Libia: actualizaciones del día 09/05/2011

* Acusan a la OTAN de haber dejado morir en el mar a 61 refugiados africanos que estaban a la deriva.

* La alianza atlántica informa que se está investigando la denuncia.

* La ONU informa que un barco con 600 personas se hundió el viernes frente a Libia.

* El gobierno gambiano, autorizado para controlar los fondos y activos de una compañía de inversiones libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:37 am: El periódico británico Guardian reportó que decenas de migrantes africanos fueron dejados morir en el Mar Mediterráneo después de que una cantidad de unidades militares europeas y de la OTAN ignoraron sus gritos de ayuda.

3:04 am: Un refugiado libio que huyó de los disturbios en Libia permanece en un campo de refugiados cerca de del cruce fronterizo entre el sur de Libia y Túnez de Dehiba. (Reuters)

5:01 am: Dos fuertes explosiones fueron oídas anoche en Trípoli mientras aviones la sobrevolaban, dijeron testigos.

8:35 am: Decenas de migrantes africanos que abandonaron Libia murieron en el mar en un fallido intento de alcanzar Europa, a pesar de que aparentemente había sido descubierto por personal de la OTAN, informa el periódico The Guardian.

El bote de migrantes se quedó sin combustible y se extravió en el Mediterráneo a fines de marzo, quedando a la deriva por 16 días. De sus 72 pasajeros, 61 murieron en el mar por hambre y exposición a los elementos naturales, mientras que otros dos murieron después deque el bote llegó a la orilla cerca de Misrata. Los restantes nueve permanecieron bajo arresto por fuerzas gubernamentales y fueron liberados después de cuatro días y actualmente se encuentran ocultos en Trípoli.

The Guardian se enteró de que un helicóptero militar no identificado entregó alimentos y agua a la embarcación mientras se estaba a la deriva, que la guardia costera italiana había sido alertada de su presencia, y que el barco fue arrastrado una vez del área por un portaviones, como el francés Charles de Gaulle.

12:39 pm: Los pagos a los rebeldes libios por la venta de petróleo crudo se están realizando a través de un fondo fiduciario de Qatar en dólares estadounidenses, informó un miembro del grupo de apoyo petrolero y gasífero de Libia.

“Los pagos por el crudo libio fueron hechos a través de una cuenta bancaria en Qatar y el desembolso es hecho en dólares,” dijo la fuente industrial petrolera, que pidió no ser identificada.

“Hasta el momento, cerca de 1 millón de barriles han sido vendidos a 100 millones de dólares y el dinero es usado para comprar  productos básicos como comida y otra asistencia,” informó la fuente, hablando en el marco de una reunión de los consejos tribales de la oposición de Libia en Abu Dhabi.

Los rebeldes que luchan en un feroz tira y afloja con las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi están vendiendo petróleo de las áreas bajo su control, a fin de financiar su esfuerzo, con la ayuda de Qatar.

“Hemos creado un grupo de apoyo de petróleo y gas en Doha y ahora tenemos una oficina allí,” dijo la fuente. “Qatar está ayudando con la comercialización del crudo y nuestro objetivo principal de mercado es ahora el sur de Europa.”

1:23 pm: La OTAN dijo este lunes que estaba investigando un reporte periodístico de que unidades de la alianza fracasaron en ayudar un bote a la deriva que transportaba migrantes africanos desde Libia, o que llevó a la muerte de 62 personas de sed y hambre.

El británico The Guardian dijo que la embarcación que transportaba a 72 personas, incluyendo varias mujeres, niños pequeños y refugiados políticos, se metió en problemas después de salir de Trípoli para la isla italiana de Lampedusa el 25 de marzo.

El periódico dijo que a pesar de la alarma que se dio a la guardia costera italiana y que el barco fue contactado por un helicóptero militar y un buque de guerra de la OTAN, no se intentó ningún esfuerzo de rescate.

Todos, excepto 10 de las personas que estaban a bordo murieron después de que su barco quedó a la deriva en aguas abiertas por 16 días, señaló el reporte.

“Estamos investigando las acusaciones de The Guardian. Espero tener una respuesta muy pronto “, dijo la portavoz de la OTAN Carmen Romero. “Los buques de la OTAN están plenamente conscientes de sus responsabilidades en materia de derecho marítimo internacional sobre la seguridad de vidas en el mar.”

