Libia: Actualizaciones del día 05/05/2011

* Los rebeldes dicen que España, Holanda y Dinamarca reconocen al Consejo Nacional de Transición en Bengasi.

* Barco de la OIM rescata a 1.138 personas de Misrata.

* Gran Bretaña expulsa a otros dos diplomáticos libios.

* Reunión en Roma de ministros de Exteriores de Occidente y Medio Oriente con organismos internacionales, para tratar la crisis en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:00 pm: Los ministros de la coalición respaldada por la OTAN contra Muammar Gadafi discutirán las vías para incrementar la presión política sobre Gadafi como así también tratarán las alternativas para proveer financiamiento y otra asistencia a los rebeldes libios.

12:03 pm: El Red Star One- el buque que transporta a 1.138 personas evacuadas de Misrata, incluyendo decenas de heridos- arribó a Bengasi esta mañana. “El barco arribó a salvo esta mañana a Bengasi,” dijo la portavoz de la Organización Internacional para la Migración, Jemini Pandya.

12:07 pm:El Secretario de Exteriores británico, William Hague, ordenó hoy la expulsión de dos diplomáticos libios, siguiendo a la expulsión del embajador. Ellos y sus familiares tienen hasta el 11 de mayo para abandonar el país.

12:13 pm:  La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Rodham Clinton dice que expulsar al líder libio Muammar Gadafi es la mejor manera de proteger a los civiles de Libia. Clinton llamó al coronel Gadafi a cesar “su ataque despiadado y brutal contra la población civil,” retirar sus fuerzas de las ciudades han puesto en estado de sitio y “a dejar el poder. Este es el resultado que estamos buscando. ”

12:19 pm: La zona occidental libia se enfrenta a la crisis de combustible y de otros derivados de petróleo. Los agentes de policía con equipo antidisturbios y bastones de madera han tenido que intervenir en las estaciones expendedoras de combustible, a veces para interrumpir peleas.

La principal refinería del país se encuentra en Tobruk, en el extremo oriental del país y en poder de los rebeldes, junto con la segunda refinería de Ras Lanuf.

12:31 pm: En Roma, Italia pide a los aliados que se reconozca al Consejo Nacional de Transición libio.
12:46 pm: Mientras los ministros se reúnen en Roma a discutir maneras de financiar a la oposición, personas familiarizadas con el asunto señalaron que la ayuda financiera podría venir en forma de un fondo potencial de hasta 4,5 billones de dólares. Sería garantizado, al menos parcialmente, por los activos del régimen de Gadafi que fueron congelados por las Naciones Unidas y la Unión Europea este año, así como las ayudas concedidas por los EE.UU., los gobiernos árabes y europeos, según las fuentes.

1:10 pm:@IamLibya twitea: #España, #Dinamarca, y los #Países Bajos reconocen al Consejo Nacional de Transición libio. Vía AJA. #Libia #Feb17

1:13 pm: La Casa Blanca espera poder modificar la ley para permitir el uso de utilizar algunos de los más de 30 millones de dólares en activos congelados al régimen de Gadafi en los EE.UU. para ayudar al pueblo libio, dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton este jueves.

“Me complace anunciar que la administración Obama, trabajando con el Congreso, ha decidido iniciar una legislación que permitiría a los EE.UU. aprovechar una parte de los activos propiedad de Gadafi y el gobierno libio en Estados Unidos, para que podamos contar con los fondos disponibles para ayudar al pueblo libio,” dijo a través de comentarios publicados por el Departamento de Estado.

1:20 pm: La oposición libia tendrá acceso a una parte de los $ 33 billones en activos del Estado libio que se han congelado en los bancos de EE.UU.. Hillary Clinton también anunció que los EE.UU. van a eliminar los obstáculos jurídicos para facilitar aún más las ventas de petróleo en beneficio del Consejo Nacional de Transición. Clinton dijo que su país aportará 53 millones de dólares a las Naciones Unidas con el fin de recaudar 310 millones de dólares para alivir la situación en Libia.

Señaló que los EE.UU. está proporcionando otros 13 millones en apoyo a otro tipo de socorro a Libia e instó a más países a contribuir.

1:26 pm: España, Dinamarca y los Países Bajos (Holanda) se han unido a Italia y Francia en el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición, de los rebeldes que combaten por derrocar a Gadafi, informó hoy un vocero opositor.

1:55 pm: El personal de la Organización Mundial para la Migración (IOM-OIM) en Ginebra dijo que podían oir claramente el sonido de los disparos mientras estaban en contacto por teléfono satelital con sus colegas en el puerto, durante el “pesado bombardeo” en Misrata el miércoles. El barco de ayuda, una línea vital para esa ciudad cuyos accesos por tierra y aire están cortados, ha estado esperando aguas afuera desde la noche del sábado por garantías de seguridad para entrar en el puerto, que ha sido repetidamente bombardeado por las fuerzas de Gadafi. Dragaminas de la OTAN han tenido que operar, rastreando en las aguas costeras.

2:18 pm: Madrid no ha cambiado su postura sobre los rebeldes de Libia, que es la de que el Consejo Nacional de Transición es una “contraparte oficial de negociación”.

3:40 pm: El Primer Ministro de Qatar dijo en Roma que su país contribuirá con 180 millones de dólares al fondo para Libia.

Fuente: Feb17.info