Libia: Actualizaciones del día 02/05/2011

* Continúa el bombardeo de tropas de Gadafi contra Misrata.

* Tanques de Gadafi intentaron penetrar en la ciudad de Misrata, en el sector cercano al aeropuerto de la localidad.

* La OTAN dice que se habían detectado transmisiones de comando y control desde el edificio en el que murió un hijo de Gadafi.

* Turquía decidió cerrar su embajada en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:10 am: Khaled Kaim, el viceministro de Exteriores libio, ha negado una vez más que hubiera algún centro de mando y control en las vecindades del edificio que fue destruido por un ataque de la OTAN, en el cual el gobierno afirma que uno de los hijos de Gadafi fue muerto.

Kaim también ha negado las acusaciones respecto de que esa muerte es falsa, diciendo que autoridades ecleseásticas han sido autorizadas para ver los cuerpor en el hospital, informó Reuters.

12:18 am: El viceministro de Exteriores de Libia va a decir que el gobierno libio lamenta los ataques a las embajadas extranjeras en domingo. Dice que la policía fue superada por una multitud que estaba encolerizado por el ataque, y que Libia evalúa los daños a las embajadas y los reparará.

Informó que además de las embajadas británica e italiana, el departamento de asuntos comerciales y consulares de los EE.UU. también resultó dañado.

1:31 am: En este informe de Tony Birtley (Al Jazeera) se pueden ver imágenes de los daños causados por el bombardeo de las fuerzas de Gadafi contra el puerto de Misrata.

2:47 am: C.J. Chivers (New York Times) informando desde Libia, acaba de decir vía Twitter que se reinició el bombardeo en Misrata. Dijo que proyectiles con alto explosivo están siendo lanzados hacia la ciudad.

10:13 am: Corresponsales de AFP oyeron fuego pesado de tanques desde la 6:00 am (0400 GMT), que fue contestado por los rebeldes con fuego de ametralladoras. “Hemos contado seis muertos varias decenas de heridos,” dijo una fuente médica.

10:16 am: Fuerzas leales a Gadafi lanzaron una nueva incursión blindada en la ciudad sitiada de Misrata este lunes después de que los enfrentamientos de la noche causaran la muerte a seis personas. “Tanques de Gadafi están intentando entrar a la ciudad a través de Al-Ghiran,” un suburbio sudoccidental cerca el aeropuerto de la tercera ciudad más grande de Libia, señaló un oficial rebelde.

Al menos cuatro o cinco tanques, que se habían ocultado en el aeropuerto en manos del gobierno para evitar los ataques aéreos de la OTAN, participaron en la ofensiva, informó otro funcionario rebelde.

11:47 am: Fuerzas gubernamentales libias sometieron hoy al puerto de Misrata a un intenso bombardeo por segundo día, dijo un vocero rebelde.

“El puerto está bajo un pesado bombardeo hoy también, han disparado alrededor de 100 cohetes hasta el momento. El bombardeo sobre Misrata no ha cesado en las pasadas 36 horas,” dijo telefónicamente a Reuters el vocero, identificado como Hassan al-Misrati. “Parece que la OTAN se ha olvidado de nosotros y eso ha envalentonado a las fuerzas de Gadafi. Las fuerzas de la OTAN no han hecho nada en las últimas 24 horas,” dijo.

1:45 pm: El ataque misilístico de la OTAN que supuestamente mató al hijo menor de Gadafi fue lanzado después de que la inteligencia occidental interceptó comunicaciones de alto nivel desde ese lugar, dijeron funcionarios de la OTAN y de EE. UU.. Hasta tres misiles cayeron sobre lo que aparentaba ser un chalet lujoso en Trípoli después de que se detectaran “claras indicaciones de señales” que el régimen libio estuvo usando para comunicarse con unidades militares que llevan a cabo ataques contra zonas rebeldes, dijo un alto oficial de la OTAN.

1:55 pm:El Ministro de Exteriores turco dijo que su país está en proceso de cerrar su embajada en Libia.

2:00 pm:China expresó su preocupación sobre el creciente número de bajas civiles por conflicto en Libia. “Esperamos que todas las partes puedan cesar el fuego inmediatamente y resolver la presente crisis en una vía pacífica a través del diálogo y la negociación,” dijo Jiang Yu, vocera del Ministerio de Exteriores chino.

2:10 pm:@libyanfsl twittea:”Los valientes revolucionarios de Misrata han enfrentado a las fuerzas de Gadafi y los hicieron retroceder del distrito de Abu Ruwaia en el sudoeste de la ciudad #Libia.

2:15 pm: El Ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que la decisión de cerrar su embajada en Trípoli no significa que Turquía esté cesando sus esfuerzos diplomáticos para buscar la paz en Libia. La embajada ha sido temporalmente cerrada debido al deterioro de la seguridad y su personal ha sido enviado a Túnez.

2:55 pm: La OTAN lanzó ataques aéreos durante la noche sobre posiciones mantenidas por las fuerzas gubernamentales libias cerca de la localidad de Zinta y destruyeron cerca de 10 tanques y vehículos, dijo un vocero rebelde este lunes. “La OTAN golpeó anoche en un área al este del pueblo. Contamos la caída de 12 misiles allí. Un total de 10 o 12 tanques y vehículos fueron destruidos.”

Fuente: Feb17.info