Libia: Actualizaciones del día 10/05/2011

* Fuerte bombardeo de la OTAN contra edificios clave en Trípoli.

* Inmigrantes denuncian que tropas de Gadafi los obligan a embarcarse con destino a Europa.

* Agencia de asistencia de la ONU pide que todas las partes respeten el derecho internacional.

* Naciones Unidas pide que todos loa barcos que recorren el Mediterráneo ayuden a los refugiados que parten de Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:25 am: Un periódico de la oposición dijo que los rebeldes están liderando una revuelta en los suburbios de Trípoli después de ser abastecidos con armas ligeras por oficiales desertores de los servicios de seguridad.

El gobierno libio negó el reporte. Un periodista de Reuters dijo que no podía oir disparos y que era imposible verificar la información, posteada en la website del periódico opositor Brnieq.

Brnieq citó a testigos que dijeron que una sublevación a gran escala contra Gadafi estaba teniendo lugar en los suburbios de Trípoli. Un funcionario del gobierno lo desmintió. “Está calmo aquí afuera,” dijo.

1:02 am: Dos explosiones sacudieron Trípoli mientras aviones la sobrevolaban, dijeron testigos, hay columnas de humo brotando de un lugar cercano a las oficinas de la televisión libia y la agencia estatal de noticias JANA.

2:26 am: Funcionarios libios llevaron a periodistas extranjeros a ver lo que ellos dijeron era el resultado de un segundo ataque de la OTAN en poco más de una semana contra un edificio gubernamental sede de la alta comisión para los niños.

El viejo edificio colonial, situado en el vecindario de Dahmani en Trípoli, fue completamente destruido pero no hubo reportes inmediatos de bajas.

Los funcionarios dijeron que el ataque de la OTAN ocurrió el lunes por la noche e involucró a un misil.

Dos torres de telecomunicaciones están ubicadas a 100 metros y 700 metros del edificio, que había sido dañado en- según los funcionarios- el ataque anterior del 30 de abril. Ninguna de las torres aparenta haber sido dañada.

2:43 am: Aviones rugieron a baja altura sobre Trípoli en las primeras horas de este martes, llevando a cabo una serie de ataques en rápida sucesión, luego de que testigos reportaran otros dos ataques cerca de las oficinas de los medios estatales unas pocas horas antes.

3:26 am: Delegados de 25 consejos libios han declarado su apoyo al Consejo Nacional de Transición, que encabeza a la oposición en Libia.

Los líderes que fueron electos bajo el gobierno de Gadafi se han reunido en los Emiratos Árabes Unidos, marcando la primera vez que delegados de las regiones del del oeste y sur, incluyendo figuras tribales, se reúnen para discutir el futuro de Libia.

Omar Al Saleh (Al Jazeera) reporta desde el encuentro:

3:55 am: Aviones de combate llevaron a cabo ocho ataques en aproximadamente ocho horas en un inusualmente denso bombardeo a Trípoli, que solía recibir como máximo dos o tres ataques a la vez.

Cuatro explosiones sacudieron la capital libia poco después de la 2:00 am (00:00 GMT) del martes, haciendo vibrar las ventanas de un hotel donde se alojan periodistas.

Estas fueron seguidas de inmediato por otras dos explosiones. Se pudo oir sirenas y gritos a la distancia después de los ataques aéreos, con disparos esporádicos de rifles de asalto y armas pesadas resonando mientras los aviones continuaban sobrevolando la ciudad.

7:37 am: La OTAN ha estado bombardeando a las fuerzas pro-Gadafi pero que ha sido incapaz de detener el bombardeo de los centros en poder de los rebeldes en el este y el oeste de Libia. Ninguna de las partes parece estar haciendo ningún progreso.

Tony Birtley (Al Jazeera) reporta desde Ajdabiya:

9:19 am: Trabulsia, residente en Trípoli, habló con Al Jazeera sobre el ataque aéreo de la OTAN sobre la capital en las primeras horas del martes:

“Comenzó en la estación de televisión (estatal libia)… Después cerca de dos horas y media hubo seis grandes impactos, dos fueron en el complejo donde el coronel Gadafi permanece y los otros cuatro en un edificio de inteligencia en la calle Zawiya. Primero fue un bombardeo desde el aire de aviones de la OTAN y los otros fueron cohetes donde podías oirlos muy, muy fuerte. Después de oir el cohete escuchas una fuerte explosión e incluso muchos de los civiles informaron que la réplica de esos bombardeos y los ruidos eran muy, muy densos y había reportes de humo después de cada ataque.”

9:41 am: Aviones de combate de la OTAN lanzaron una nueva serie de ataques en Trípoli, la capital libia, dijeron testigos.

Ellos dijeron a Al Jazeera que los ataques hicieron blanco en varios lugares, incluido el complejo de Muamar Gadafi.

Monica Villamizar reporta:

10:22 am: La jefa de asistencia de las Naciones Unidas, Valerie Amos ha pedido una pausa en las hostilidades en Libia para ayudar a aliviar la crisis humanitaria. La baronesa Amos dijo al Consejo de Seguridad que Misrata, la única ciudad bajo control rebelde en el oeste de Libia, se encontraba en estado grave y con escasez de alimentos y agua.

10:24 am: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a todos los barcos que navegan por el Mediterráneo que estén preparados para ofrecer asistencia a las poco aptas embarcaciones que transportan migrantes desde Libia a Europa.

