Libia: Actualizaciones del día 25/04/2011

Resumen:

* Nuevo ataque con cohetes de gadafistas mata a 30 personas en Misrata.

* Tropas de Gadafi bombardean con cohetes la localidad de Zintan, matando a cuatro personas e hiriendo a nueve.

* La OTAN vuelca sus ataques contra instalaciones de mando y control del régimen.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:00 am: Anita McNaught, de Al Jazeera, reportando desde Tatouine, Túnez (en el límite con Libia), dijo que los pueblos libios cercanos a la frontera tunecina han estado peleando sus propias batallas, pero con pocos periodistas allí, las imágenes de los combates y destrucción no se han visto todavía.

Dijo que el éxito rebelde en abrir el cruce fronterizo fue una “bofetada” en el rostro de las fuerzas pro-Gadafi.

12:22 am: AFP reporta: Fuertes explosiones durante las últimas horas del domingo sacudieron el centro de Trípoli mientras aviones de combate sobrevolaban la capital libia.

Las explosiones, las más fuertes que se han sentido en la ciudad hasta el momento, sacudieron el hotel en el que se alojan corresponsales extranjeros, no lejos del centro de la ciudad.

Las explosiones se produjeron a las 22:10 GMT del domingo en varios distritos de Trípoli, que ha sido blanco de intensos ataques de la OTAN desde el viernes.

2:17 am: Abdelati Obeidi, Ministro de Exteriores de Libia, se dirige a Etiopía para “discutir un plan de paz con la Unión Africana,” indicó Reuters.

El gobierno libio aceptó este mes una propuesta de paz presentada por la Unión Africana en Addis Abeba, pero los rebeldes la rechazaron de inmediato.

2:57 am:Testigos dijeron a Reuters que los ataques de la OTAN han golpeado (ahora dicen “demolido”) un edificio dentro del complejo Bab al-Aziziyah (residencia de Gadafi) en Trípoli.

6:09 am: Misrata recibió una ayuda muy necesaria con la llegada de un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Las provisiones humanitarias, incluyendo alimentos, suministros médicos y tres ambulancias completamente equipadas, fueron desembarcadas el sábado, después del arribo del barco de la WFP al puerto de la devastada Misrata. Una de las ambulancias ha sido donadapor el gobierno de Malta y las otras dos fueron enviadas por Gran Bretaña y una ONG libia denominada  “I-go”.

6:35 am: El consejo de la oposición en Libia informó que le han entregado 180 millones de dólares procedentes de Kuwait para ayudar a pagar los salarios. Los líderes rebeldes dijeron que también han recibido armas de “amigos y aliados.” Pero no especificaron qué países u organizaciones las donaron, Kuwait es el segundo estado árabe en reconocer oficialmente a las fuerzas rebeldes libias.

7:00 am: Con ambas administraciones reclamando autoridad sobre dos áreas diferentes en Libia, algunos están sugiriendo una partición formal del país a poner fin al conflicto.

Pero esa idea ha sido rechazada por quienes viven en el bastión opositor de Bengasi.

Mike Hanna, de Al Jazeera, reporta desde el sur de dicha ciudad, en Ajdabiya:

7:14 am: Una fotografía de Reuters del hombre (centro) de Kazajistán que intentó secuestrar un vuelo de Alitalia que iba de París a Roma en la noche del domingo, demandando el desvío del mismo a Trípoli. En la imagen se lo puede ver escoltado por personal policial cuando deja el aeropuerto de Fiumicino. Testigos dijeron que el hombre puso un pequeño cuchillo en la garganta de una asistente de a bordo y la retuvo por unos minutos. Pero fue rápidamente dominado y arrestado cuando el avión aterrizó, dijeron testigos y funcionarios.

7:33 am: El gobierno libio dijo que mantendrá su compromiso de retirar a sus tropas (de Misrata), pero que tomará represalias si son atacadas.

8:43 am: Pasando a la línea del frente en la lucha, en la ciudad occidental de Misurata. Se ha producido una lluvia de intensos bombardeos por las fuerzas de Gadafi contra combatientes de la oposición en la ciudad.

Andrew Simmons, de Al Jazeera, informa:

12:00 pm: “El bombardeo que alcanzó la oficina de Gadafi hoy… sólo asustará a los niños. Es imposible que nos haga temer, abandonar o levantar la bandera blanca. Tú, OTAN, estás librando una batalla perdida, ya que estás respaldada por traidores y espías. La historia ha demostrado que ningún Estado puede confiar en ellos para ganar,” dijo Saif el Islam Gadafi en respuesta a  los ataques de la OTAN de las últimas noches.

12:16 pm: Ataques con cohetes sobre Misrata mataron este lunes a cerca de 30 personas e hirieron a 60, dijo un testigo al canal Al Arabiya.

“Hay un muy intenso e indiscriminado bombardeo sobre áreas residenciales: Cuerpos carbonizados están siendo llevados al hospital,” informó Ahmed al-Qadi, un ingeniero que trabaja en la radio disidente en Misrata.

“El número de heridos es de 60 y hay 30 mártires. Esta es la cantidad (de bajs) de las pasadas 12 horas,”, agregó.

12:22 pm: De acuerdo con AFP, el kazajo que intentó secuestrar un vuelo París-Roma y desviarlo a la capital libia, Trípoli, sufre una depresión y no tiene lazos con el terrorismo, reportó hoy la agencia italiana ANSA.

La policía interrogó a Valery Tolmashev, de 48 años, por cinco horas, depués de que amenazó a una asistente de vuelo con un pequeño cuchillo o lima de uñas en un vuelo de Alitalia, alrededor de la 19:30 GMT del domingo.

12:55 pm: AFP reporta que cuatro personas fueron muertas cuando fuerzas de Gadafi bombardearon la localidad de Zintan, en el oeste libio, usando cohetes Grad, informaron hoy sus habitantes.

Dijeron que cuatro personas murieron y nueve fueron heridas en las últimas horas del domingo, cuando tropas del gobierno dispararon entre seis o nueve Grads que impactaron en las casas.

La zona montañosa de Zintan,que se encuentra cerca de la frontera con Túnez, fue una de las primeras en levantarse contra el régimen de Gadafi.

1:20 pm: En Bruselas, un vocero de la OTAN dijo que la alianza incrementará sus ataques contra instalaciones vinculadas al régimen de Gadafi a medida que los avances del gobierno se estancan en el campo de batalla.

“Nos hemos orientado a las instalaciones de comando y control que son empleadas para coordinar los ataques de las fuerzas del régimen,” dijo el vocero respecto del ataque sobre el complejo de Bab al-Azizya.

El funcionario habló bajo condiciónde anonimato, en línea con las regulaciones de información militar.

3:14 pm: Andrew Simmons, de Al Jazeera, reportando desde la ciudad sitiada de Misrata, dijo que los combates aumentaron en intensidad.

“Parece haber una política de atacar civiles con fuego de morteros. Un distrito residencial ha recibido 16 impactos, que impactó a dos escuelas, y no sabemos la cantidad de bajas producidas en esas escuelas,” dijo.

“Lo que sí sabemos es que puede el número de víctimas sea bastante alto, teniendo en cuenta que las fuerzas pro-Gaddafi está utilizando lo que se conoce como fuego indirecto, básicamente empleando proyectiles de artillería y de tanques para aterrorizar a la población.”

Fuente: Feb17.info