Libia: Actualizaciones del día 22/04/2011

Resumen:
* Televisión libia denuncia nueve muertos por ataque de la OTAN.

* El senador estadounidense John McCain se reúne con los rebeldes en Bengasi.

* Una unidad del ejército libio regresa a su país después de haber entrado en territorio tunecino.

* Gambia reconoce a los rebeldes como único representante legítimo de Libia y expulsa a diplomáticos del régimen de Gadafi.

* Según EE.UU., las fuerzas terrestre de Gadafi han visto degradada su capacidad en un 30 o 40 por ciento.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:00 am: El Presidente de EE.UU., Barack Obama, dio luz verde al uso de drones Predator armados para realizar ataques aéreos contra las fuerzas terrestres del líder libio Muammar Gadafi.

8:05 am: Se ha informado que el senador estadounidense John McCain está viajando hacia el bastión rebelde de Bengasi para encontrarse con los combatientes de la oposición, de acuerdo a The Associated Press. Brooke Buchanan dijo que el secreto  que rodea a la visita de McCain obedece a razones de seguridad.

8:37 am: Los cuerpos del cineasta nominado al Oscar Tim Hetherington y del fotógrafo de Getty Chris Hondros arribaron ayer al puerto de Bengasi a bordo del ferry griego Ionian Spirit.

El ferry Ionian Spirit también llevó a más de 1.000 evacuados, incluyendo personas heridas en los combates en Misrata, al bastión rebelde de Bengasi, en el este de Libia.

8:46 am: Se informa que los drones Predator ya están volando sobre Libia, siguiendo la autorización del presidente Obama del jueves. El Secretario de Defensa de EE.UU. dijo que eran una “modesta contribución” a los esfuerzos militares de la OTAN en Libia. Dijo que la decisión de usar drones no tripulados armados con misiles se debió a la “situación humanitaria” en Libia.

9:20 am: Sue Turton, corresponsal de Al Jazeera en Bengasi, reportó que  McCain le dijo que  estaba allí para encontrarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (NTC) y miembros de la milicia para evaluar la situación en el terreno.

Turton dijo que McCain también negó las preocupaciones sobre la posibilidad de de que extermistas o elementos de al-Qaeda estén combatiendo al lado de los rebeldes.

9.54 am: Aquí,una foto de McCain, uno de los más fervientes partidarios de la intervención en Libia, reuniéndose y saludando a los rebeldes en Bengasi, hoy. El senador dijo que iba al bastión rebelde “para obtener una evaluación en terreno de la situación,” reporta AP. También tiene como objetivo reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición (NTC). AP agrega:

“Ellos son mis héroes,” dijo McCain sobre los rebeldes mientras caminaba saliendo de un hotel en Bengasi. él estuvo trasladándose en un Mercedes blindado y tenía un dispositivo de seguridad, algunos libios agitaban banderas de EE.UU.   al paso del vehículo.

John mcCain in Libya

Fotógrafo: Marwan Naamani/AFP/Getty Images

10:55 am: Nueve personas murieron anoche en un bombardeo de la OTAN contra la ciudad libia de Sirte, cuna de Gadafi, dijo este viernes la televisión estatal libia. El boletín de noticias del canal al-Jamahiriya dijo que varios de los fallecidos eran empleados de la proveedora estatal de agua que estaban trabajando durante el ataque.

11:04 am: Los ataques aéreos de la coalición han degradado a las principales fuerzas terrestres del líder libio Muammar Gadafi en un 30 o 40 por ciento, pero la batalla parece estar encaminándose a un estancamiento, dijo hoy un alto funcionario militar de los EE.UU.

“Ciertamente se está avanzando hacia un punto muerto,” dijo el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto EE.UU., dirigiéndose a las tropas de su país durante una visita a Bagdad.

Mullen dijo que no hay señales de representantes de al Qaeda en la oposición libia, minimizando las preocupacions sobre la participación de algunos grupos de militantes cercanos a esa organización participando en el conflicto libio.

“Estamos atentos a eso… De hecho, no he visto ninguna representación de al Qaeda en ese país en absoluto,” dijo.

11:56 am: La agencia tunecina de noticias dijo que una de las brigadas de Gadafi ha retornado a territorio libio después de haber cruzado la frontera durante la mañana del jueves. El batallón había huido hacia Túnez después de que los rebeldestomaron el cruce fronterizo de Dhaiba.

12:22 pm: La policía sueca ha arrestado a seis manifestantes que irrumpieron en la embajada libia en Estocolmo, durante la noche del jueves, para protestar por la instalación de un nuevo enviado leal a Gadafi. Los manifestantes pintaron la puerta frontal del edificio con los colores de la bandera rebelde.

