Libia: Actualizaciones 23/04/2011: El ejército de Gadafi se retira de Misrata

Resumen:
* Los rebeldes anuncian que Misrata ha sido liberada de las tropas del régimen.
* Gobierno de Gadafi ordenó el retiro del ejército de Misrata y deja el peso de la batalla “en manos de las tribus.”
* Creen que el anuncio de Gadafi es sólo “una trampa y un juego sucio”.
* Denuncian que el ejército de Gadafi sembró trampas caza-bobos en Misrata.
* EE.UU. confirma el primer ataque de un UCAV Predator sobre Libia.
Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:26 am: La agencia noticiosa AFP reporta que las fuerzas de Gadafi abandonarán Misrata:

El ejército libio se retirará de Misrata y dejará que las tribus locales resuelvan el conflicto en la tercera ciudad más grande del país, por el diálogo o por la fuerza, dijo este viernes el viceministro de Exteriores.

“La situación en Misrata será tratada por las tribus alrededor de Misrata  y los habitantes de la ciudad, y no por el ejército libio.” dijo Khaled Kaim a los periodistas.

“Dejaremos que las tribus alrededor de Misrata y el pueblo de Misrata hagan frente a la situación, tanto usando la fuerza como la negociación.”

2:33 am: De acuerdo a las autoridades libias, Trípoli fue golpeada con nuevos ataques de la OTAN. Reuters informa que sus corresponsales no han escuchado “ninguna explosión fuerte  pero se oyeron jets sobrevolando la ciudad, haciendo vibrar las ventanas.”

4:02 am: Hay más sobre el ataque sobre Trípoli:

Tres personas fueron muertas este sábado en un ataque aéreo de la OTAN que impactó en un estacionamiento de autos cerca del complejo de Bab al-Aziziyah, en el centro de Trípoli, donde reside el líder libio Muammar Gadafi, informó un vocero del gobierno. Mussa Ibrahim dijo a los periodistas que aparentemente una “muy poderosa explosión” se produjo en tempranas horas el sábado.

Sin embargo, la agencia de noticias mantiene su línea anterior de que ninguno de sus corresponsales ha escuchado explosión alguna.

3:55 am: La agencia noticiosa AFP ha publicado algunas fotos de rebeldes libios siendo tratados en un hospital universitario tunecino en Tataouine:

File 23751

File 23771

5:37 am: La OTAN ha llevado a cabo nuevos ataques aéreos sobre Trípoli, temprano este sábado. De acuerdo con los reportes de AFP, hubo fuertes explosiones después de que aviones de combate volaron sobre la capital libia, provocando fuego antiaéreo.

El canal Al-Libya TV dijo que la ciudad era “ahora el blanco de ataques de los bárbaros agresores cruzados colonialistas.”

6:18 am: China ha advertido a Gran Bretaña respecto de sobrepasar el mandato de la ONU para las operaciones en Libia, respecto de los planes del Primer Ministro inglés David Cameron de enviar una docena de militares para ayudar a las fuerzas anti-Gadafi a mejorar sus capacidades de combate.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, llegó a acusar a Gan Bretaña de violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto libio. El vocero dijo ayer a través del website del ministerio:

“China cree que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene como responsabilidad primaria la protección internacional de la paz y la seguridad, y las distintas partes deberían acatar el mandato del Consejo de Seguridad sobre este asunto. China desaprueba cualquier acción que exceda el mandato del Consejo de Seguridad.”

6:39 am: El viceministro de Exteriores libio, Khaled Kaim, dijo que las tropas están siendo retiradas de la lucha en Misrata, señalando que “tribus” locales asumirán ahora la tarea de someter a los rebeldes en el área. Dijo que “una solución quirúrgica” ha fallado debido a los ataques aéreos de la OTAN.

Kaim dijo que los líderes tribales han pedido que las tropas de Gadafi den un paso al costado si no pueden recapturar la ciudad occidental libia y obligar a los rebeldes a rendirse. Cabe recordar que la OTAN ha descubierto en ocasiones anteriores que las fuerzas del gobierno libio han adoptado algunas de las tácticas rebeldes, vistiendo de civil y con vehículos civiles sin distintivos.

