Libia: Actualizaciones del día 01/05/2011

* Anuncian muerte de uno de los hijos de Gadafi por bombardeo de la OTAN.

* Turbas atacan e incendian edificios diplomáticos extranjeros en Trípoli, incluidas las embajadas de Gran Bretaña e Italia.

* Fuerzas de Gadafi bombardean el puerto de Misrata mientras un buque intentaba descargar suministros.

* La ONU retira a su personal de Trípoli.

* Duros combates en la zona de las Montañas Occidentales. Denuncian que proyectiles de la artillería gadafista vuelven a caer en territorio tunecino.

* Columna de vehículos militares de Gadafi intentó avanzar contra Ajdabiya, pero habría sido rechazada por ataques aéreos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:40 am: Reuters cita a un vocero del gobierno libio informando que un hijo de Muammar Gadafi, Sif al-Arab, ha muerto en un ataque aéreo  de la OTAN. Se dice que Muammar Gadafi está ileso.

2:05 am: Sue Turton, de Al Jazeera en Bengasi, dice que hay muchas voces sugiriendo que el reporte sobre la muerte del hijo de Gadafi podría no ser verdad, que podría tratarse de una maniobra para ganar simpatías.

2:08 am: La corresponsal de Al Jazeera, Anita McNaught, comentó sobre el ataque informado:

“No sabemos qué ocurrió exactamente en el complejo esta noche. Lo que la familia Gadafi parece estar diciendo es que se trató de un intento de asesinato. No estoy segura de la OTAN quiera ser sorprendida tratando de hacer algo por el estilo.

Por otro lado, se han cometido errores, por otra parte, está claro que hay muchas agendas de trabajo en este conflicto, y lo que la OTAN dice que quiere hacer y lo que realmente podría estar preparando para hacer serían dos cosas diferentes. ”

3:19 am: Sue Turton, corresponsal de Al Jazeera en Bengasi, dice que reportes no confirmados de que las fuerzas de Gadafi han lanzado lo que podría ser un ataque de represalia, después de que se informó la muerte de su hijo en Trípoli. Los rebeldes informaron que el pueblo de Jalo, cerca de Ajdabiya, ha sido bombardeado y que hay algunas bajas.

2:50 am:En 1986, Muammar Gadafi denunció que el entonces presidente de los EE.UU Ronald Reagan había lanzado un ataque contra su complejo, matando a su hija. Pero más tarde resultó que la niña muerta no era realmente su hija.

3:57 am: Imágenes del momento en que el vocero gubernamental Ibrahim Moussa anuncia la muerte del hijo de Gadafi, Saif al-Arab y de tres de los nietos de aquél.

4:04 am: Anita McNaught (Al Jazeera), reportando desde la localidad tunecina de Tataouine, dice que los libios con los que ha conversado no están celebrando la noticia de la muerte del hijo de Gadafi.

“Ellos simplemente no creen en esa noticia,” dijo. “Ellos piensan que se trata de un rumor elaborado para hacer parecer que la OTAN se ha extralimitado de su mandato.”

4:40 am: La OTAN ha hecho público un comunicado sobre los últimos ataques aéreos sobre Trípoli: Ver más detalles en esta nota.

6:37 am: Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, hablando en la televisión de ese país, se refirió al ataque que costó la vida de un hijo de Gadafi y de tres de sus nietos:

7:00 am: La OTAN no confirmó los reports de la muerte de Saif el-Arab Gadafi, de 29 años. Las fuerzas de la oposición se muestran escépticas, sugiriendo que la noticia podría haber sido fabricada.

8:32 am: Funcionarios libios llevaron a periodistas a la casa donde impactaron al menos tres misiles. El techo se ha desplomado por completo en algunos lugares, dejando al descubierto las barras de acero reforzado retorcidas en medio de los restos despedazados de hormigón.

“Lo que tenemos ahora es la ley de la selva,” dijo el vocero del gobierno, Mussa Ibrahim, en una conferencia de prensa. “Creemos que ahora está claro para cualquiera que lo que está sucediendo en Libia no tiene nada que ver respecto de la protección de los civiles.”

