Libia: Actualizaciones del día 28/04/2011

* Tropas de Gadafi retoman el control de paso fronterizo con Túnez.

* Fuerzas del gobierno bombardean con cohetes la localidad sudoccidental de Zintan.

* Rusia no tiene intención de convocar a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, a pesar del pedido de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

01:52 am: El opositor Consejo Nacional de Transición de Libia saludó el gesto de EE.UU. de flexibilizar las sanciones para abrir una vía de financiamiento a las fuerzas que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi. El Consejo informó:

“El pueblo de Libia es valiente y desafiante, pero necesitamos el acceso a los ingresos del petróleo para que podamos alimentar, proteger y defender a nuestras familias.

Estos fondos son cruciales para establecer una segura y estable nación, y damos la bienvenida a la decisión de los EE.UU. de flexibilizar las sanciones sobre nuestras exportaciones.”

03:24 am: Fuerzas pro-Gadafi bombardearon con cohetes la localidad rebelde occidental de Zintan este miércoles, dejando heridas a tres personas. Un hospital local también fue dañado parcialmente en el ataque, según testigos.

Al menos 20 cohetes Grad golpearon Zintan, y tres de ellos cayeron cerca del hospital. El pueblo, situado al sudoeste de la capital libia, Trípoli, ha sido atacado por fuerzas de Gadafi desde el domingo.

03:34 am: Cientos de trabajadores migrantes y habitantes de Misrata abordaron el barco Red Star para escapar de la devastada ciudad en el oeste de Libia. El buque debió anclar en el mar a causa del denso bombardeo. Los migrantes, principalmente de Niger y Chad, estuvieron bajo fuego en su improvisado campamento cerca el puerto.

06:30 am: Con el conflicto desgarrando a Libia, la educación se ve afectada, sobre todo en las áreas bajo control rebelde. Omar Al Saleh, de Al Jazeera, hace este reporte desde Bengasi, donde algunos estudiantes y maestros se encuentran en el frente, en la batalla contra las fuerzas gubernamentales:

07:40 am: Anita MacNaught, de Al Jazeera, fue al pueblo de Nalut, en las montañas Nafusa en el oeste libio, para conocer a un pueblo que está poniendo a prueba su libertad y los riesgos que con ella vienen.

El siguiente reporte incluye escenas nunca antes vistas del levantamiento en Nalut:

07:55 am: Rusia no tiene intención de responder a la petición de Libia para llamar a una reunión de emergencia de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad para discutir lo que Moscú ha descrito como una agresión occidental, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias Itar-Tass. Vladimir Putin, Primer Ministro ruso, ha criticado a los países occidentales por la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y dijo que han ido más allá de los límites de la resolución del Consejo de Seguridad, diseñada para proteger a los civiles.

Libia urgió a Moscú este martes a que pida una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Pero, citando al viceministro de Exteriores Gennady Gatilov, Itar-Tass dijo: “No está prevista una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.” Rusia mantiene el derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, pero se abstuvo el mes pasado en la votación sobre la resolución que autorizaba el uso de la fuerza para proteger a los civiles.

10:26 am: Un equipo de investigadores de la ONU se reunió con funcionarios libios este miércoles en Trípoli y dijo que dijo que buscará respuestas a las acusaciones de que el gobierno de Muammar Gaddafi está involucrado en violaciones de los derechos humanos.

10:37 am: Un médico local en Misrata dijo que al menos siete personas fueron muertas anoche por el fuego de la artillería de las fuerzas de Gadafi.

11:45 am: Fuerzas leales a Muammar Gadafi se enfrentaron con rebeldes en el pueblo desértico de Kufra en el remoto sudeste de Libia.

11:52 am: Muchos de los ayudantes de Gaddafi desean desertar, pero el miedo es la razón simple y convincente para mantenerlos dentro del círculo íntimo del asediado hombre fuerte de Libia, dijo ayer el enviado de EE.UU. a Trípoli.

“Rápidamente se acerca el momento en que tengan que tomar la decisión de hundirse con el barco, o bien de cambiar de bando y tal vez buscar algún tipo de acuerdo en cuanto a su vida o la vida futura de su familia, si eso es importante para ellos.”

12:00 pm: El ministro de Exteriores de Turquía mantuvo hoy una reunión con el enviado especial de la ONU a Libia. Durante el encuentro que tuvo lugar en Ankara, Ahmet Davutoglu y Abdelilah Al-Khatib discutieron sobre la evolución de los acontecimientos en Libia. Davutoglu dijo que Turquía atribuye importancia y apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas, y hará todo lo posible para contribuir a sus  esfuerzos.

12:08 pm: Los EE.UU. necesitan enviar armas a las “fuerzas de liberación” levantadas contra el líder libio Muammar Gadafi y debería intensificar los ataques aéreos contra los militares de “tercer nivel” de Gadafi, según el senador estadounidense John McCain.

12:24 pm: Un barco de rescate humanitario transportando a cerca de un millar de migrantes desde la ciudad de Misrata ha arribado a Bengasi. El buque Red Star, debió mantenerse fuera de la costa libia debido a que las fuerzas pro-Gadafi bombardeaban el puerto de Misrata. A bordo también se encuentran 25 personas con heridas de gravedad, tres de ellas en condición crítica.

12:30 pm: Gene Cretz, el embajador estadounidense en Libia, dijo que los EE.UU. podrían alentar a otros países a reconocer oficialmente al consejo rebelde y para ofrecer más ayuda, incluso aún cuando el gobierno continúa discutiendo si corresponde el reconocimiento a las autoridades rebeldes.

Dijo que en el asunto involucra una serie de complicadas cuestiones legales, tales como si el consejo se ciñe a la definición legal de un gobierno y si el reconocimiento del grupo sería consistente con los precedentes diplomáticos estadounidenses.

12:52 pm: Sobre el progreso en Libia, el primer ministro británico, David Cameron, dijo a la CBS: “Cuando dicen, han pasado seis semanas y no han logrado avances… hace seis semanas estábamos buscando detener una masacre en Bengasi”.

Continuó: “Yo diría que lo hemos impedido y que hemos tomado buenas medidas para aumentar la presión y creo que la presión debe aumentar aún más.”

12:58 pm:  Tropas británicas podrían desplegarse en la frontera con Libia para proteger a los refugiados que huyen del régimen de Gadafi. Las unidades podrían brindar “refugio seguro” para proteger a los refugiados de los ataques de las tropas de Gadafi.

1:35 pm: Rebeldes dijeron que las fuerzas de Gadafi dispararon cohetes Grad de fabricación rusa, que según organismos de derechos humanos no pueden ser utilizados en áreas civiles, como las localidades occidentales rebeldes de Misrata y Zintan.

6:30pm: Las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi, invadieron hoy un puesto de avanzada rebelde del oeste en la frontera con Túnez, haciendo que los combates se extendieran a territorio de ese país, dijeron testigos a Reuters.

Los rebeldes libios habían capturado el control fronterizo de Dehiba-Wazin (en el paso a Túnez) hace una semana y se habían expandido desde el mismo hasta a unos 10 km (seis millas) al interior de Libia. El contraataque comenzó con el bombardeo con artillería y cohetes contra los rebeldes en retirada.

Fuentes: Feb17. info y Reuters