Foto: Reuters

12:44 pm: En el siguiente video se muestra a rebeldes armados tomando un control fronterizo en el límite de Libia con Túnez.  Waheed Burshan, un activista político tunecino, relata a Nick Clark, de Al Jazeera, la escena en el puesto fronterizo de Wazin.

1:19 pm: La nación africana de Gambia ha expulsado a diplomáticos libios, diciendo que reconoce al opositor Consejo Nacional de Transición como el único legítimo representante de los intereses libis. Un comunicado presidencial leído por radiodifusoras estatales dijo que el gobierno ha dispuesto la “congelación y el cierre de todos los activos en Gambia que estén a nombre o en nombre de” Gadafi, incluyendo un hotel de lujo y un parque infantil de diversiones.

El comunicado citado por la agencia AFP decía:

“Esta decisión se toma teniendo en cuenta las atrocidades que estuvieron siendo cometidas por el régimen de Gadafi contra civiles inocentes y que han causado hasta la fecha la pérdida masiva de vidas y la destrucción gratuita de propiedades en Libia.”

Fuentes diplomáticas en Gambia informaron que cerca de 20 personas fueron afectadas por la medida, que ordena que “todo el personal de la embajada libia en Banjul que representa al gobierno de Gadafi a abandonar el país en un plazo de 72 horas.”

1:53 pm: Marruecos está buscando una solución política a la crisis libia, dijo hoy una fuente oficial del Ministerio de Exteriores, después de que funcionarios marroquíes se reunieron con representantes de Gadafi y de los rebeldes. La fuente no especificó detalles de qué tan cerca se está de algún acuerdo o que podría implicar el mismo.

“Los esfuerzos de Marruecos están limitados a la ayuda humanitaria y a trabajar y contribuir a alcanzar una solución política a través del diálogo,” dijo la fuente a Reuters.

Tal solución debería “responder a las aspiraciones del pueblo libio y asegurar un retorno a la estabilidad que es extremadamente importantes para el Mediterráneo y la África Sub-Sahariana,” agregó la fuente.

3:29 pm: Sólo dos barcos han atracado en el otrora activo puerto de Trípoli desde mediados de marzo, cuando la OTAN reforzó el embargo de armas que está estrangulando el comercio y evita que los pescadores se hagan a lamar a la mar, informaron funcionarios del puerto y de la guardia costera libia.

Naves y aviones de la OTAN en el Mediterráneo están respaldando el embargo de armas dispuesto por las Naciones Unidas contra el gobierno de Gadafi, monitoreando, buscando y- si lo consideran oportuno- desviar a las embarcaciones sospechosas de transportar armas o mercenarios.

Con una zona de exclusión aérea también ejecutada por la OTAN, Libia debe conseguir la mayor parte de sus suministros de alimentos, combustible y otros bienes de la vecina Túnez, pero la escasez de combustible han dado lugar a largas colas en las gasolineras.

“Podemos decir que hay un bloqueo total contra Libia, lo que esá causando niños hambrientos,” dijo Omran al-Forjan, jefe de la guardia costera libia, acusando a la OTAN de contravenir la resolución del Consejo de Seguridad que impone el embargo.

“La situación ha llegado al punto de no poder desplazarnos dentro de nuestras propias aguas territoriales, lo que ha provocado confusión y la detención de la actividad marítima incluso en nuestras aguas,” dijo a los reporteros.

Al menos 10 barcos se han dirigido al puerto desde el 15 de marzo, pero siete han debido regresar después de los cateos de la OTAN, informó.

3:34 pm: El senador republicano John McCain, que apoya una mayor participación de los EE.UU. en Libia, dijo este viernes que los rebeldes necesitaban mucha ayuda para derrocar al líder libio Muammar Gadafi.

McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado de los EE.UU., sería el primer funcionario de alto nivel de EE.UU. en visitar este bastión de los rebeldes desde que estalló el conflicto a finales de febrero.

Dijo a los reporteros, después de su recorrido por Bengasi, que continuaría presionando a la administración Obama para que reconozca al rebelde Consejo Nacional de Transición (NTC), lo que les permitiría acceder a fondos que los ayudaría a financiar la insurgencia.

“Recién vengo de un hospital donde vi a muertos y moribundos, y éste es un argumento a favor para ayudarlos y facilitar la salida de Gadafi,” relató McCain a los periodistas en Bengasi.

“Su ministro de Finanzas me dijo que no disponen de mucho tiempo o de fondos adicionales.”

Fuente: Feb17.info