7:27 am: Funcionarios del gobierno libio llevaron hoy a los periodistas a una parcela de tierra cercana al complejo residencial de Gadafi de Bab al-Aziziya (Trípoli) para mostrar donde los aviones de la OTAN alcanzaron a un objetivo cercano. Los funcionarios dijeron que se trataba de un aparcamiento de vehículos, pero los periodistas de Reuters dijeron que se veía más como un búnker.

File 23891

Funcionarios libios muestran a los reporteros dos cráteres donde dicen impactaron misiles de un ataque aéreo de la OTAN [Reuters]

7:37 am: El viceministro de Exteriores de Libia dijo que la visita de este viernes del senador estadounidense John McCain al bastión rebelde de Bengasi, en el oriente de Libia, muestra que la “administración americana se ha quedado sin opciones. Ellos dicen que están protegiendo a los civiles, pero lo que están haciendo, es estar del lado de los rebeldes.”

8:46 am: Un experto en Libia y defensor de derechos ha señalado a  Reuters que el muro de miedo que protege a Gadafi puede derrumbarse pronto. El director e repuesta a emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, dijo: “Pienso que estamos llegando a un punto de inflexión. De mis conversaciones con personas en muchas de las ciudades del oeste, surge que ellas están esperando por el momento para unirse a las protestas.”

9:46 am: Puede haber un cambio en el curso de la revuelta libia de dos meses contra Gadafi, con el gobierno diciendo que los ataques de la OTAN pueden forzar a sus tropas a retirarse de Misrata y dejar a las tribus locales asumir la batalla.

Misrata es la última ciudad importante en manos de los rebeldes en el oeste de Libia y ha estado bajo asedio gubernamental por aproximadamente dos meses. Cientos de civiles murieron allí por los combates.

Mientras, hoy sábado, aproximadamente una docena de soldados gubernamentales heridos capturados por los rebeldes fueron llevados al hospital.

File 23951[Reuters]

10:23 am: Al Jazeera ha comprobado que los rebeldes libios se han apoderado del principal hospital de Misrata, que se encontraba bajo renovación y que era usado por las fuerzas de Gadafi como base de sus operaciones en la localidad. Los rebeldes también controlan el acceso oeste de la ciudad.

10:31 am: Fuentes rebeldes contaron a Al Jazeera que aviones de combate de la OTAN atacaron a las fuerzas de Gadafi cerca de la carretera costera entre al-Zaitoniya y al-Soihat. También hubo reportes de que 21 vehículos del ejército de Gadafi fueron destruidos. Las fuentes señalaron también que las fuerzas de Gadafi bombardearon una villa conocida como al-Faluja cerca de Ajdabiya.

11:27 am: Una embarcación de suministros y su tripulación de 11 miembros, retenidos en Libia durante el último mes, han sido liberados indemnes, dijeron este sábado el operador del buque y el Ministerio de Exteriores italiano. El barco fue liberado por las autoridades en Trípoli ayer e hizo contaco con el buque italiano que participa en el bloqueo de las aguas libias comandado por la OTAN, dijo Mario Mattioli, presidente del operador naviero Augusta Offshore.

“Estamos muy felices de que la tripulación haya sido liberada. El último mes ha sido un tiempo de mucha incertidumbre para nosotros y aún más para la tripulación y sus familias” dijo en un comunicado.

12:30 pm: El Ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, ha negado las acusaciones de haber participado en operaciones de mercenarios en Libia o de apoyo militar a las fuerzas de Gadafi. Medelci dijo a una radio argelina que las acusaciones han sido negadas reiteradamente.

Hace unos días los rebeldes anunciaron la captura de 15 mercenarios argelinos en Ajdabiya.

Mientras tanto, la agencia AFP dijo que el funcionario de prensa del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shaman, ha informado que Gadafi cuenta con el apoyo de países árabes como Argelia.

