Libia: Actualizaciones del día 30/04/2011

* Gadafi apareció en la TV oficial libia y ofreció una tregua, pero sin dejar el poder.

* La oposición y la OTAN rechazan la oferta de Gadafi.

* Recrudecen los combates alrededor de Misrata y en cercanías de su aeropuerto, donde los rebeldes ganan terreno.

* Televisión estatal libia denuncia que la OTAN intentó bombardear el edificio mientras Gadafi daba su discurso.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:47 am: Un grupo de bloggers franceses ha viajado a la bombardeada ciudad de Misrata para apoyar al movimiento anti-gubernamental. Ellos dijeron en un comunicado por mail:

“Hemos venido aquí para apoyar esta revolución… Apoyar al pueblo también implica asumir sus riesgos.”

El grupo manifestó que también está en Misrata por su amigo, Baptiste Dubonnet, quien casi pierde la vida en el combate cuando una bala impactó en su cuello. Los médicos en Bengasi dijeron que las heridas de Dubonnet son tan severas que podrían dejarlo con parálisis.

1:34 am: Según un funcionario de la OTAN, los rebeldes anti-Gadafi están ampliando su perímetro alrededor de Misrata.

2:22 am: El gobierno libio ha amenazado con atacar a los barcos que arriben al bastión occidental rebelde de Misrata, una maniobra que privará al movimiento anti-Gadafi de vital vía de abastecimiento.

La OTAN dijo que fuerzas de Gadafi han sembrado minas en las proximidades del puerto, que ha estado bajo sitio por semanas. Esto forzó a una detención temporal de los envíos humanitarios, pero las tropas del régimen no han tomado el control del puerto.

Más temprano, el gobierno libio había anunciado que estaba en control del puerto y que los barcos necesitaban de su autorización para atracar.

2:46 am: El líder libio Muammar Gadafi, en un discurso transmitido por la televisión estatal, dijo que el gobierno está preparado para asumir un alto al fuego, pero dijo que el mismo tiene que ser asumido por ambos lados.

4:49 am:  La televisión estatal libia dijo que la OTAN ha bombardeado cerca del edificio del canal durante el discurso de Gadafi, en la madrugada del sábado.

File 25401
Fuerzas del régimen de Gadafi muestran la bandera libia cuando capturaron el puesto fronterizo de Dehiba, el pasado jueves (Reuters)

7:30 am: Túnez ha convocado al embajador libio para protestar por las incursiones de fuerzas del líder libio Muammar Gadafi sobre la frontera oeste.

Gran parte de estos combates han tenido lugar lejos del principal escenario. Sin embargo, Al Jazeera ha viajado a las aisladas Montañas Nefusa (o Nafusa), que han estado bajo el asedio de las tropas de Gadafi.

Anita McNaught, de Al Jazeera, tiene este reporte desde Zintan, a 130 km al oeste de la capital Trípoli:

8:20 am: La asistencia médica se está quedando corta de suministros, pero ahora Ialia está trabajando para cambiar esto.
La corresponsal de Al Jazeera’s en Bengasi, Sue Turton, habla con los combatientes  rebeldes beneficiados por esta iniciativa y muestra la llegada de aviones italianos para evacuar heridos.

10:00 am: Los combates recrudecen en las afueras de Misata, convirtiendo a las pequeñas clínicas de las villas en verdaderos centros de trauma, informaron testigos.

10:50 am: Un soldado rebelde recarga una ametralladora con munición en la línea del frente en al-Ghiran, en las proximidades del aeropuerto de Misrata, ayer, mientras tanques pertenecientes a Gadafi lanzaban una ofensiva contra la ciudad sitiada.