2:30 pm: Human Rights Watch pidió el fin de lo que describen como  el lanzamiento de repetidos ataques indiscriminados contra pueblos de montaña en el oeste de Libia por parte de las fuerzas del gobierno libio. “La escala de los ataques y disparos, que han dañado mezquitas, casas, y que han caído cerca de hospitales, sugiere que el gobierno ha hecho poco o ningún intento de centrarse en objetivos militares.”

2:34 pm: La Suprema Corte de Gambia hizo lugar a una solicitud que permite al gobierno de ese pais a tomar millones de dólares en activos libios. El Juez Awá Bah dictaminó que el gobierno de Gambia puede tomar posesión inmediata y el control de la Libya African Investment Company “hasta que un gobierno reconocido por las Naciones Unidas ocupe su lugar en Libia”. Mientras que los activos no fueron detallados en el tribunal, la sociedad de inversión cuenta con un hotel de varios millones de dólares de cinco estrellas, la playa Jerma, el Laico Atlantic Hotel en la capital, Banjul (18 millones de dólares/12 millones de euros), y Dream Park, un parque infantil de diversiones.

“La corte está convencida de que la Libyan African Investment Company (Gambia) Limited es una creación del gobierno dirigido por Muammar Gadafi,” dijo Bah.

El gobierno de Gambia anunció el mes pasado su reconocimiento a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición como único órgano legítimo que representa los intereses de Libia, y expulsó a los diplomáticos de Trípoli, al tiempo que congelaba todos los activos libios en el país.

3:22 pm: Aviones de la OTAN han atacado un depósito de armas del gobierno en el sudoeste de Trípoli. El ataque sobrevino después de que fuerzas de Gadafi lanzaron una oleada de ataques sobre áreas controladas por rebeldes a lo largo de todo el país. Se han reportado duros enfrenamientos en la ciudad de Misrata, el último bastión rebelde en el oeste. La oposición dijo que hay una escasez crítica de comida y suministros, y advierten sobre una inminente crisis humanitaria. A pesar de los bombardeos casi diarios, los aviones de la coalición no han podido romper el cerco de Gadafi a la ciudad-puerto. Y, como Ivor Bennet (Russia Today) informa, algunos países de la OTAN están encontrando más difícil justificar el coste de la campaña.

3:29 pm: El Dr. Derza Moncef, director de servicios de emergencia en el hospital Tataouine en Túnez, aproximadamente a 100 km de Dehiba, dijo que el nosocomio ha tratado al menos a cinco refugiados cada día desde el 7 de abril, que incluían quemaduras, heridas por metralla, y huesos rotos. El hospital ha observado a niños libios y a algunos ancianos que estaban desnutridos y deshidratados, informó el médico.

3:39 pm: La provisión de “productos alimenticios básicos” de Misrata podría durar aproximadamente un mes y queda combustible para dos o tres semanas, dijo Saddoun Misurati, un portavoz de la oposición, a los periodistas en Bengasi.

3:42 pm: La ACNUR (oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) dice que ha recibido informes de que un barco que transportaba 600 inmigrantes se hundió frente a Libia el viernes. La portavoz Laura Boldrini dijo que la agencia está tratando de confirmar lo que sucedió a los pasajeros cuando el buque se partió en el mar. Los testigos, que huían de Libia en otro barco, informaron haber visto cuerpos flotando en el mar.

3:50 pm: Human Rights Watch entrevistó en Túnez a más de 50 refugiados libios de las montañas occidentales Nafusa, desde el 26 de abril al 1 de mayo de este año, como así también a médicos y trabajadores de asistencia que los ayudaron en sus necesidades. Los refugiados aportaron versiones coherentes y creíbles de los bombardeos y posibles ataques con cohetes contra áreas residenciales en las localidades rebeldes de Nalut, Takut y Zintan.

4:00 pm: A lo largo de la carretera que une a Trípoli con la frontera occidental con Túnez, las colas por combustible son visibles en varios pueblos costeros. Coches con matrícula libia llenaban las estaciones de servicio de dos pequeños pueblos cerca de la frontera, y un taxista se quejó de que la escasez en Libia hicieron haciendo subir el precio del combustible en Túnez.

Fuente: Feb17.info