Libia: Actualizaciones del día 08/05/2011

* Crece el número de los refugiados que arriban a la isla italiana de Lampedusa, huyendo del conflicto libio.

* Rebeldes denuncian que tropas de Gadafi envenenaron las fuentes de agua en Misrata.

* La OTAN destruyó hoy los principales depósitos de armas de las fuerzas de Gadafi cerca del pueblo rebelde de Zintan.

* Estallan nuevos combates en una zona turística cercana a Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:20 pm: El Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha subrayado la importancia de una solución pacífica a la crisis en Libia. “Espero,” dijo Frattini, “que más y más socios consideren el establecimiento de relaciones bilaterales con el Consejo Nacional de Transición libio (NTC). Esto ayudará a fortalecer a nuestros socios en Bengasi y a incrementar la sensación de aislamiento del régimen de Gadafi.”

1:23 pm: Guardacostas italianos rescataron a 500 refugiados de Libia en las primeras horas de hoy, después de que su bote chocara con las rocas en la isla de Lampedusa, generando escenas de pánico, con pasajeros lanzándose al mar.
1:25 pm: La televisión estatal libia afirmó que las fuerzas de la OTAN están bombardeando edificios gubernamentales. Esta noticia surge después de que las fuerzas de Gadafi bombardearan ayer depósitos de combustible en Misrata.

1:28 pm: Fuerzas de Gadafi en Misrata han estado envenenando las fuentes de agua con raticidas. Un video difundido por Al Jazeera Arabic muestra a habitantes de la ciudad sosteniendo las cajas de veneno abandonadas y exhibiendo muestras de agua con color, después de la retirada de las fuerzas de Gadafi.

1:33 pm:La televisión estatal libia dijo este domingo que grupos de rebeldes en la ciudad insurgente de Misrata se han entregado a las fuerzas gubernamentales. El canal de televisión Al-Jamahiriya no dio cifras exactas, pero se cita a un portavoz militar diciendo que se grabaron “confesiones” de algunos de los que se habían rendido, y que serán transmitidas en la televisión después.

1:45 pm: El general de las fuerzas opositoras  AbdulFatah Younis desdijo las declaraciones hechas anteriormente por rebeldes sobre que Italia proveía armas a la oposición.  Agregó que no se revelarán los nombres de los países que han entregado armas a los insurgentes.

1:50 pm: Intensos combates estallaron cerca de Misrata este domingo. Los enfrenamientos se produjeron en la zona turística de Burgueya, a 200 km de Trípoli.

1:55 pm: Más información acerca de la noticia del ataque de fuerzas de Gadafi que destruyó los depósitos de combustible en Misrata ayer. Al parecer, las fuerzas de Gadafi “destruyeron sólo los tanques que estaban llenos”, dijo Ahmad Monthasser, un rebelde de Misrata. “Alguien señaló la ubicación exacta de los depósitos de combustible. Esto significa que dentro de la ciudad hay una quinta columna que está colaborando con Gadafi,” dijo.

2:00 pm: Otra embarcación transportando a 800 refugiados desde Libia arribó hoy a Lampedusa, un día después de que dos botes con 843 refugiados, incluyendo a 101 mujeres y niños, que también huían del estado norafricano, llegaran a la isla.

2:25 pm:@ChangeInLibya informa por Twitter: “Zintan: Enormes explosiones en Awiniyah y otras en AlQa’a al sur de Zintan (concentraciones de fuerzas de Gadafi) – posibles ataques de la OTAN #libia #feb17”

2:39 pm: Las fuerzas leales a Gadafi están ocultando sus tanques y artillería y empleando tácticas de “golpear y correr” en Misrata, frustrando los esfuerzos aéreos de la OTAN para romper el prolongado asedio al que está sometida la ciudad rebelde.

2:50 pm: El grupo de contacto de Zintan confirma que los ataques de la OTAN han eliminado completamente todos los depósitos de municiones de Gadafi ubicados al sur y al este de la ciudad, fueron vistas enormes columnas de humo y fuego.

2:55 pm: Hay temores por las reservas de combustible de Misrata después de que un ataque de fuerzas pro-Gadafi dejó en llamas a la principal terminal del puerto rebelde.

4:31 pm: Ataques aéreos de la OTAN impactaron en depósitos de armas gubernamentales cerca de Zintan, al sudoeste de la capital libia, dijo un vocero rebelde en el pueblo a Reuters.

“La OTAN destruyó depósitos de armas hace cinco minutos en un área que se encuentra a aproximadamente 30 km al sudeste de Zintan. Oímos una fuerte explosión… Pienso que el ataque golpeó a algunos de ellos (los depósitos),” dijo telefónicamente el vocero, identificado como Abdulrahman.

“Nosotros estamos ahora en un cementerio sepultando a 11 pesonas muertas durante los combates de ayer, en los que otros 35 combatientes resultaron heridos,” informó desde la localidad en poder de los insurgentes.

Fuente: Feb17.info