Tropas de Gadafi se enfrentan con el ejército tunecino

Los combates se generaron durante la mañana (local libia) de este viernes, cuando soldados del régimen que perseguían a un grupo de rebeldes ingresaron en territorio tunecino y abrieron fuego contra la localidad fronteriza de Dehiba, causando la muerte de una mujer de esa nacionalidad.

Soldados del ejército de Túnez, después de los enfrentamientos (Reuters- Zoubei Souissi)


Esto implica un agravamiento del conflicto en la zona, que en los últimos días ha sido testigo de duros enfrentamientos entre leales y opositores a Gadafi.

Durante la última semana, los rebeldes habían capturado del puesto fronterizo de Zawin, lo que motivó una dura contraofensiva de las tropas del dictador libio, que incluyó un denso ataque artillero sobre las posiciones de los revolucionarios.

Ayer, un nuevo ataque de las unidades gubernamentales superó a los rebeldes, muchos de los cuales buscaron refugio en la vecina Túnez. Esto motivó que sus perseguidores también se internaran en ese país e ingresaran violentamente  en el poblado de Dehiba, al que sometieron a un ataque con armas ligeras y cohetes, disparando desde los 15 vehículos en los que se movilizaban.

Esto provocó la reacción de unidades del ejército tunecino y de los guardias de frontera, que debieron recurrir a sus armas para rechazar la incursión de los gadafistas, trabándose en un enfrenamiento que provocó un número no determinado de muertos y heridos entre los invasores, según informaron testigos a la agencia noticiosa Reuters.

Habitantes de la zona y refugiados libios también se movilizaron para enfrentar a los incursores, que terminaron rodeados por una multitud que desaba hacer justicia por mano propia.

Captura y expulsión

Según reporta un corresponsal de Al Jazeera, el ejército de Túnez capturó a los soldados de Gadafi, obligándolos a entregar sus armas y vehículos y escoltándolos de regreso a territorio libio.

La agencia tunecina TAP señaló, además, que los soldados del ejército de ese país se encuentran peinando la localidad en busca de combatientes libios ocultos en algunas de las viviendas.

La misma agencia informa que los rebeldes recuperaron el control del puesto fronterizo de Wazin, tan sólo cuatro horas después de haberlo perdido por la contraofensiva gadafista.

Puesto fronterizo de Dehiba (Túnez)- Crédito: TAP

El Gobierno de Túnez ha emitido un comunicado ante lo que considera una peligrosa escalada militar, señalando que se ha informado a los libios «su indignación extrema y exigen medidas para poner fin de inmediato a estas violaciones de su integridad territorial.»

Fuentes: TAP, Reuters, Al Jazeera