1:42 pm: Un vocero de los rebeldes libios dijo que la ciudad de Misrata fue liberada de las fuerzas de Gadafi este sábado, después de un sitio que duró cerca de dos meses.

No hubo confirmación independiente, pero las tropas libias capturadas por los rebeldes en Misrata dijeron que el ejército recibió la orden de retirarse, y el gobierno libio dijo anteriormente que las tribus locales afrontarían la batalla en lugar del ejército.

“Misrata es libre, los rebeldes han ganado. De las fuerzas de Gadafi, algunos han muerto y otros han huido,” informó telefónicamente desde la ciudad a Reuters el vocero rebelde Gemal Salem.

Salem dijo que aunque las fuerzas de Gadafi se han retirado de Misrata, las mismas permanecen enlas afueras y podrían estar en posición de bombardear la ciudad.

La última ciudad grande en poder de los rebeldes en el oeste libio, Misrata ha estado bajo asedio del gobierno por aproximadamente dos meses.

Salem dijo que ahora el objetivo de los rebeldes en Misrata es ayudar a aquellas áreas en el oeste de Libia a enfrentar a las fuerzas de Gadafi.

Dijo que los rebeldes estaban peinando la ciudad y limpiando las calles. Dijo que, antes de irse, las tropas de Gadafi han dejado trampas caza-bobos en los cadáveres, vehículos y casas.

“Un hombre que estaba abriendo su nevera cuando fue a su casa después de la retirada de las tropas y ésta explotó, volándole el rostro. Lo mismo con los cuerpos. Cuando los rebeldes intentan mover un cuerpo, éste explota,” dijo.

“Hemos tenido tres muertos y 15 heridos por ese motivo.”

2:36 pm: Por lo menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas en batallas urbanas en Misrata este sábado, dijo un médico a AFP. Khalid Abu Salra, en el hospital Hikma, relató:

“Desde la 8:00 am hemos recibido 10 muertos y 50 heridos, un número que es habitual para un día muy ocupado. Estamos sobrepasados, saturados. Carecemos de todo: personal, equipamiento y medicinas.”

4:00 pm: Los EE.UU. lanzaron hoy su primer ataque desde un UCAV Predator en Libia, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

No se entregaron más detalles sobre el blanco del ataque, diciendo solamente que ocurrió a principios del atardecer local libio.

El General James Cartwright, vicepresidente  del Estado Mayor Conjunto, dijo que el plan de EE.UU prevé mantener dos patrullas de Predators armados sobre Libia, lo que permite una mejor vigilancia y localización de las fuerzas de Gadafi. Los drones están basados en la región, pero normalmente son conducidos a control remoto por pilotos estadounidenses.

Las fuerzas militares de EE.UU. han estado usando otros drones contra objetivos militares a lo largo de la frontera afgano-paquistaní. Los drones que operan en Libiano están despegando de Afganistán, dijeron funcionarios.

4:54 pm: Al Jazeera está recibiendo reportes de que es muy poco probable que Misurata esté completamente liberada por los rebeldes, y que se trataría más bien de una “retirada táctica” de las tropas de Gadafi.

Más temprano, un vocero del ejército rebelde en Bengasi dijo:

“Es un truco y él (Gadafi) está jugando un juego sucio… diciendo que sus fuerzas se retiran y que dejará a las tribus manejarlo… No puedo hablar ahora porque estoy esperando alguna  información que me llegará a las 5:00 o 5:30 pm, y confío en que esa información dejará al descubierto la trampa de Gadafi.”

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones rebeldes sobre que Misrata es libre, dijo: Es probable que la calle Trípoli esté libre, ellos (los combatientes) no se dan cuenta de la trampa ni del juego que está jugando… Gadafi no es tan estúpido para renunciar a Misrata… ¿Saben lo que significa que Misrata caiga? Significa que Trípoli también caerá y también áreas como Tajoora, Yefrin y otras.”

Fuente: Feb17.info