11:44 am:Funcionarios de la OTAN negaron categóricamente que se haya tratado específicamente de golpear a Gadafi durante el ataque del sábado, en el que habría muerto su hijo más joven, Saif el-Arab.

11:48 am: “La política de objetivos de la OTAN y sus aliados es absolutamente clara. Está en línea con la resolución 1973 de Naciones Unidas y ésta trata sobre la prevención de pérdidas de vidas civiles atacadas por la maquinaria de guerra de Gadafi, que obviamente incluye tanques y cañones, lanzadores de cohetes, pero también centros de mando y control,” dijo el PM británico, David Cameron, a la BBC.

“Se trata de hacer blanco en (centros de) mando y control, y no en individuos en particular,” dijo, agregando que no comentartía sobre un “reporte no confirmado” sobre la muerte de un hijo y tres nietos de Gadafi, por el ataque aéreo de la OTAN.

1:45 pm: Tropas de Gadafi están disputando una batalla de artillería con los rebeldes alrededor del pueblo de Wazin, en la frontera libio-tunecina.

Un corresponsal de Reuters en territorio de Túnez dijo que podía escuchar disparos de artillería y de armas ligeras. Informó que los guardias de frontera tunecinos han cerrado el cercano cruce fronterizo Dehiba-Wazin y que han evacuado a las personas del área.

2:05 pm: El gobierno británico está chequeando reportes sobre que los locales diplomáticos del Reino Unido en Trípoli han sido atacados por turbas, dijo hoy una vocera del Foreign Office.

“Estamos advertidos de informes de que la residencia británica en Trípoli ha sido destruida, y estamos investigándolos actualmente. Creemos que otras residencias extranjeras también han sido atacadas,” señaló la vocera.

“Ambas acciones, si se confirman, serían lamentables ya que el régimen de Gadafi tiene el deber de proteger a las misiones diplomáticas. Este sería otro incumplimiento de Gadafi a sus obligaciones internacionales.”

Corresponsales extranjeros en Trípoli, cuyos movimientos están restringidos por el gobierno de Gadafi, se han visto impedidos de visitar los lugares reportados como atacados en la noche del sábado.

El gobierno libio dijo este domingo que el líder Muammar Gadafi sobrevivió a un ataque aéreo de la OTAN durante la noche del sábado sobre una casa en Trípoli, que mató a su hijo menor y a tres de sus nietos.

Gran Bretaña  ha estado al frente de la campaña internacional contra Gadafi, incluso lanzó ataques aéreos y le hizo un llamamiento para que deje el poder.

2:59 pm: Disparos de artillería de las tropas gubernamentales libias impactaron en las afueras del pueblo tunecino de Dehiba, según un corresponsal de Reuters.

Éste dijo que muchos de los proyectiles cayeron en los alrededores del pueblo, donde sólo hay unas cuantas casas. No hubo reportes de víctimas. Las fuerzas de Gadafi han estado combatiendo a los rebeldes en el lado libio de la frontera.

3:15 pm: Las batallas parecen estar haciendo estragos en varias ciudades a través de Libia.

Al Jazeera ha recibido reportes de que un gran convoy de vehículos militares de Gadafi entraron en dos pueblos en las afueras de la ciudad de Ajdabiya, (este de Libia). Pero aparentemente la OTAN los desalojó con ataques aéreos.

Más hacia el oeste, cerca de la frontera occidental con Túnez, se han reportado combates de artillería entre tropas gubernamentales y fuerzas anti-Gadafi.

Este punto ha sido causa de frecuentes escaramuzas y constituye una línea vital de suministros.

3:26 pm: Fuerzas leales a Gadafi están tratando de avanzar sobre el pueblo rebelde de Zintan, al sudoeste de la capital, y lo están bombardeando con cohetes, dijo este domingo un vocero rebelde.

“Los militares están ahora tratando de avanzar desde el este. Han estado bombardeando indiscriminadamente el pueblo con (cohetes) Grad y morteros desde tempranas horas de esta mañana,” informó telefónicamente desde Zintan el portavoz, identificado como Abdulrahman.

“También hay combates en el área de al-Rayayna (al este de Zintan). Hemos estado combatiéndolos allí desde esta mañana.”

