Libia: Actualizaciones del día 06/05/2011

* Grupo de contacto sobre Libia promete fondos para los rebeldes.

* Rusia advierte al grupo de contacto que debe respetar la autoridad de la ONU.

* Francia expulsó a 14 diplomáticos libios.

* Canadá no reconoció oficialmente a los rebeldes, pero los considera “interlocutores válidos” (Igual posición asumió España ayer)

* Tropas de Gadafi bombardearon el pueblo de Nalut.

* La OTAN atacó posiciones del régimen en Brega.

* Disparos de mortero libios caen nuevamente en territorio tunecino.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: La coalición creará un fondo para los rebeldes en Libia: Los países involucrados en la campaña militar prometieron dinero para proveer comida, medicina y suministros a los opositores a Gadafi.

12:22 am: El jueves, tropas libias dispararon cohetes Grad hacia las afueras del pueblo rebelde de Nalut en una remota zona de las Montañas Occidentales.

El canal Al Arabiya, citando a los rebeldes, reportó que la OTAN lanzó ataques aéreos sobre las fuerzas de Gadafi en el pueblo petrolero de Brega, en el oriente libio. No se dieron más detalles.

12:40 am: Canadá dijo anoche que los rebeldes que tratan de derrocar a Gadafi son un “interlocutor válido” pero negó las declaraciones de los rebeldes sobre que Otawa los había reconocido formalmente como el nuevo gobierno libio.

“No ha habido cambio en la postura de Canadá sobre el reconocimiento. Canadá reconocer estados, no gobiernos. Libis, com estado, continúa existiendo,” dijo la vocera del Ministerio de Exteriores canadiense a AFP

1:10 am: Más de una decena de proyectiles de mortero disparados desde Libia cayeron cerca del pueblo fronterizo tunecino de Dehiba este jueves, dijo una fuente de seguridad de Túnez, mientras las tropas gubernamentales libias combatían a los rebeldes en las Montañas Occidentales.

Un habitante de Dehiba dijo que uno de los proyectiles de mortero cayó cerca de un depósito de suministro de agua potable de la localidad.

Fuego de artillería desde Libia ha caído cerca de Dehiba en varias oportunidades durante la semana pasada, debido a que tropas del líder libio Muamar Gadafi intentan arrebatarle a los rebeldes el control de un puesto fronterizo clave.

1:15 am: Un plan internacional para un financiar a los rebeldes con activos gubernamentales libios congelados es “como piratería en alta mar”, dijo el viceministro de exteriores de Libia.

“De acuerdo con la ley internacional, Libia todavía es un estado soberano y cualquier uso de los activos congelados es “como piratería en alta mar,” dijo Khaled Kaim en una conferencia de prensa en Trípoli.

9:41 am: Rusia dice que se opone a cualquier operación terrestre en Libia, señaló el Ministro de Exteriores Sergei Lavrov este viernes.

9:49 am: Francia expulsó a 14 diplomáticos libios este viernes a causa de su lealtad al gobierno de Gadafi, informó el Ministerio de Exteriores francés.

“La decisión (de expulsarlos) fue tomada hace algún tiempo, pero había un proceso a seguir,” dijo un diplomático francés, que solicitó no ser nombrado. “Mucha de esa gente estuvo usando su estatus de diplomáticos como una cobertura.”

Francia y Gran Bretaña están presionando para endurecer la campaña de bombardeos de la OTAN contra tropas leales a Gadafi como parte del mandato de la ONU para proteger a los civiles libios.

En un comunicado, el ministerio dijo que los diplomáticos eran “persona non grata” y les dio entre 24 y 48 horas para dejar el país.

1:02 pm: Cientos de inmigrantes ilegales alcanzaron las costas italianas desde África en las últimas 24 horas, aumentando una crisis que ha generado tensiones entre los gobiernos europeos y que condujo a planes para restaurar temporalmete los controles fronterizos.

La policía dijo que 216 personas arribaron a la pequeña isla de Lampedusa a borde de botes desde Libia este jueves, seguidos por otra embarcación de migrantes que transportaba a 500 persona. Este viernes temprano arribaron pequeños botes desde África.

1:36 pm: El Secretario General de la OTAN y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad co-presidieron un encuentro informal entre embjadores del Consejo del Atlántico Norte y el Comité Político y de Seguridad de la UE, para discutir la situación en Libia e intercambiar puntos de vista sobre la amplia respuesta internacional a la crisis libia.

Esta reunión informal tuvo lugar un día después de que se reuniera el grupo de contacto internacional sobre Libia, en el que la comunidad internacional discutió los esfuerzos globales para lograr una solución política a la crisis de Libia. La OTAN y la UE han celebrado consultas regulares desde el comienzo de la crisis de Libia, un tema de gran interés para ambas organizaciones.

1:43 pm: Este viernes, Rusia advirtió al Grupo de Contacto sobre Libia que no intente eclipsar la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha impuesto sanciones a Libia y autorizado el uso de la fuerza específicamente para proteger a los civiles.

“Partimos de la postura de que el informal grupo de contacto comprende a estados responsables y que todos ellos han ratificado la Carta de las Naciones Unidas y están obligados a respetar la autoridad del Consejo de Seguridad,” dijo el Ministro de Exteriores Sergei Lavrov en Moscú.

Señaló que el grupo estaba tratando de “asumir el rol de liderazgo en la determinación de la polítia de la comunidad internacional con relación a Libia,” y que la comunidad internacional debe preocuparse por detener la lucha, no por tomar partido.

Fuente: Feb17.info