Francia utiliza bombas de hormigón contra los tanques de Gadafi

La aviación francesa está recurriendo a bombas de práctica rellenas de concreto para destruir a tanques y otros blindados del ejército del dictador libio Muammar Gadafi.

Foto: Bombas guiadas por láser de la aviación francesa (EMA)

Así lo confirmó el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor francés, quien señaló que estas armas de 300 kg. (600 libras) se utilizaron por primera vez el 26 de abril, para destruir (en realidad, el término utilizado fue “aplastar”) a un blindado de Gadafi en las cercanías de la ciudad de Misrata.

La idea de utilizar estas bombas surgió de la necesidad de encontrar un arma que sirviera para dejar fuera de combate a un vehículo blindado sin que se generen explosiones, incendios o esquirlas que pudieran afectar a civiles en las cercanías (los famosos y lamentables “daños colaterales”)

Los proyectiles igualmente están guiados por láser o GPS que aseguran su precisión, y pueden viajar a una velocidad de 300 metros por segundo. La combinación de peso y velocidad parece ser suficiente para destrozar o inutilizar a un blindado sin que el mismo estalle.

Este tipo de armas resulta más útil en este momento del conflicto, cuando las tropas de Gadafi ocultan sus vehículos y artillería en medio de zonas edificadas, en las que se pueden hallar varios no combatientes.

Fuentes: Corriere della Sera/DefenseTech