File 25421

Foto: AFP

12:27 pm: El opositor Consejo Nacional de Transición (NTC) emitió una declaración esta mañana, en respuesta al llamado de Gadafi a un supuesto alto del fuego

Abdul Hafidh Ghoga, vicepresidente del NTC, dijo:

“El régimen de Gadafi ha perdido toda credibilidad. Ha ofrecido repetidamente ceses del fuego sólo para continuar violando los derechos humanos, las leyes humanitarias internacionales, y la seguridad de Libia y la región entera. Miles de civiles inocentes han sido muertos o heridos. El régimen de Gadafi ha perdido credibilidad.”
“Muchos otros han sido detenidos, torturados y aún están desaparecidos. el tiempo de transar ha pasado. El pueblo de Libia no puede imaginar o aceptar una futura Libia con el régimen de Gadafi jugando algún rol en él.”

12:30pm: Gaddafi apareció en la televisión estatal en la madrugada del sábado, y declaró desafiante que nadie podrá forzarlo a dejar su país. “No dejaré mi país,” dijo, “Ninguno podrá forzarme a abandonar mi país y nadie puede decirme que no luche por mi país.”

12:36pm: Gadafi invita la OTAN y a los países de la coalición a negociar, en un intento por detener los bombardeos.

12:40 pm: Aviones de guerra de la OTAN bombardearon un lugar en Trípoli, vecino al edificio de la televisión estatal cuando Gadafi estaba dando un discurso en las primeras horas del sábado, lo que sugiere un intento de hacer blanco en él, dijo la televisión oficial libia.

“Un edificio adyacente al de Jamahiriya (canal oficial de TV) fue bombardeado durante la transmisión del discurso de Muammar Gadafi y esto implica  que el objetivo era el propio líder de la revolución,” dijo la emisora después de que Gadafi terminó de hablar.

La pantalla parpadeó varias veces mientras Gadafi estaba hablando.

12:44 pm: La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viajará a Italia la próxima semana para hablar de estrategia con sus aliados internacionales sobre cómo proteger a los civiles libios y aumentar la presión sobre Gadafi para que abandone el poder.

1:20 pm: Gadafi niega ataques indiscriminados sobre civiles. “Nosotros no los atacamos ni cruzamos el mar … ¿por qué nos atacan? ” preguntó Gadafi, en referencia a los países europeos implicados en los ataques aéreos. “Déjennos negociar con ustedes, los países que nos atacan. Déjennos negociar.”

2:30 pm: El enviado italiano al bastión rebelde de Bengasi dijo el viernes que la comunidad internacional debe descongelar urgentemente los fondos libios en el extranjero en el extranjero para evitar que los combatientes rebeldes se queden sin fondos. El Consejo Nacional de Transición (NTC) dice que sólo tiene 40% de los fondos necesarios para operar.

4:19 pm: La OTAN rechazó el ofrecimiento hecho por Gadafi este sábado sobre un cese del fuego y negociaciones, diciendo que los ataques aéreos occidentales sobre las fuerzas gubernamentales en Libia continuarán mientras los civiles continúen amenazados.

“Necesitamos hechos, no palabras,” dijo un funcionario de la OTAN a Reuters. “La OTAN continuará sus operaciones  hasta que cesen todos los ataques y amenazas contra los civiles, hasta que todas las fuerzas de Gadafi hayan regresado a sus bases y hasta que haya un un acceso pleno, seguro y sin trabas de ayuda humanitaria a toda la gente que necesita asistencia,”dijo.

La alianza militar, en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas de proteger a los civiles de la sangrienta campaña en contrta de la rebelión antigubernamental en Libia, ha rechazado anteriormente los llamados de Gadafi a una tregua.

“El régimen ha anunciado ceses del fuego muchas veces y ha continuado atacando a ciudades y civiles… Cualquier cese del fuego debe ser creíble y verificable,” dijo el funcionario de la OTAN.

Declinó comentar si la OTAN estaría abierta a reunirse con representantes de Gadafi o si se realizaron contactos para concretar esas conversaciones.

Desafiante: Gadafi apareció en la televisión estatal y ofreció un cese del fuego a la OTAN, pero rehusándose a abandonar el poder, una demanda central de los rebeldes y las fuerzas aliadas (AFP/Getty Images)

Fuente: Feb17.info y Al Jazeera