Libia: Actualizaciones del día 27/04/2011

Resumen:
* EE.UU. atenúa sanciones contra libia para que los rebeldes puedan vender su petróleo.
* Ejército de Gadafi atacó Misrata con artillería y cohetes.
* Gobierno de EE.UU. autoriza la entrega de 25 millones de dólares en suministros médicos, uniformes y equipos de comunicaciones para los rebeldes.
* La OTAN destruyó a 37 vehículos militares de las fuerzas de Gadafi alrededor de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

01:43 am: EE.UU. flexibiliza las sanciones a Libia para que las empresas de su país puedan comprar petróleo producido por las fuerzas rebeldes para que puedan “utilizar los ingresos de las ventas de petróleo para comprar armas y otros suministros”.
Las compañías estadounidenses ahora pueden comprar petróleo, gas y otros productos derivados a través de Qatar Petroleum o la multinational Vitol Group, siempre y cuando no beneficien al gobierno de Gadafi.

02:16 am: El presidente venezolano hugo Chávez dijo que una delegación libia está en su país para discutir “posibles soluciones pacíficas” al conflicto en curso. Durante el último mes, Chávez dijo que las acusaciones de que las fuerzas de Gadafi han asesinado a civiles es “una gran mentira”. Los rebeldes libios han rechazado la propuesta de Chávez para dialogar.

02:34 am: Los secretarios de Defensa de EE.UU. y Gran Bretaña han dicho que la campaña dirigida por la OTAn en Libia estaba yendo en la dirección correcta. Partidarios de la oposición continúan sus protestas en Misrata mientras las tropas de Gadafi atacan al puerto de la ciudad.

02:38 am: El presidente estadounidense Barak Obama ha ordenado el gasto de hasta 25 millones de dólares en excedentes (surplus) de bienes del gobierno para apoyar a los grupos de la oposición en Libia y para proteger a los civiles. La directiva autoriza que el dinero sea utilizado en productos no letales y servicios.

Estos incluyen suministros médicos, uniformes, botas, tiendas de campaña, indumentaria de protección personal, radios y raciones preparadas de acuerdo con la tradición islámica. el dinero no podrá ser utilizado para asistir a los rebeldes con efectivo, armas o municiones.

Variopintas fuerzas antigubernamentales libias [Reuters]

03:26 am: La reportera estadounidense Clare Morgana Gillis ha hecho un segundo llamado telefónico a su casa este martes, dijo su empleador TheAtlantic.com. Su primera comunicación telefónica fue el 21 de abril. Su madre Jane ha hecho un urgente pedido para que la liberen.

Gillis fue detenida cerca de Brega el 15 de abril y se encuentra en una prisión civil en la capital libia, Trípoli. Ella fue detenida junto con James Foley, un reportero freelance del GlobalPost.com, y el fotógrafo español Manu Brabo.

7:18 am: Las exportaciones de petróleo desde el oriente de Libia han sido severamente afectadas después de que las instalaciones fueron bombardeadas en medio de los combates. Las fuerzas de Gadafi también están ocupando instalaciones petroleras a lo largo de la costa.

Sue Turton, de Al Jazeera, informa desde Zuetina, en el este de Libia, sobre las instalacions que fueron afectadas por la lucha:

7:25 am: Se espera que el primer buque tanque proveniente del sector rebelde del este de Libia arribe a Singapur este jueves, transportando 80.000 toneladas de crudo, informaron autoridades portuarias.

El buque tanque Ecuador, de registro liberiano, dejó el puerto libio de Marsa el Hariga hace tres semanas, transportando una carga vital para financiar el levantamiento contra Gadafi.

7:40 am: Ibrahim Dabbashi, el ex embajador adjunto libio ante la ONU, se opone a que se lo denomine “diplomático rebelde”. Según Dabbashi, el rebelde es Gadafi, y él y los 14 diplomáticos con los que trabaja son los verdaderos leales, que laboran por el bien del pueblo libio.
“Queremos un estado civilizado, un estado democrático,” dijo Dabbashi en una entrevista con The Associated Press.

Dabbashi espera que las fuerzas de la oposición respaldadas por la OTAN que luchan contra Gadafi en Libia se impondrán en las próximas semanas o meses, “pero no va a durar hasta el final del año.”

08:07 am: Funcionarios estadounidenses y británicos se reunen para discutir la manera de aumentar la presión militar sobre Gadafi. Liam Fox, el secretario británico de Defensa, dijo que se han estado haciendo algunos progresos en Misrata.

“Hemos estado viendo algunos progresos en Misrata, y está muy claro que el régimen está retrocediendo. Mientras más pronto el coronel Gadafi reconozca que el juego tarde o temprano ha terminado, mejor. Él es obstáculo para su pueblo y su país, y mientras más rápido entienda ese mensaje, mejor.”

08:17 am: Uno de los dos representantes de los rebeldes en las conversaciones de la Unión Africana (UA) sobre Libia en Etiopía dijo que seguirán reuniéndose con el organismo regional para “hallar una solución que encontrar una solución que responda a las aspiraciones del pueblo libio, incluida la salida del régimen. “

Cómo puedes tener paz con él (Gadafi) merodeando? Él no es un hombre de paz, es un hombre de guerra y de violencia,” dijo Al Zubedi Abdalla, un representante de la oposición Libia, a los reporteros luego de dialogar con funcionarios de la UA.

La UA ha propuesto una solución que llama al inmediato cese de hostilidades soguido por un período de transición y diálogo político. Los rebeldes rechazaron el plan a principios de mes, diciendo que cualquier solución debe incluir la partida de Gadafi y sus hijos.

