Libia: Actualizaciones del día 26/04/2011.

Resumen:

* Nuevos ataques aéreos de la OTAN sobre Trípoli.

* Tropas de Gadafi intentan tomar el puerto de Misrata, bombardeando la ciudad y causando tres muertos y 10 heridos.

* Fuerzas del régimen atacan localidades bereberes de las Montañas Occidentales de Libia.

* La Unión Africana acusa a Occidente de sabotear su plan de paz para Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png1:00 am: Reuters informa sobre la difícil situación de los refugiados que intentan escapar de los intensos bombardeos por las fuerzas de Gaddafi:

Los refugiados que huyen de las montañas occidentales de Libia informaron de los duros bombardeos llevados a cabo por las fuerzas de Muammar Gadafi en su intento de desalojar a los rebeldes en las remotas localidades bereberes.

La captura del cruce Dehiba-Wazin en la frontera con Túnez por los rebeldes ha permitido que los refugiados huyan en vehículos o a pie por los senderos rocosos, aumentando el número de libios que se refugian en el sur de Túnez a un estimado de 30.000 personas.

Mientras la atención mundial se ha centrado en el sangriento asedio de la ciudad occidental del bastión rebelde de Misrata y las batallas en el este, el combate se ha intensificado en la región conocidacomo Montañas Occidentales.

“Nuestro pueblo está bajo constante bombardeo de las tropas de Gadafi. Están usando de todo. Todo el mundo se ha ido,” dijo un refugiado, Imad, llevando a su familia desde Kalaa, en el corazón de las montañas.

8:23 am: En las montañas Nafusa, un área que se ha mantenido prácticamente inaccesible para los periodistas, combatientes por la democracia han estado bajo el asedio de las fuerzas de Muammar Gaddafi durante dos meses.

Anita McNaught, de Al Jazeera, ha viajado allí y conoció a una comunidad que dice que por primera vez los ataques aéreos de la OTAN en la zona les ha ayudado a ganar terreno contra el veterano líder libio:

9:34 am: Más bombardeos están teniendo lugar en la capital Trípoli, después del ataque al complejo de Gadafi. También ha habido reportes de continuos ataques en Misrata y  combates en las Montañas Occidentales.

9:42 am: Rusia dijo hoy que no apoyará cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia que pudiera escalar el conflicto en la nación del norte de África, informan las agencias locales de noticias.

El Ministro de Exteriores Sergei Lavrov, citado por la agencia Interfax, señaló que Rusia no respaldaría cualquier resolución que pudiera profundizar la guerra civil en Libia. Rusia es un miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una bandera revolucionaria es vista en el puesto fronterizo de Dehiba, en el límite entre Libia y Túnez. (Photo:AlarabiyaEnglish)

11:07 am: El Secretario de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, se reunirá hoy con altos comandantes estadounidenses para diseñar un plan final para terminar con el coronel Gadafi. Fox advirtió que el dictados y sus comandantes se enfrentan al asesinato si ellos no se dan por vencidos.

Dijo: “Si el régimen continúa la guerra contra su pueblo, aquellos involucrados en las acciones de comando y control  tienen que saber que los consideramos blancos legítimos.”

12:03 pm:Un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) ha entregado más de 500 toneladas de asistencia alimentaria, tres ambulancias, suministros médicos y otros artículos de socorro aportados por sus socios humanitarios a la ciudad libia de Misrata.

12:20 pm:@Libyan4life a través de Twitter: En algunos pueblos de la montaña las fuerzas de #Gadafi envenenan los pozos, la única fuente de agua en muchas áreas, vertiendo combustible diésel en ellos.

12:30 pm: En Misrata muchos civiles se incorporan en puestos militares y de servicios para ayudar a la revolución y se ubican en la línea de fuego. “Todos los habitantes de Misrata se juntan, todos en Misrata tienen el mismo objetivo,” dijo a Alex Crawford (Sky News) un antiguo profesor de inglés que ahora es uno de los conductores voluntarios de ambulancias. “Queremos salvar Misrata, queremos salvar a Libia. No nos gusta Gadafi “.

12:45 pm: Libia importó combustible de la refinería italiana Saras a principios de abril, aprovechando un vacío legal en las sanciones de las Naciones Unidas, que permite las compras de las empresas no incluidas en una lista de las entidades prohibidas por la ONU.

1:22 pm: El presidente de Francia dijo que está complacido de que Italia haya decidio unirse a las operaciones militares de la OTAN sobre Libia.