10:30 am: La jefa de asistencia de las Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad que asegure que las partes respeten el derecho internacional, y dijo que el uso de bombas racimo, minas marítimas y terrestres, así como los bombardeos aéreos mostraron un cruel desprecio por los civiles. El conflicto o una perturbación de las líneas de suministro había retrasado la llegada de los bienes comerciales, dijo. “La escasez generalizada están paralizando el país de manera que tendrá un impacto grave en la población general en los próximos meses, sobre todo para los más pobres y más vulnerables”, añadió. Sólo había suficiente comida como para unos meses, señaló.

10:34 am: Un corresponsal de AFP en Misrata dijo que la oposición estaba ahora en control de una franja costera que conduce a la capital del país.

10:42 am: Los aviones de combate de la OTAN atacaron por lo menos cuatro lugares en Trípoli anoche. Un ataque impactó en un edificio que según residentes era usado por una agencia militar de inteligencia. Otro hizo blanco en un edificio gubernamental que según funcionarios era usado a veces por miembros del parlamento.  No estaba inmediatamente claro dónde golpearon los otros dos ataques, pero uno de ellos provocó columnas de humo sobre la ciudad. Funcionarios libios no informaron sobre qué fue golpeado por ese ataque, pero el humo parecía provenir desde el extenso complejo residencial de la familia Gadafi.

10:46 am: Un barco transportando suministros médicos y comida para bebés fue capaz de atracar en Misrata el lunes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Fue el primer barco en arribar desde el pasado miércoles.

10:54 am: Cientos de rebeldes concentrados en un puesto de control afuera de Ajdabiya en la tarde del lunes, cuando un fotógrafo de AP contó 100 camionetas regresando del frente, cada una transportando a cinco combatientes y algunas con ametralladoras montadas. Los rebeldes disparaban sus armas al aire, y gritaban y cantaban, diciendo que se les había informado que la OTAN iba a lanzar ataques aéreos sobre lasfuezas de Gadafi y se les había ordenado retirarse temporalmente del frente.

11:07 am:@Stone_SkyNews  tuitea: Larga noche en Trípoli. Seis ataques aéreos en total. Aquí está la reacción del vocero gubernamental #libio sobre el primero: http://t.co/U1IUKHL #Libia.

11:12 am: Un funcionario jordano dijo que el reino ha congelado activos libios por un total de 500 millones de dólares. Jordania también congeló inversiones libias, principalmente en el mercado de Valores de Amman, por cerca de 782 millones de dólares. El funcionario dijo que el congelamiento entró en vigor hace cinco semanas, en línea con un pedido del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dijo que esto no fue dado a conocer anteriormente a la prensa porque las autoridades estaban tratando de localizar todos los activos libios.

11:19 am: El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que está preocupado por las acusaciones de un “serio uso indebido del emblema” diseñado por las Convenciones de Ginebra para ser utilizado únicamente por personal que provea asistencia médica u otro tipo de asistencia humanitaria. La preocupación surge después de un incidente el sábado pasado en Misrata, donde fuerzas de Gadafi fueron vistas arrojando minas en el puerto desde un helicóptero blanco pintado con la cruz roja, según el vocero opositor  Abdel-Hafidh Ghoga y habitantes de la ciudad.

12:25 pm: A algunos periodistas se les mostraron las secuelas de los ataques de la OTAN de la última noche en Trípoli, donde una vez más los funcionarios del gobierno libio afirman que objetivos civiles fueron alcanzados y se produjo víctimas.

1:43 pm: La corresponsal de Sky New  en Trípoli, Emma Hurd, describe las condiciones en que se encuentran los periodistas en Trípoli bajo el constante control del régimen de Gadafi y celadores del gobierno. Ella señala que los cuidadores de Gadafi hacen un infierno la vida de los medios de comunicación, y que si hay un infierno para los periodistas será probablemente muy similar a la Rixos Hotel en Trípoli.

1:46 pm: Libia se ve nerviosa por los últimos ataques de la OTAN en Trípoli y todavía no hay palabra de Gadafi, informa Martin Chulov (The Guardian).

1:54 pm: El régimen de Gaddafi parece estar más perturbado hoy de lo que ha estado en la última semana más o menos. Las explosiones los sacudieron, están hablando de negociación. A la mañana después de anoche las cosas son un poco diferentes. La gente está un poco más aprensiva y no hay más temor en el ambiente.

2:10 pm: Laura Boldrini, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que “por lo que los refugiados nos están relatando, las autoridades libias están facilitando la partida de ciudadanos no libios desde sus costas.”

“Los refugiados no son tratados como humanos. Los viajes son organizados en embarcaciones precarias y dejan Libia sin considerar las condiciones climáticas,” dijo la vocera.

2:15 pm: Inmigrantes dijeron a la Organización Internacional para la Migración que soldados y oficiales libios los obligaron a subir a un barco que los esperaba con disparos indirectos de armas de fuego. “Si bien es la primeavez que la OIM recibe relatos de migrantes siendo forzados a subirse a un barco, muchos han dicho al organismo que no tuvieron que pagar por sus pasajes a Lampedusa, mientras que otros dijeron que hanpagado un precio simbólico,” informó la OIM. “Sin embargo, ellos dicen que han sido despojados por oficiales y soldados de su pertenencias, incluidos los teléfonos móviles.”

Fuente: Feb17.info