Libia: Actualizaciones del día 04/05/2011

* Explota coche bomba en Bengasi. Dos heridos leves.

* Fiscal de la Corte Penal Internacional cuenta con pruebas para acusar a Gadafi por crímenes contra la humanidad.

* Fiscal de la Corte Penal Internacional pedirá el arresto de tres personas vinculadas al poder en Libia por asesinato, detención ilegal, violaciones sistemáticas y uso de armas prohibidas.

* Finalizó la amnistía ofrecida por Gadafi a los rebeldes en Misrata.

* Tropas del gobierno bombardean al pueblo de Zintan, en el oeste del país.

* La artillería de Gadafi vuelve a atacar al puerto de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:55 am: Funcionarios rebeldes dicen que un coche bomba en el bastión opositor de Bengasi ha herido levemente a dos personas.

La explosión provocó que cientos de hombres, muchos de ellos armados, salieran a la calle y se treparan encima de los restos retorcidos del vehículo, gritando consignas contra Muammar Gadafi, el líder libio.

Nasser Warfuli, un periodista local, identificó al auto como un Chevrolet blanco, y dijo que el mismo explotó justo antes de las oraciones de la tarde.

Médicos en el hospital al-Jalaa dijeron que dos personas sufrieron heridas superficiales por las esquirlas.

12:59 am: AFP reporta que se han escuchado tres explosiones en Trípoli, después de que aviones sobrevolaran la capital libia.

Un testigo dijo a la agencia de noticias que se vio brotar una columna de humo en un área al este de Trípoli.

1:03 am: Fotografías de AFP del lugar de la explosión de un coche bomba en Bengasi, y de enfurecidos manfestantes cantando consignas contra Gadafi.

File 26261

File 26281

File 26301

File 26321

File 26341

1:16 am: El gobierno libio ha negado una vez más que Gadafi tenga fondos personales en cuentas de bancos suizos. Dijo que  todo el dinero en efectivo en ese país es propiedad de la agencia gubernamental de la inversión extranjera..

El pasado lunes, Suiza anunció que había encontrado 418,4 millones de dólares de activos vinculados a Gadafi y a su círculo íntimo.

Khaled Kaim, el viceministro de Exteriores libio, dijo que el dinero pertenece al gobierno libio.

File 26381

1:41 am:Khaled Kaim, viceministro de Exteriores de Libia dijo que la amnistía anunciada para los rebeldes libios que depusieran sus armas expiraba a la medianoche.

Sin embargo, ha pedido al ministro de Justicia que extienda la misma “al menos un día o dos, porque hay buenas señales entre la gente allá en Misrata.”

Sobre la condición física de Gadafi después de supuestamente haber escapado del ataque aéreo de la OTAN del sábado, Kaim dijo “está muy bien.” Agregó que Gadafi se reunió el martes con líderes tribales.

6:09 am: Luis Moreno-Ocampo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, dijo ayer que se llevaron a cabo hasta cinco crímenes contra la humanidad en Libia, con órdenes de disparar a civiles y la detención masiva de opositores a Muammar Gadafi.

Moreno-Ocampo también dijo que hubo muchas acusaciones de que africanos de otras naciones han sido atacados en territorio rebelde porque creían que eran mercenarios.

“Hemos estado reuniendo evidencia sobre crímenes contra la humanidad cometidos en Libia,” dijo Moreno-Ocampo a AFP. Señaló que cree que tiene suficientes pruebas para las causas que se emprenderán.

7:48 am: La Corte Penal Internacional dice que 327.000 personas han sido desplazadas por los combates en Libia.

9:55 am: Según la agencia AFP, las fuerzas internacionales estan buscando debilitar pero no matar a Muamar Gadafi medante el bombardeo de sus lugares estratégicos, dijo hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe.

“Nuestro objetivo no es matar a Gadafi,” señaló Juppe en el canal France 24, describiendo como “daño colateral” la muerte de uno de los hijos del dictador en un reciente ataque aéreo de la OTAN.

“Estamos atacando sitios militares en Trípoli” en un intento por debilitar al régimen de Gadafi, que mantiene un feroz enfrentamiento con los rebeldes reconocidos por Francia.

11:00 am: El ejército libio disparó andanadas de cohetes contra la localidad rebelde de Zintan en las Montañas Occidentales.

Los rebeldes informaron que más de 40 cohetes Grad impactaron Zintan en la noche del martes, y las entregas de asistencia al puerto ocidental de Misrata se han visto obstaculizadas por fuego de artillería y minas cerca de la entrada al puerto.

Voceros rebeldes dijeron que los combates habían estallado de nuevo en los suburbios del este de Misurata, pero que los intensos ataques aéreos de la OTAN parece haber dado al puerto, línea vital para la ciudad, un respiro en el bombardeo por las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi.

11:27 am: Funcionarios de inteligencia estadounidense creen que el líder libio Muammar Gadafi, que na ha sido visto en público desde el ataque misilístico de la OTAN en el que se reportó la muerte de su hijo, está vivo aún, dijo a NBC el director de la CIA, Leon Panetta.

“(la) Inteligencia que tenemos es que él todavía está vivo”, dijo Panetta en una entrevista con NBC News.

Gadafi, quien tomó el poder en un golpe en 1969, no ha sido visto en púbico desde que el sábado pasado un ataque con misiles de la OTAN golpeó una casa en su complejo en Trípoli. Funcionarios libios dijeron que Gadafi sobrevivió, pero su hijo menor y tres nietos fueron muertos.

