Libia: Actualizaciones del día 24/04/2011

Resumen:

* Gadafi continúa bombardeando a Misrata, a pesar de haber anunciado la retirada de su ejército.

* Hasta el momento, se registraron este domingo 28 muertos y 100 heridos en Misrata.

* Nuevos ataques aéreos de la OTAN en la zona de Misrata y cerca de Ajdabiya (oeste y este del país, respectivamente).

* Fotógrafo español que estaba desaparecido se comunicó con sus padres. Está preso en una cárcel militar en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:12 am: Después de tres explosiones que golpearon la capital libia en las últimas horas del sábado, se reporta fuego antiaéreo de respuesta por parte de las fuerzas de Gadafi.

1:57 am: La agencia de noticias AFP informa: Durante este sábado, Misrata sufrió la peor cifra de víctimas en los 65 días de combates, con 28 muertos y 100 heridos, comparados con el promedio diario de 11 muertes, según el Dr. Khalid Abu Falra.  Este domingo, temprano, salvas de cohetes Grad explotaron en la ciudad y se podían escuchar continuas ráfagas de armas automáticas.

1:57 am: Mientras los ataques aéreos de la OTAN golpean Trípoli, parece que la lucha por Misrata continúa. AP reporta desde Misrata: Explosiones y disparos eran audibles en las inmediaciones del este de la ciudad sitiada y se puede ver el humo elevándose sobre el horizonte.

Gran parte de la ciudad de 300.000 habitantes estaba tranquila, sin embargo, fuerzas rebeldes se encontraban ocupando varios edificios clave que han estado llenos de soldados del gobierno, e incluso de francotiradores, después de aproximadamente dos meses de sitio de esa ciudad occidental.

3:39 am: La línea del frente en la prolongada batalla por el control de Misrata parece ser la Calle Trípoli, que conecta al Hospital Central de la ciudad (una posición que los rebeldes han estado tratando de asegurar) con el Edificio del Seguro, que este sábado fue despejado de francotiradores pro-Gadafi por los rebeldes.

6:19 am: Reuters reporta: Gran Bretaña dijo que sus aviones han atacado vehículos blindados en el área donde la OTAN informó se produjo el primer ataque de un Predator de EE.UU. en Libia, que destruyó a un lanzador de cohetes cerca de Misrata.

8:27 am: El viceministro de Exteriores libio, Khaled Kaim, dijo que las tropas han detenido sus operaciones en Misrata para posibilitar que los ancianos de las tribus negocien con los rebeldes. Si éstos no se rinden en los próximos dos días, las tribus armadas combatirán contra ellos en lugar del ejécito, dijo.

10:42 am: De acuerdo con una actualización del editor para Libia del canal Al Jazeera Arabic, testigos informan que pequeños pesqueros, cada uno transportando 15 soldados de Gadafi, dejaron Sirte con destino a Tajoura y luego a Misrata.

12:54 pm: Al Jazeera Arabic reporta que fuerzas de Gadafi están estacionadas en un área residencial en Brega (este del país) en gran cantidad, y que poseen oocho sistemas lanzacohetes Grad disparando en batería.

12:55 pm: Otro reporte del canal Al Jazeera Arabic channel’s Libya editor: La OTAN atacó a fuerzas de Gadafi en la zona conocida como Mareer Qabes, en el noroeste de Ajdabiya y en el sudoeste de dicha ciudad oriental libia, y tropas del régimen intentaban rodear furtivamente esa localidad rebelde.

1:13 pm: La ciudad occidental de Misrata estuvo bajo un pesado bombardeo  este domingo, por parte de fuerzas leales a Gadafi, informó un vocero rebelde.

“La situación es muy peligrosa,” dijo telefónicamente desde Misrata el vocero rebelde Abdelsalam.

“Las brigadas de Gadafi  iniciaron un bombardeo indiscriminado en las primeras horas de la mañana. El bombardeo continúa. Hicieron blanco en el centro, principalmente en la calle Trípoli, y en tres áreas residenciales.”

2:11 pm: Manu Brabo, un fotógrafo español que ha sido detenido en Libia por cerca de tres semanas, ha telefoneado a sus padres por primera vez para decir que está siendo bien tratado en una prisión militar en Trípoli, informó hoy una radio española.

Dijo que fue detenido por las fuerzas de Gadafi por entrar al país ilegalmente y tomar fotográfías sin permiso, relató su padre, Manuel Varela, a la radio Cadena Ser.

Brabo dijo que no sabe cuando será liberado, señaló Varela a la radio desde su casa en la ciudad norteña de Gijon.

2:13 pm: El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llamó al PrimerMinistro libio, Al-Baghdadi Al-Mahmoudi, a poner en práctica las resoluciones de las Naciones Unidas y terminar los ataques sobre los civiles, dijo el ministro en un comunicado dominical.

“Lavrov dijo que lo más importante ahora es detener la matanza y el sufrimiento de la población civil,” informó el ministro en su website, refiriéndose a una conversación telefónica sostenida entre ambos ayer.

2:34 pm: En el bastión rebelde de Bengasi, un vocero militar rebelde dijo que era escéptico sobre la retirada de las tropas de Gadafi de la ciudad de Misrata. “No creo que sea una verdadera retirada,” dijo a Reuters el vocero Ahmed Bani.

Sugirió que los leales al gobierno quizás traten de provocar tensiones entre Misrata y las localidades vecinas, y las tropas de Gadafi podrían regresar a Misrata bajo el pretexto de intervenir para proteger a las tribus locales de los rebeldes.

“Gadafi quiere hacer que esto parezca que no es un problema entre el pueblo y Gadafi, sino un problema entre el pueblo y las tribus. Es un sueño,” dijo.

El viceministro libio de Exteriores, Khaled Kaim, dijo el viernes que el ejército “dejaría a las tribus y al pueblo alrededor de Misrata tratar la situación, ya sea por el uso de la fuerza o de las negociaciones.”

El Secretario de Exteriores británico, William Hague, dijo que dudaba de que las fuerzas de Gadafi realmente vayan a retirarse.

“Esto puede ser una cobertura para aplicar un tipo de guerra más insurgente, sin uniformes y sin tanques. Por lo que no significa que el régimen de Gadafi se haya retirado de Misrata,  dijo Hagues a la BBC.

Fuente: Feb17.info