Libia: Actualizaciones del día 07/05/2011

* Denuncian que Gadafi utilizó helicópteros con insignias de la Cruz Roja para minar las aguas cercanas a Misrata.

* Denuncian que el gobierno libio usó aviones para atacar Misrata.

* Ataque de fuerzas de Gadafi destruye las reservas de combustible de Misrata y provoca gigantesco incendio.

* Hallan evidencia de que el régimen utiliza minas terrestres chinas arrojadas por cohetes contra la ciudad sitiada.

* Arabia Saudita negó la autorización para atravesar su espacio aéreo a funcionarios rebeldes.

* El embajador libio en Roma se unió a los rebeldes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:47 am: La guardia costera italiana en la isla de Lampedusa dijo que cientos de refugiados que huyen de la violencia en Libia han arribado a la isla en dos botes. Uno transportaba a 655 personas, incluyendo a 82 mujeres y 21 niños, mientras que el segundo llevaba 187 personas, entre los que se contaban 19 mujeres y niños.

10:17 am: El embajador libio en Roma dijo que ahora está del lado de la oposición. “Estoy con el pueblo, con los rebeldes y contra el régimen de Gadafi,” dijo Abdullhafed Gaddur, quien ha sido diplomático de su país en Italia desde 1990. Gaddur señaló que continuará sirviendo en su posición “hasta que una nueva Libia y su nuevo gobierno tomen sus decisiones.” Gaddur había firmado anteriormente un documento elaborado por otros diplomáticos que habían abandonado al gobierno de Gadafi, pero no había manifestado públicamente una posición determinada sobre el asunto.

10:49 am: Varios proyectiles disparados por las fuerzas leales a Gadafi cayeron en Túnez este sábado por el estallido de los enfrenamientos cerca de la frontera entre soldados y rebeldes anti-Gadafi, dijeron testigos. “Al menos cuatro  proyectiles cayeron dentro deTunez, pero no en un área edificada,” dijo el corresponsal de Reuters,Tarek Amara, en el pueblo fronterizo de Dehiba (Túnez).

11:19 am: Donatella Rovera, principal asesora de crisis de Amnistía Internacional, acaba de hablar con Al Jazeera. Esto es lo que dijo:

Los hallazgos de nuestras investigaciones hasta ahora son que las fuerzas leales al coronel Gadafi ha cometido violaciones generalizadas del derecho internacional en Misrata, como así también en otras partes del país. En particular, los ataques, que son los ataques indiscriminados contra la población civil – es decir, los ataques con cohetes, los ataques con artillería, con morteros, así como el uso de bombas de racimo en los barrios poblados por civiles en Misrata.

“Ahora, obviamente, los cohetes son indiscriminados, que nunca pueden ser utilizados en áreas civiles. El otro tipo de armas usadas… son armas que están diseñadas para el campo de batalla, y otra vez, no debe utilizarse en zonas residenciales.”

Rovera también dijo que las fuerzas de Gadafi han estado utilizando las áreas residenciales para proteger a sus tanques de los ataques aéreos de la OTAN.

“Sí, de hecho, tuve la oportunidad de ir a los barrios de los que las fuerzas de Gadafi se habían retirado recientemente, y vi por mí misma los tanques que estaban estacionados justo entre las casas en las zonas que son muy densas. Ahora parece que fue para proteger a los tanques de los ataques de la OTAN. Yde nuevo es una grave violación del derecho internacional.

“Esto es un crimen de guerra.”

1:06 pm: Los británicos en Túnez están siendo avisados que permanezcan lejos de las áreas cercanas a la frontera libia, a causa de los ataques lanzados por las fuerzas de Gadafi contra los rebeldes. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha cambiado sus recomendaciones de viaje para advertir sobre todos las excursiones dentro de los 25 kilómetros de la frontera. El Ministro de Asuntos Exteriores Alistair Burt dijo que los disparos y bombardeos en la frontera demuestran un “desprecio gratuito” hacia el derecho internacional.

1:17 pm: La nueva amenaza para los civiles en Misrata proviene de las minas terrestres de procedencia china. Estas trampas explosivas fueron lanzadas mediante una variante china del cohete Grad, que se abre en vuelo y arroja minas hacia tierra, cada una se desacelera ligeramente y es guiada para su armado mediante pequeños paracaídas verdes, según una identificación de las submuniciones hecha por especialistas que se proporcionaron fotografías y dimensiones de estas armas. El  Tipo 84 Modelo A se dispara por un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes móviles.

Restos de los paracaídas que utilizan las minas terrestres de origen chino.

Faisal el-Mahroug resultó herido cuando el camión en el que viajaba fue destruido por una de las minas chinas.

1:26 pm: Ahmed Hassan, portavoz rebelde, dijo que las fuerzas gubernamentales libias usaron pequeños aviones, empleados normalmente como fumigadores, para a arrojar bombas contra cuatro depósitos en Qasr Ahmed, cerca del puerto de Misrata. Las bombas generaron un incendio que se propagó a cuatro tanques más. Esta es una clara violación a la zona de exclusión aérea impuesta  sobre Libia bajo el mandato de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

1:28 pm: Según un vocero opositor, los rebeldes avisaron a la OTAN sobre estos aviones antes de que se produjera el ataque de anoche, pero no hubo respuesta, dijo.

2:00 pm: El portavoz opositor Ahmed Hassan dijo a Reuters:

“Cuatro tanques de combustible fueron totalmente destruidos y se generó un gran incendio que se propagó a otros cuatro depósitos. No podermos extinguirlo porque no tenemos las herramientas adecuadas, dijo.

“Ahora la ciudad enfrentará un problema mayor, Esos eran la única fuente de combustible para la ciudad. Estos tanques pudieron haber mantenido a la ciudad por tres meses con suficiente combustible.”

4:27 pm: La OTAN confirmó que helicópteros libios han sobrevolado la ciudad de Misrata el pasado jueves, en violación a la zona de exclusión aérea que se supone sus aviones deben hacer cumplir, pero no pudo confirmar que los mismos estuvieran marcados con señales de la Cruz Roja, como habían denunciado voceros rebeldes en Bengasi.

4:38 pm: El ministro interino de Relaciones Exteriores del gobierno rebelde de Libia ha cancelado una visita a Qatar, un aliado clave, después de no obtener la aprobación de Arabia Saudita para sobrevolar su espacio aéreo. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo dijeron que Ali al-Issaoui y otros tres funcionarios del rebelde Consejo Nacional de Transición esperaron durante 20 horas enel aeropuerto egipcio antes de volar de regreso este sábado al este de Libia. Se desconocen las razones de la negativa saudí.

Fuente: Feb17.info