La OTAN no ha podido confirmar los reportes de que el hijo de Gdafi, Saif el-Arab, ha sido asesinado.

11:43 am: Asegurar el financiamiento para la oposición libia y facilitar contactos con disidentes del gobierno de Gadafi serán el tema central de las conversaciones sobre Libia en Roma este jueves, dijo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe.

Juppe dijo al canal France 24 que la reunión del llamado “Grupo de Contacto” en Libia, que incluye a los países occidentales y de Oriente Medio, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe, discutirán la creación de un mecanismo de financiación.

“No es sencillo. Hay activos libios que están congelados y por razones legales su liberacón es difícil,” dijo Juppe.

El consejo nacional rebelde ha dicho que espera hasta $ 3 mil millones en crédito de los gobiernos occidentales para ayudarles a satisfacer las necesidades urgentes de alimentos, medicinas y salarios estatales.

El canciller italiano, Franco Frattini, dijo el mes pasado que en las conversaciones de Roma se vería la manera de liberar los activos que pertenecen a Gadafi y permitir la comercialización del petróleo de las áreas controladas por los rebeldes. “No hay duda del estancamiento en Libia,” dijo.

Juppe dijo que otra meta del encuentro de Roma era elaborar contactos con disidentes del gobierno de Gadafi y funcionarios que quieren abandonarlo. “Hay un montón de funcionarios de Trípoli que busca dialogar. Camosa tratar de coordinarlo,” dijo.

Dijo que también se le pediría a los participantes que se considere el plan del presidente francés, Nicolas Sarkozy, organizar una conferencia por separado en las semanas antes de una reunión de “amigos” de Libia, incluyendo desertores Gaddafi y diversos grupos políticos, para trabajar en una solución política a la crisis.

1:16 pm: Después de dos meses de asedio en Misrata, los cementerios dan cabida a filas de tumbas nuevas y los hospitales se han transformado en clínicas de campo de batalla; los médicos estiman que la cifra de muertes por el asedio ha superado el millar.

1:30 pm:Austria ha congelado cerca de 1,2 billones de euros en fondos y sus autoridades piensan que estarían relacionados al círculo cercano del líder libio Muammar Gadafi.

1:37 pm:El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que los disparos sobre manifestantes pacíficos por parte de fuerzas de seguridad de Gadafi han sido sistemáticos.  The chief prosecutor at the International Criminal Court said that shooting at peaceful protesters by Gaddafi security forces has been systematic. También señaló que se estima creíble que entre 500 y 700 personas murieron sólo en febrero. Cabe recordar que el levantamiento comenzó el 17 de febrero.

1:50 pm: Un estratégico cruce fronterizo entre el oeste libio y Túnez estuvo bajo fuego dos veces, cayendo brevemente en manos de las tropas leales a Gadafi. el cruce es una línea vital para los rebeldes libios y los civles en la zona.

2:00 pm: Fuerzas de Gadafi mataron a cinco personas en un renovado bombardeo contra el puerto en la ciudad de Misrata este miércoles, dijo un vocero rebelde. “El bombardeo ha causado muchas bajas entre los libios y las personas de otras nacionalidades que esperaban su evacuación,” dijo Gemal Salem, vocero de los rebeldes. “Hasta ahora han muerto cinco personas y las ambulancias están corriendo hacia la escena para evacuar a las víctimas.”

2:45 pm: Jean-Philippe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para la Migración, dijo que el Red Star One, el buque amarrado en el puerto de Misrata ha descargado 180 toneladas de suministros de ayuda humanitaria. Chauzy también dijo que el mismo embarcará a los migrantes, principalmente de Niger, que han sido abandonados en Misrata, como así también a 40 civiles libios heridos en los combates por el control de la ciudad.

3:46 pm: Los legisladores italianos han votado para mantener a Italia en la operación militar dirigida por la OTAN contra el líder libio, Muammar Gadafi, pero llamaron a Roma y sus aliados a llegar a un final a la acción militar.

4:22 pm: La televisión estatal libia dijo este miércoles que las fuerzas de la OTAN bombardearon Al-Hayrah, al oeste de Tripoli, causando bajas. “La alianza cruzada colonialista acaba de atacar Al-Hayrah hace poco tiempo, causando pérdidas de vidas humanas y daños a la infraestructura “, dijo el organismo oficial de radiodifusión.

4:26 pm: El régimen de Gadafi acusa a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos de financiar los ataques conrtra Libia diciendo “los agentes de Qatar y de los Emiratos pagan por cada bomba que los cruzados arrojan y cada proyectil cuesta 2 millones de dólares.”

4:57 pm: Un barco de rescate transportando a 800 migrantes, periodistas y libios heridos ha partido del puerto de Misrata. El líder del equipo de la OIM en el barco Othman Belbeisi informó que “cientos de civiles libios también han tratado de subir a bordo, en su desesperación por salir de Misrata. Sin embargo, con una capacidad limitada, la rampa del barco tuvo que ser levantada para que el barco pueda alejarse del muelle con seguridad.”

5:00 pm: Luis Moreno Ocampo, el jefe de fiscales de la Corte Penal Internacional, dijo que los cargos contra el gobierno libio pueden incluir asesinato y detención ilegal, uso de bombas racimo y el uso de la violación como arma. El fiscal requerirá que se libre orden de arresto contra de tres individuos por esos crímenes, aunque sus identidades todavía no se publicaron.

Fuente: Feb17.info