Libia: Actualizaciones del día 03/05/2011

* Aumentan denuncias contra fuerzas de Gadafi por abusos contra mujeres.

* Libia libera a uno de los gerentes de Microsoft.

* Barco humanitario no puede ingresar al puerto de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:26 am: La Organización Internacional para la Migración (IOM) llamó a la OTAN y a las autoridades libias este martes, para que permitan que un barco de rescate atraue en el puerto de Misrata para evacuar a 1000 migrantes africanos atrapados y a varios civiles heridos de gravedad.

El Red Star One, un buque fletado por la IOM, ha estado esperando en aguas afuera de la sitiada ciudad occidental desde el sábado por la existencia de minas a la deriva, bloqueando la llegada de suministros.

“Apelamos a la OTAN y a las autoridades libias que permitan atracar al barco para que podamos avacuar a esta gente que está alrededor del puerto,” dijo Jumbe Omari, vocero de la IOM, en una conferencia de prensa.

“Nos hemos comunicado con el capitán de puerto en Misrata y él está tratando de pedirle a la OTAN que nos permita atracar en Misrata. Pero la OTAN, por razones que ellos conocen, tal vez porque no pueden garantizar la seguridad… no han dado la autorización todavía”, dijo.

10:00 am: Los líderes rebeldes de Libia esperan que las potencias extranjeras les presten dos o tres billones de dólares garantizados con los activos congelados del Estado libio en el exterior. Ali Tarhouni, quien encabeza el comité de finanzas del rebelde Consejo Nacional de Transición (NTC), dijo que espera que Francia, Italia y Estados Unidos extiendan las líneas de crédito y el dinero debe llegar dentro de una semana a diez días.

10:46 am: Ali Tarhouni, a cargo del comité de finanzas del NTC , dijo que los rebeldes estuvieron gastando entre 50 y 100 millones de dinares libios (43 y 86 millones de dólares, respectivamente) por día. “La liquidez que tenemos en el país muy probablemente a este ritmo alcanzará para tres semanas, o a lo sumo cuatro semanas.”

1:35 pm: El Primer Ministro turco dijo en conferencia de prensa en Estambul que Muammar Gadafi debe “dimitir inmediatamente.”

1:39 pm: Desde el lunes, la embajada de Bulgaria en Libia no está funcionando ya que el personal de la misión diplomática fue evacuado con éxito a la isla tunecina de Djerba. Vesela Cherneva, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, dijo que los empleados de la embajada retornarán a Trípoli, una vez que las circunstancias lo permitan.

1:43 pm: La oposición libia dijo este martes que no tienen planes para reanudar exportaciones importantes de petróleo, ya que la actual prioridad era la de asegurar las instalaciones petroleras. Ali Tarhoni dijo a los periodistas en Bengasi que “la máxima prioridad es proteger las instalaciones, no producir.”

1:46 pm: Más personas han huido por mar de Libia a Italia, después de una pausa de 10 días debido al mal tiempo. Cerca de 3.200 personas han llegado a Lampedusa en los últimos cinco días, la mayoría de ellos procedentes de África subsahariana. Esto eleva a más de 8.100 el número total de personas llegadas a Italia desde Libia desde 26 de marzo. Otra 1.132 personas han llegado a Malta en embarcaciones desde Libia a mediados de abril.

1:55 pm: Ha habido una escalada en la violencia, especialmente asaltos sexuales, contra las mujeres en Libia. Las acusaciones están dirigidas contra las fuerzas de Gadafi. Algunas mujeres dicen que fueron llevadas al desierto en grupos. Otras dicen que fueron violadas delante de sus familias. combatientes de la oposición dicen que han encontrado pastillas de Viagra en los tanques y los vehículos capturados de las fuerzas de Gadafi.

2:15 pm: El gigante del software Microsoft ha confirmado que uno de sus gerentes, Khalid Elhasumi, ha sido liberado por las autoridades libias. Mirosoft no ha dicho porqué Elhasumi fue arrestado ni cómo se obtuvo su liberación. Se especulaba que las autoridades libias creían que Elhasumi estaba espiando.

6:30 pm: Un alto comandante de la misión de la OTAn en Libia rechazó las sugerencias de que la guerra estaba en un punto muerto y dijo que la alianza fue constante en el logro de sus objetivos. El vicealmirante italiano Rinaldo Veri, comandante del componente naval de la operación, dijo que la misión de OTAN continuará hasta que las fuerzas de Gadafi regresen a sus cuarteles y dejen de amenazar a los civiles.

“Personalmente no creo que haya un verdadero estancamiento, digamos que vamos poco a poco pero sin pausa,” dijo por videoconferencia desde el cuartel general de la OTAN en Nápoles. Veri dijo que después de destruir a las fuerzas de Gadafi en la primera línea, la OTAN estuvo atacando sus líneas de abastecimiento, depósitos de municiones, su logística y sus líneas de comunicación. “Este es un trabajo que requiere paciencia, necesita determinación, pero todavía tenemos que seguir adelante y seguiremos avanzando,” dijo.

7:45 pm: En la Plaza Verde en Trípoli hay voluntarios con banderas verdes en las manos, símbolo de la Libia desde el golpe de Gadafi de 1969, y una imagen gigante del “hermano líder ” mira hacia la calle de palmas alineadas . Pero en otros barrios, los disidentes salen en la oscuridad de la noche y dejar la bandera rebelde rojo, verde y negro desplegada en las calles, dicen los residentes y activistas de la oposición

Grafittis de la oposición aparecen durante la noche, dicen, sólo para ser pintados encima en la mañana o reemplazados con el eslógan progubernamental “Dios, Muammar, Libia y eso es todo.” Con la revuelta ahora en su tercer mes, Trípoli permanece bajo el control de Gadafi y él puede contar con cierta cantidad de apoyo popular. Pero la tensión está latente debajo de la superficie.

8:02 pm: David Cameron ha dicho en la Cámara de los Comunes que a pesar del supuesto odio mutuo que se tenían el coronel Gadafi y Osama Bin Laden, ambos compartían el miedo a la democracia en el mundo árabe. El primer ministro dijo que el pueblo de Libia, Egipto y Túnez, han escogido la democracia por delante de la ideología extremista y las dictaduras.

8:16 pm: Investigadores de las Naciones Unidas finalizaron su misión de tres semanas en la región del Norte de África, recogiendo testimonios en hospitales, prisiones y campos de refugiados. El equipo que investiga violaciones a los derechos humanos ha pedido a las autoridades en Trípoli examinar la suerte de 18 periodistas libios y extranjeros y presionó a las mismas acerca de 86 manifestantes civiles detenidos , dijo en un comunicado este martes.

9:03 pm: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe declarar su apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los graves delitos cometidos en Libia cuando el fiscal de la CPI presente su informe en la reunión del Consejo el 4 de mayo de 2011, dijo hoy Human Rights Watch.

Cuando el Consejo de Seguridad remitió a Libia a la Corte Penal Internacional, invitó a fiscal de la corte para presentarse frente a sus miembros en un plazo de dos meses. “Después de poner en marcha el engranaje de la justicia, el Consejo debe respaldar al tribunal para garantizar la rendición de cuentas por los abusos graves en Libia”, dijo Richard Dicker, director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch.

“El Consejo de Seguridad debe mantener la fuerte medida que tomó en febrero y reafirmar el papel del tribunal en la lucha contra la impunidad.”

Fuente: Feb17.info

Anuncios