11:49 am: El senador de los EE.UU. John McCain, después de visitar Benasi en la última semana, dijo que el único camino para sacar del poder a Gadafi es que EE.UU.  tome el mando de la OTAN.

12:00 pm: En declaraciones tras una reunión con su homólogo de Defensa de EE.UU. en Washington, el Secretario británico Liam Fox, dijo: “Hemos visto algunos importantes logros en los últimos días. ”

“Hemos visto algunos avances en Misrata. Y es muy claro que el régimen está a la defensiva. ”

12:19 pm: Funcionarios libios están en Caracas, Venezuela, para discutir alternativas para resolver el conflicto de Libia. Hugo Chávez, el presidente venezolano, dijo que los visitantes arribaron a Caracas hace varios días para discutiruna solución que ponga fin al “loco” bombardeo” de la OTAN.

12:35 pm: El viceministro de Exteriores libio, Khaled Kaim, dijo a los reporteros en Trípoli que no tenía información sobre los ataques de anoche contra el puerto de Misrata. Dijo que el ejército estaba tratando de despejar el camino para un convoy dispuesto por las tribus locales para entregar comida y medicina a un enclave situado entre el puerto y el centro de la ciudad, donde los habitantes se encuentran aislados por semanas de combates.

12:37 pm: Funcionarios de defensa de EE.UU. dijeron que la OTAN ha comenzado a intensificar sus ataques contra centros de comando y control, palacios y cuarteles generales. “Esos centros son los que están comandando las fuezas que están cometiendo muchas de estas… violaciones a los derechos humanos, inclusive en Misrata,” dijo el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, “Entonces los consideramos como blancos legítimos.”

12:40 pm: Chávez llama a Gaddafi un amigo y ha sido un firme opositor de la intervención militar de EE.UU. y las fuerzas aéreas europeas. Los líderes de Cuba, Nicaragua y Bolivia han tomado posiciones similares. “Ellos están lanzando bombas en los cuarteles militares, escuelas, centros comerciales”, dijo Chávez en un discurso televisado. “¿Quién les dio el derecho a hacer eso?”

“Nos dedicamos a la búsqueda de una solución pacífica al drama que el pueblo libio está viviendo.”

12:54 pm:Un barco enviado para evacuar a miles de migrantes de Misrata atracó hoy en el puerto de la ciudad sitiada después de permanecer durante la noche en alta mar, a la espera de que finalice el bombardeo, informó una agencia internacional de ayuda.

Al menos un migrante de Nigeria fue reportado muerto y se registraron entre 10 o 20 fueron heridos ayer en el bombardeo del puerto de Misrata, dijo la Organización Internacional para la Migración (IOM).

1:05 pm: Jefes y representantes de 61 tribus de toda Libia llamaron este miércoles a terminar con el dominio de Gadafi.

1:15 pm: Aliados de la OTAN han acordado establecer una oficina civil en Benghazi, en un esfuerzo para intensificar las relaciones políticas con la oposición. La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, dijo el martes que el objetivo era “mejorar y ampliar los contactos políticos con el Consejo Nacional Provisional.”

1:18 pm: “Las fuerzas de Gadafi se retiraron de la zona del puerto, donde se desplegaron ayer después de los ataques aéreos de la OTAN. Los ataques destruyeron completamente a 37 vehículos militares,” dijo a Reuters un vocero rebelde. “Las fuerzas de Gadafi comenzaron a bombardear esta mañana un área a cerca de 10 km al norte de la ciudad, conocida como la zona Steel (Acero). El bombardeo continúa. Están usando cohetes Grad… Los aviones de combate sobrevuelan las afueras de Misrata pero no escucho algún sonido de ataques.”

1:33 pm: Voluntarios de un grupo denominado “Forum for Happiness” han reabierto un edificio escolar en Bengasi e iniciaron actividades para los niños locales.  En cuanto se corrió la voz sobre el proyecto, el número de 200 niños que asisten se ha duplicado desde que comenzó el sábado pasado. No se espera que la educación formal se reanude aquí hasta después del verano.

1:38 pm: La batalla por el puerto de Misrata se ha intensificado, demostrando su valor determinante para el dominio de la ciudad, tanto para el régimen de Gadafi como para los rebeldes que combaten en su contra.

Oficiales de ambos bandos han reconocido abiertamente la importancia estratégica del puerto, que sirve de crucial conducto para la ayuda militar y humanitaria para el levanamiento en el oeste libio. “Este puerto es un gran dolo de cabeza para Gadafi, por lo que busca destruirlo a cualquier costo,” dijo el coronel Ahmed Omar Bani, vocero militar del Consejo Nacional de Transición, son sede en Bengasi.

Un oficial en Trípoli dijo a AFP, bajo condición de anonimato por temor a represalias, que Misrata era de crítica importancia para el régimen porque “en pocas palabras: si la ciudad cae, los rebeldes estarán en las puertas de Trípoli.”

Misrata se mantiene sitiada por tropas de Gadafi desde el este, sur y oeste, con su único acceso al mundo exterior a través del mar. el aeropuerto, que ha sido severamente dañado, está en mano de las fuerzas del régimen, según los rebeldes.

2:47 pm: Fuerzas del gobierno libio lanzaron cohetes Grad hacia el centro de la localidad rebelde de Zintan y destruyeron viviendas, informó un vocero rebelde.

“Hubo un intenso bombardeo esta mañana. Alrededor de 15 cohetes Grad cayeron en el centro de la ciudad, dos cayeron donde estoy parado ahora,” dijo el vocero, identificado como Abdulrahman, vía telefónica desde Zintan, en la región de las Montañas Occidentales.

“Cinco casas fueron destruidos. Nadie resultó muerto, pero algunos niños fueron heridos ligeramente,” dijo.

Fuente: Feb17.info