1:53 pm: Al Jazeera ha verificado que tres combatientes rebeldes han muerto en un denso bombardeo de las tropas de Gadafi en el pueblo de Nalut, que se encuentra cerca de la frontera con Túnez.

2:30 pm: La Liga Árabe condenó hoy el uso de la fuerza contra manifestantes pro-democracia en varios países árabes, diciendo que ellos “merecen votos, no balas.”

En una declaración poco común sobre los disturbios surgidos en todo el Oriente Medio, los 22 miembros de la Liga Árabe, dijeron que pediría a los cancilleres que se discuta esta “grave situación,” durante una reunión programada para el próximo mes.

“Las demandas populares por libertad y democracia son demandas que requieren apoyo… no balas en los pechos de los manifestantes,” señaló la Liga Árabe en el comunicado, recibido este martes por Reuters.

“Llamamos a los regímenes y gobiernos árabes a realizar y acelerar reformas, deteniendo de inmediato el uso de la fuerza contra manifestantes y evitar el derramamiento de sangre de sus ciudadanos.”

La declaración no mencionó a ningún país árabe, pero dijo que los levantamientos que derrocaron a los gobernantes autocráticos en Túnez y Egipto, y las protestas en Siria, Libia y Yemen “apuntan a una nueva era árabe … liderada por jóvenes que buscan un mejor presente y un futuro más brillante.”

El comunicado dijo que los cancilleres árabes se reunirán en El Cairo el próximo mes para discutir los disturbios, pero no dio fecha exacta. La agencia estatal egipcia MENA dijo que la reunión tendrá lugar el 8 de mayo.

2:34 pm: El ejército libio ha reforzado sus posiciones alrededor del pueblo petrolero de Brega y realizó excavaciones para ocultar sus baterías de cohetes de largo alcance de los ataques aéreos de la OTAN, dijo un vocero militar rebelde.

“Hay 3.000 soldados gubernamentales en Brega y en los dos pueblos vecinos. Están consolidando su presencia,” dijo a Reuters en el límite oeste de Ajdabiya.

El vocero dijo que las fuerzas de Gadafi han excavado túneles para ocultar sus cohetes Grad para evitar que sean atacados por los raids aéreos de la OTAN.

“Nosotros estamos controlando la zona que va desde aquí a al-Arbeen (a mitad de camino a Brega) pero ellos mantienen francotiradores en el área, ocultándose en el desierto entre las dunas de arena, y están activos,” agregó.

4:42 pm: La Unión Africana acusó este martes a las naciones occidentales de sabotear sus esfuerzos para hallar una solución propia al conflicto en Libia y dijo que la guerra civil estaba en peligro de estancarse.

El Ministro de Exteriores libio, Abdelati Obeidi , y representantes de los rebeldes han estado reuniéndose separadamente con funcionarios de la Unión Africana en la capital etíope desde el lunes, para discutir la finalización de la guerra en la nación del norte africano.

“Me gustaría señalar que la búsqueda de otros programas en Libia, por parte de actores no africanos, ha tenido un impacto sobre la aplicación de la hoja de ruta de la Unión Africana,” dijo Ramtane Lamamra, Comisionado de la UA para la Paz y la Seguridad.

“Se han hecho intentos de marginar a una solución africana a la crisis, en concreto la aplicación oportuna de la hoja de ruta de la UA en una forma que es plenamente compatible y complementario con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ,” dijo en una sesión abierta.

La Unión Africana ha rechazado cualquier forma de intervención exterior, y propuso una solución que pide un cese inmediato de las hostilidades seguido de un período de transición y el diálogo político.

Los rebeldes rechazaron el plan a principios de mes, diciendo que cualquier solución debe incluir la partida de Gadafi y sus hijos. el líder libio prometió pelear hasta la muerte.

Gadafi es uno de los más influyentes miembros de la Unión africana, tanto ideológica como financieramente.

4:47 pm: Tres personas fueron muertas y 10 más fueron heridas en los combates en Misrata este martes, dijo un vocero rebelde.

4:54 pm: Los rebeldes en la ciudad libia de Misrata están en duro combate con fuerzas del gobierno por el control del puerto y tres habitantes han muerto, dijo a Reuters un vocero rebelde.

“Las fuerzas de Gadafi bombarderon hoy el puerto. El bombardeo destruyó a varios vehículos Toyota  y dos tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos,” dijo telefónicamente el portavoz, llamado Abdelsalam.

“Las tropas (pro-Gadafi)  lanzaron un ataque sobre una zona del este, en un intento de controlar el puerto. Los intensos combates se llevan a cabo allí ahora,” dijo.

Fuente: Feb17.info


Anuncios