría estar o no adentro.

Si, por ejemplo, este es un lugar desde donde se emiten órdenes para atacar a civiles, entonces una incursión contra el mismo es legítima.

11:30 am: @ChangeInLibya Misrata: La ciudad está siendo bombardeada usando morteros, cohetes Grad y bombas racimo una vez más, especialmente en el sector Jazeera.

11:54 am: @ ChangeInLibya Misrata ULTMO MOMENTO: Los revolucionarios están rodeando completamente a las fuerzas de Gadafi en el aeropuerto y bloqueando todas las rutas de abastecimiento.

1:18 pm: La revolución que le ha arrebatado el poder a Gadafi en el este de Libia, ha beneficiado a las librerías debido a los lectores curioos que demandan los títulos prohibidos durante su gobierno de décadas.

Nuevas obras sin censura sobre historia y religión y libros de la oposición en el exilioson los más populares, dicen vendedores de libros en el bastión rebelde de Bengasi.

“La gente está sedienta de conocimiento, por conocer su historia,” dijo el librero Yusuf al-Muahaishi, quien señaló que las ventas se han duplicado desde que las protestas masivas han arrebatado el control del este Libia de las garras de Gadafi a mediados de febrero.

“Los libros sobre la historia de Libia fueron prohibidos o censurados. La mayoría debía ser sobre Gadafi,” dijo Muahaishi mientras atendía a clientes en la librería Tamour en el centro de Bengasi.

albertoarce2:30 pm: @alberarce  da la exclusiva en Twitter: “Ha sido emocionante la fiesta alrededor del aeropuerto de Misrata. Lo han liberado a media mañana después de 3 meses. #freealnceinmisrata”

3:34 pm: Los rebeldes libios tomaron el control del aeropuerto de Misrata este miércoles después de duros combates con fuerzas del líder libio Muammar Gadafi, reportó la televisora Al Jazeera.

Un corresponsal del canal satelital qatarí, hablando desde Bengasi, citó a un vocero rebelde que dijo que “los rebeldes han tomado completo control del aeropuerto hace aproximadamente una hora.”

Fuente: Feb17.info/Alberto Arce