3:51 pm: Se está viendo brotar humo desde la embajada de Italia en Trípoli, dijo un testigo a Reuters.

“Estoy en el camino de la embajada italiana. Puedo ver que el humo sigue saliendo de la embajada. Estaba en llamas,” dijo el testigo por teléfono. “No hay nadie allí ahora, sólo un coche de seguridad para evitar que la gente llegue.”

4:27 pm: Gran Bretaña los ataques contra su embajada en Trípoli y contra otras misiones diplomáticas.

4:43 pm: Gran Bretaña ha decidido expulsar al embajador libio después de que su embajada en Trípoli fuera atacada, dijo hoy el Secretario de Exteriores William Hague.

“La Convención de Viena requiere que el régimen de Gadafi proteja a las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo ese régimen una vez más ha incumplido sus responsabilidades y obligaciones internacionales,” dijo en un comunicado, refiriéndose al líder libio Muammar Gadafi.

“Como resultado, he tomado la decisión de expulsar al embajador libio,” dijo, agregando que dicho funcionario tiene 24 horas para abandonar el país.

“Condeno los ataques contra los locales de la embajada británica en Trípoli como así también los realizados contra las misiones diplomáticas de otros países,” dijo Hague.

4:49 pm: Italia condenó un ataque contra su embajada en Trípoli como un acto “grave y vil” y dijo que el gobierno de Gadafi ha incumplido con las más elementales obligaciones internacionales.

El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado después de que la embjada italiana en la capital libia sufriera actos de vandalismo. Un vocero dijo que no había mayores detalles pero un testigo informó que el humo estaba brotando del edificio.

5:45 pm: El personal de Naciones Unidas en Trípoli se está preparando para abandonar el país debido a los disturbios en la capital libia, dijo una vocera de la ONU este domingo.

“La ONU se está preparando para abandonar Trípoli,” dijo Stephanie Bunker, vocera de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, “Aparentemente hubo disturbios en Trípoli y se ha decidido dejar la ciudad.”

6:14 pm: Una portavoz del Foreign Office británico señaló que el daño (a la misión diplomática de su país en Trípoli) es “severo”. “Reportes iniciales indican que éste fue provocado por el fuego y tanto la embajada como la residencia del embajador han sido dañadas, “señaló a Reuters.

6:19 pm: En Libia, entre quienes se ven atrapados en los combates en la ciudad sitiada de Misurata hay miles de inmigrantes procedentes de África subsahariana.

Organizaciones internacionales han ayudado a varios a retornar a sus hogares, pero muchos otros están varados

Omar Al Saleh (Al Jazeera) reporta desde un campamento de refugiados en Bengasi:

6:23 pm: El senador republicano John McCain dijo hoy que estaría “muy bien” si los ataques aéreos de la OTAN matan al líder libio Muammar Gadafi mientras se bombardea sus centros de comando.

6:52 pm: Fuerzas leales a Gadafi están bombardeado el puerto de la ciudad de Misrata donde un buque con ayuda está tratando de descargar, dijo este domingo un vocero rebelde.

“Están utilizando cohetes Grad, apuntando directamente contra el puerto. Hay un barco con ayuda justo ahora intentando bajar su carga,” informó Ahmed Hassan a Reuters por teléfono. Dijo queno conoce qué organización está operando el buque.

6:54 pm: Stone_SkyNews vía Twitter:
“Recién regresé de un breve viaje a la embajada británica en Trípoli. Totalmente incendiada. El memorial de la 2ª Guerra Mundial derribado. Autos afuera incendiados. Saqueados.”

7:03 pm: El gobierno libio dijo este domingo que bombardeó el puerto rebelde de Mistata para impedir que la OTAN entregue armas a los insurgentes, reportó la televisión estatal.

“La OTAN intentó hoy de quebrar el bloqueo impuesto por las fuerzas armadas libias sobre el puerto de Misrata. La alianza también trató de entregar cargamentos de armas y suministros para las bandas criminales armadas usando varios buques de guerra. Pero se encontraron bajo un pesado bombardeo que los obligó a huir hacia el mar,” dijo la emisora.

Fuente: Feb17.info